Festival “Amor es Amor”

Celebrar la multiplicidad

Mariano Ortega
Mariano Ortega, director del festival. 

Mariano Ortega habla de “Amor es Amor”, Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ que comienza hoy en el Cineclub Municipal Hugo del Carril

Lenta pero persistentemente, las minorías sociales comienzan a ganar espacios importantes de visibilidad en Córdoba, como muestra el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) que hoy abrirá su temporada 2020 con una apuesta que, además, sintetiza toda una visión del cine como espacio de apertura hacia los otros, un arte destinado a unir alteridades. Se trata de “Amor es Amor”, el primer Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ de nuestra provincia, que se realizará desde hoy hasta el 6 de febrero en distintos espacios de la ciudad. Comandado por Mariano Ortega, director de evidente afán productivo (también creó y dirige el “Festival Internacional de las Emociones”, que se realizará en agosto), el encuentro propone múltiples actividades con el objetivo de visibilizar las experiencias de vida de las personas LGBTIQ+, ya que además de competencias de cortometrajes en tres categorías (internacional, nacional y local), incluye charlas y talleres gratuitos para todo público. Además de las proyecciones en el Cineclub Municipal, que se realizarán hoy y mañana, el festival tendrá actividades en el Museo de Antropología (Av. Hipólito Yrigoyen 174), el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40), en el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287) y en Hipo Bar Mutante (Belgrano 1023).

Aquí, su director adelanta las maravillas que ofrece un festival donde todos los mundos son posibles.

¿Cómo nació el festival y cuáles son los objetivos que lo animan?

Mariano Ortega (MO): El festival nació el año pasado al notar que no existen festivales de cine LGBTIQ+ en nuestra provincia de Córdoba, por lo que me empecé a cuestionar: “¿por qué no hacerlo ahora?”. De esta forma fui reclutando a diferentes personas para diferentes cargos en la organización y producción del festival para llevar a cabo las ideas que tenía en mente, que luego terminé dirigiendo en forma general. Inicialmente no contamos con ningún respaldo ya que se está llevado a cabo de forma independiente, pero luego la Municipalidad nos ha brindado espacios culturales para realizar las actividades del festival.

¿Cómo crees que funcionan los festivales de cine en una comunidad?

MO: Para mí, los festivales de cine funcionan como una forma de unión, difusión de información y discusión de temas importantes en nuestra sociedad a través del cine,  generando lazos, debates y replanteamiento de tópicos que deberían visibilizarse más (ya sean las emociones o los derechos de las personas LGBTIQ+).

¿Cómo fue el proceso de selección de los cortos en competencia?

MO: El proceso de selección fue bastante difícil ya que se han inscripto más de 400 cortometrajes (contando los nacionales y los internacionales), y cada corto era mejor que el anterior a medida que los iba visionando, pero eventualmente tuvimos que seleccionar los cortometrajes con narrativas más fuertes y que toquen historias que dejen pensando al espectador sobre lo que vivimos las personas LGBTIQ+ alrededor del mundo.

Hay una fuerte impronta pedagógica en el festival, con charlas y talleres varios, ¿cuáles son las razones detrás de esta programación?

MO: Los talleres surgieron con el fin de cumplir una función de información cultural para nuestra comunidad cordobesa en temas que quizás no son tan hablados o tocados en las instituciones y que deberían ser más visibilizados, como géneros, disidencias sexuales, inclusión laboral trans, educación sexual integral y lo que es amar fuera de la hegemonía hoy en día.

Hay también una interesante selección de trabajos locales, ¿cómo ves al cine cordobés relacionado a las temáticas LGTBQ+? 

MO: Más que temáticas, son vivencias del día a día para personas LGBTIQ+, que somos personas que existimos, sentimos y tenemos los mismos derechos que cualquier otro humano, pero que en realidad no se están cumpliendo en muchas ocasiones,  ya que la discriminación es algo que aún prevalece en parte de nuestra sociedad.

Dicho esto, hemos recibido muy pocos cortometrajes cordobeses, lo que me dejó pensando que la producción de audiovisuales (que incluyan personas LGBTIQ+ o que toquen algún tema relacionado a nuestras vivencias) es muy escasa hoy en día en nuestra provincia. Esto ha sido una de las mayores motivaciones para realizar este festival: informar que ahora este tipo de narrativas e historias en el cine podrán ser finalmente premiadas y vistas en nuestra provincia.

Por último,  ¿cuál es la recepción que vienen teniendo?

MO: La recepción que venimos teniendo me ha sorprendido de forma muy positiva, ya que muchísimas personas han estado siguiéndonos en las redes consultando por precios de entradas, horarios e incluso ofreciéndose a colaborar tomando fotografías o como voluntarios.

Nuestras expectativas son poder realizar una diferencia en nuestra provincia, creando un espacio nuevo para promover los derechos de personas LGBTIQ+ a través del cine y de charlas, creando lazos de amor y empatía entre las personas que asistan a nuestras actividades.

Por Martín Iparraguirre

Copyleft 2020

 

La programación completa

HOY

Cineclub Municipal Hugo del Carril

  • A las 18. Competencia Internacional (Programa 1): “Después de verte” (España, 2018, AM18), de Jesús Zambrana Rodríguez; “Le Graffiti” (Francia, 2019, AM18), de Laplace Aurélien; “Otherland” (Países Bajos, 2018, AM18), de Janpieter Tuinstra y Keren Levi; “Is Your Teen a Homosexual?” (Canadá, AM18), de Tamara Scherbak; “Torta de Calabacín” (Venezuela, 2019, AM18), de Fernando Díaz.
  • A las 20:30. Competencia Internacional (Programa 2): “Volcánica” (España, 2018, AM18), de Alberto Velasco; “Let Me Dance” (Francia, 2017, AM18), de Valérieleroy; “The Task”

(Países Bajos, 2019, AM18), de Sander Houwen; “Hotel Royal Co”

(España, 2018, AM18), de Rakesh B.; “Dogma” (México, 2018, AM18), de Dennys Rodríguez.

Centro Cultural Casa de Pepino

-A las 18. “Capacitación en derechos humanos, géneros y diversidad sexual”, dictado por Alejandro Escudero Salama (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba). Gratis.

MAÑANA

Cineclub Municipal Hugo del Carril

-A las 18 y 20:30. Proyección de Cortometrajes Internacionales en

Competencia.

Centro Cultural Casa de Pepino

-De 18 a 20. Charla “Amor fuera de la hegemonía”. Dictado por

Lic. Celeste Giacchetta. Gratis.

Museo de Antropología de la UNC

-De 17 a 19: Taller “El documental como herramienta de igualdad y paz”, dictado por Daniel Tortosa. Gratis.

-De 19 a 21. Proyección de cortometrajes nacionales y cordobeses en Competencia: “Una Piel como la mía” (Buenos Aires, 2019, 25’); “Eva” (Bs.As., 2018, 15’); “Revés” (Bs.As., 2018, 14’); “La vida es corta” (Córdoba, 2019, 23’); “Rojo Infinito” (Córdoba, 2016, 12’); “La Guardia Virtual” (Bs.As., 2019, 15’).

MIÉRCOLES

Centro Cultural España Córdoba

-De 17 a 19. Debate sobre la representación y la visibilización de personas LGBTIQ+ en la historia del cine; su desarrollo y evolución. Los personajes codificados y los estereotipos, la censura y los cambios en la década del ‘90. Análisis de films y referentes clave y su impacto en la sociedad. Dictado por Gonzalo Pagani. Gratis.

– De 20 a 21:30. Proyección de documentales LGBTIQ+ al aire libre en el patio + Debate con realizadores y con representantes de Tarde Marika. Proyección de “Los Maricones”, de Daniel Tortosa, y “Se Viene el Marikazo”.

Centro Cultural Casa de Pepino

-De 18 a 20:30. Charla-taller “Educación Sexual Integral y la Diversidad como eje”, dictada por Lic. Mariana Dapuez. Gratis.

JUEVES

Centro Cultural Casa de Pepino

-De 18 a 20. Charla “Transformando lazos” (sobre Inclusión Laboral Trans), a cargo de por Alejandra Britos (Activista Trans de ATTA). Gratis.

Museo de Antropología de la UNC

-De 19 a 21. Proyección de cortometrajes nacionales y cordobeses en Competencia: “Guacho” (Córdoba, 2018, 23’); “Una Receta Familiar” (Bs.As., 2018, 12’); “La poesía del sexo” (Bs.As., 2017, 12’); “Chike” (Bs.As., 2017, 15’); “Imilla” (Bs.As., 2018, 13′); “Caracoles” (Rosario, 2018,15’).

Hipo Bar Mutante

-De 21 a 23. Proyección cortometrajes no competitivos. Gratis. Para mayores de 18 años.

VIERNES

-Premiación. Estreno del 1° capítulo de “Dragaza”, primer reality show de drag queens en Córdoba. En espacio y horario a confirmar.

 

 

Más información en http://www.festivalcine.wixsite.com/festivalamor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: