La belleza aflora en la resistencia

Martin-A fábrica de nada
«A fabrica de nada» 

María João Machado adelanta la programación de la quinta edición de la Semana de Cine Portugués, que desde hoy presenta el Cineclub Municipal Hugo del Carril

Hace años ya que es un lugar común decir que Portugal ostenta una de las mejores cinematografías del mundo. La irrupción en el panorama internacional de directores como João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes o João Nicolau a mediados de la primera década del presente siglo había ratificado con la contundencia de un verdadero deslumbramiento el camino que en los años ´90 abrió el genial Pedro Costa y los cineastas de su generación (entre otros, los menos conocidos pero también relevantes Manuel Mozos y Teresa Villaverde), que sin originalidad alguna fue caratulado como «Nuevo Cine Portugués». Pero a diferencia de la mayoría de las latitudes, entre ellas Argentina, ese gran impulso creativo no hizo más que multiplicarse en todas direcciones con el correr del tiempo, de suerte que cada año Portugal tiene varias sorpresas para ofrecer a la cinefilia atenta de todo el mundo, con nombres desconocidos del presente y el pasado que irrumpen en los festivales para ratificar que el cine sigue siendo un arte joven con muchas potencialidades por descubrir. Para muestra, basta un botón: la 19 edición del Bafici (2017) será recordada por la retrospectiva dedicada a Antonio Reis, verdadero genio lusitano cuya obra resulta un antecedente imprescindible para entender a los maestros reconocidos en el presente, no sólo los citados en esta nota sino también el gran Manoel de Oliveira o João Cesar Monteiro.

Esta introducción sirve para comprender el privilegio que significa  la quinta edición de la Semana de Cine Portugués que a partir de hoy ofrecerá el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49). Organizada por la productora y distribuidora Vaivem con el apoyo de la Embajada de Portugal en Argentina y el Malba, entre otros, esta muestra ofrece la posibilidad de acceder a lo más relevante de la producción portuguesa contemporánea, con los nuevos nombres que se han destacado en los festivales internacionales de prestigio y aquellos que han pasado más desapercibidos pero que son recogidos aquí por la singular poética que los caracteriza.

Martín El ornitólogo
«El ornitólogo» 

La lista de películas que incluye el programa es además notable por su ambición, teniendo en cuenta que el ciclo estará hasta el domingo. No solamente figuran las últimas películas consagradas en el circuito internacional de festivales, sino también algunas apuestas desconocidas que ofrecerán la posibilidad de descubrir a nuevos autores aún para los cinéfilos empedernidos. De la primera lista, se verá por ejemplo la excelente «A Fábrica de Nada» (2017, AM18), de Pedro Pinho, acaso el descubrimiento lusitano del año pasado que se destacó en el Festival de Cannes por el modo lúdico y a la vez realista de narrar el proceso de apropiación de una fábrica quebrada por parte de sus obreros, intercalando militancia política con un género impensable para estos temas como el musical; mientras que también se verán «El ornitólogo» (2016, AM18), de Pedro Rodrigues, que vuelve a exhibir su notable capacidad para mezclar distintas tradiciones cinematográficas con la filosofía, la religión y la fantasía en un viaje de un investigador de aves por un río que se convierte en un policial impredecible; o «Correspondencias» (2016, AM18), de Rita Azevedo Gomes, un sensible documental sobre la relación mantenida por Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, dos de los mayores escritores portugueses del siglo XX, durante casi tres décadas por correspondencia.

Pero estas son apenas las obras más reconocidas: hay películas notables como «Verano maldito» (2017, AM18), de Pedro Cabeleira, o documentales imperdibles sobre el cine de Manoel de Oliveira o el crítico João Bénard da Costa; además de apuestas prometedoras con directores más secretos, como Teresa Villaverde con la celebrada «Colo» (2017, AM18) -que narra la odisea de una familia sacudida por la crisis económica pero que aún así aspira a la felicidad-, o Marco Martins con » São Jorge» (2016, AM18) -sobre los dilemas morales que deberá enfrentar un boxeador desempleado-; y como la selección de cortometrajes de Salomé Lamas.

Detrás de toda esa variedad de apariencia ecléctica a más no poder, cuyas posibilidades asoman por eso mismo inabarcables, existe sin embargo una mirada rectora, una misma línea editorial de programación que se vuelve sello distintivo de la muestra, como María João Machado -una de las programadoras de Vaivem, organizadora del ciclo- me reveló.

Martin Sao Jorge
«San Jorge»

«Cada año nos focalizamos en las películas recientes que puedan conformar la programación según un foco específico en ese año. Este año ‘A Fábrica de Nada’ de Pedro Pinho fue el impulso para pensar en una idea de resistencia como foco aglutinador. Portugal fue uno de los países de Europa más afectados por la crisis mundial de hace unos años y este año varias películas parten de una poética de resistencia desde un lugar profundamente humanista», explicó Machado a este cronista ante una consulta sobre sus criterios de programación. Pero además, afirmó que «paralelamente, como si la programación este año se bifurcara de alguna manera, elegimos ‘Correspondencias’, de Rita Azevedo Gomes y decidimos pasar esa especie de ‘perla’ también dirigida por Azevedo y que casi no fue proyectada en los cines, que es el documental ‘A 15ª Pedra’, en la que conversan dos pilares de la historia del cine portugués que murieron hace pocos años, Manoel de Oliveira y João Benard da Costa. En ese sentido, no pudimos de dejar también de incluir los homenajes póstumos a cada uno de la mano de dos grandes cineastas lusos, dos documentales que hablan de la vida más allá de la vida. Manuel Mozos dirige ‘João Benard da Costa: Outros amarão as coisas que eu amei’ y João Botelho, ‘O Cinema, Manoel de Oliveira e eu'».

Ante una pregunta sobre la actualidad del cine lusitano, Machado es precisa y lúcida al explicar que «el cine en Portugal ha vivido recientemente problemas muy graves, tanto en términos de financiación como -y esto es más serio aún porque no tiene que ver solamente con la falta de fondos- una crisis política profunda como institución. Lo rescatable de esta era es justamente que la creatividad, diversidad y radicalidad sobreviven en esa especie de ‘poética de resistencia’ que se extiende de las temáticas y premisas a los procesos de creación y filmación». Aunque la mejor síntesis de este fenómeno único está en esta frase final de Machado: «Portugal es un país pequeño pero de agudas idiosincrasias y el cine es el mejor espejo de esa identidad».

Por Martín Iparraguirre

Copyleft 2018

La programación del jueves:

La 5ta Semana de Cine Portugués comenzará hoy jueves con la proyección, a las 15:30, de «Retrospectiva de cortometrajes dirigidos por Salomé Lamas» (2012-2017); mientras que a las 17:30 pasarán «La 15ª piedra» (2007, AM18), de Rita Azevedo Gomes, a las 20 «La fábrica de nada» (2017, 177’, AM18), de Pedro Pinho y a las 23 «Ciudad» (2017, AM18), de Filipa Reis, João Miller Guerra, Pedro Pinho y Leonor Noivo.

La programación completa se puede ver en http://cineclubmunicipal.com/5ta-semana-de-cine-portugues/

Deja un comentario