Festival de Cine Vertical

Democratizar desde la verticalidad 

Mañana se realizará una nueva edición del festival de cine “Yatay” en el Centro Cultural Graciela Carena

Nuestra ciudad sigue generando iniciativas en torno al cine pese a las dificultades económicas, institucionales y logísticas que generó la pandemia del coronavirus. Esta vez, se reeditará un nuevo encuentro cinematográfico: el viernes llegará la tercera edición del Yatay Festival de Cine Vertical, destinado a “explorar y visibilizar una nueva forma de ver y crear cine en el formato 9:16, también conocido como vertical”, según anuncian sus realizadores. Se trata de una apuesta radical por las nuevas formas audiovisuales que pululan en las redes sociales gracias a las facilidades de producción que ofrece la tecnología, siempre desde un costado artístico: los jóvenes organizadores de Yatay creen que las posibilidades del registro desde un celular apenas se están conociendo, y se las toman muy en serio. Muestra de ello es el hecho de que, este año, el festival apostará además a la presencialidad, todo un detalle respecto al convencimiento de sus organizadores. La cita será mañana a las 20 en el Centro Cultural Graciela Carena (Gral. Alvear 157), con entrada gratuita. 

HDC: ¿En qué consiste el «formato vertical»?  ¿Y por qué consideran que merece la organización de un festival?

Valentina Dominguez (VD): El formato vertical es una nueva forma de hacer contenido audiovisual, en lugar del tradicional formato horizontal (16:9) hacerlo en vertical (9:16).  Diariamente consumimos una gran cantidad de contenido a través de los nuevos medios de comunicación (las redes sociales en particular) en este formato. Contenido que está pensado desde su producción para ser recibido en nuestros celulares y desaparecer en cuestión de horas: una vez que lo vimos ya no lo volvemos a mirar, ni revisar, y pocas veces lo pensamos más allá del soporte. Dentro de ese gran flujo de imágenes e información al que estamos constantemente expuestos, creemos que existen muchas obras que merecen ser exhibidas en un contexto específico para que no se pierdan y puedan así ser discutidas, analizadas y valoradas; es por eso que creamos el festival.

HDC: ¿Qué es lo que les interesa del “formato vertical”? 

VD: Nos sorprende y alegra cómo los avances tecnológicos nos han ido permitiendo hacer cine de manera más accesible en muchos aspectos, desde la portabilidad hasta las facilidades económicas. Hoy en día ese avance ha llegado a un punto altísimo que nos entusiasma, el celular nos permite registrar lo que vemos de una manera sumamente fácil, es acá en donde aparece el mayor interés de Yatay: la democratización del cine. Casi todos tenemos un celular en el bolsillo la mayor parte del tiempo. Y con él podemos filmar lo que queremos, cuando queremos, en condiciones de producción sumamente austeras. Hoy más que nunca la posibilidad de hacer un plano está al alcance de cualquiera, porque los medios requeridos están disponibles. Esto no quiere decir que cualquiera puede ser cineasta. Es por eso que la creación artística como tal nos parece un proceso fundamental a tener en cuenta. Hacer cine, como cualquier arte, es un proceso, son muchas instancias creativas que juntas alcanzan la invención de una obra. En este punto, como festival intentamos diferenciar lo que encontramos en las redes sociales y lo que consideramos que tiene un interés artístico o estético en particular. Nos preguntamos, dentro de ese flujo inagotable de imágenes, ¿cuáles son las que, creemos, merecen ser rescatadas y valoradas?

Por otro lado, el formato vertical es un formato innovador, no hay muchas bases teóricas definidas o consensos al respecto, no es un formato que tenga una estética propia totalmente constituida, lo que permite que prevalezca mucho más la experimentación, el juego y la búsqueda de una ruptura con los cánones establecidos. Esto es algo que está presente en las obras seleccionadas por el festival.

HDC: El festival ostenta una preocupación por “ampliar las posibilidades de creación”, ¿qué significa esa idea?

VD: Desde Yatay creemos que una de las principales formas de ayudar a ampliar la creación de cine en este formato, es fomentar la producción del mismo. Este año realizamos una actividad junto al Taller de los sábados, que es un espacio de realización y experimentación abierto a todo público que funciona hace más de 10 años en Plaza seca de la Facultad de Artes, en donde proponemos a los talleristas la realización de uno o más cortos en formato vertical. La actividad se propone como un juego lúdico pero también invitamos a los talleristas a reflexionar por qué, o por qué no, filmar en vertical. Los cortos que resulten de esta actividad formarán parte del festival. 

Nos parece sumamente importante ser un espacio que exhibe obras estimulando el debate permanente como eje principal para la resignificación de lo que entendemos por cine, corriéndonos de lo tradicional y dando lugar a otras nuevas formas de hacer. Sin ponderar una sobre la otra, sino más bien, dejando lugar a que ambas coexistan.

HDC: También busca sostener una perspectiva social y de género, ¿cómo lo hará¡? 

VD: Queremos formar parte del mundo del cine, creando un nuevo espacio para el desarrollo artístico de cualquier persona que quiera experimentar en este formato pero sin corrernos de la realidad en donde estamos parados, es por eso que somos muy rigurosos a la hora de programar, nos parece de extrema importancia no aceptar ni reproducir ningún tipo de contenido “odiante”. Sin respetar el mundo en el que vivimos, no podemos generar ni crear, y bajo esta idea nos erguimos como festival de Triple Impacto, entendiendo que la relación social, económica y ambiental tienen que alinearse para replantearnos nuestra forma de producir. 

HDC: ¿Por qué apuestan a un encuentro presencial teniendo en cuenta las ventajas que ofrece la versión virtual?

VD: El festival cuenta con dos ediciones realizadas, la primera fue presencial en Bastón del Moro y la segunda fue vía streaming por Instagram y Facebook. Si bien apreciamos la posibilidad de difusión y alcance que tiene la modalidad virtual, que nos permitió tener llegada mundial, ponderamos por sobre esta posibilidad la presencialidad. Esto tiene que ver, en parte, con que se trata de un formato sumamente innovador y divergente que presenta controversias, no hay un consenso generalizado sobre él: hablar del formato vertical genera discusión, eso lo sabemos y nos entusiasma desde el primer día. Incluso dentro del festival en sí estamos en constante discusión. En este sentido es que creemos que la instancia de la presencialidad potencia y facilita la discusión de una manera mucho más rica que la virtualidad. Nos interesa mucho el encuentro con otros. El compartir el visionado en un mismo espacio/tiempo no nos parece un detalle menor. Sumado a esto, la posibilidad de que sea presencial nos permite incluir una serie de intervenciones que estarán dispuestas fuera de la sala de visionado. 

HDC: ¿Cuáles son las actividades que ofrece el festival?

VD: Este año el festival contará con la proyección de la Selección Oficial, que son 14 cortos muy diversos entre sí, provenientes de diferentes partes del mundo. Paralelamente, en las diferentes salas del Centro Cultural Graciela Carena estarán exhibidas diversas muestras fotográficas y videoinstalaciones.  Además, unos días antes del festival realizaremos junto al “Taller de los sábados” una actividad abierta a todo público (tengan o no experiencia en cine) dónde se realizará un cortometraje en formato vertical, toda esta información estará próximamente en nuestras redes. El corto realizado en este marco también será proyectado en el festival.

Por Martín Iparraguirre

Copyleft 2021

Instagram @festivalyatay 

festivalyatay@lamiradaencendida

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: