Amar desde el pensamiento

La vida2

El sábado se presenta el segundo número de la revista de cine “La Vida Útil”, una de las apariciones más estimulantes de la temporada

Por Martín Iparraguirre

La flamante revista de crítica de cine “La Vida Útil” realizará este sábado la presentación de su segundo número en papel, una iniciativa sin dudas valiosa y arriesgada pues implica apostar a un formato de distribución muy costoso para los tiempos que vivimos. La cita será a las 18 en el Cineclub Municipal Hugo del Carril.
La publicación ya mostró su valía con el número uno, presentado en abril pasado. No sólo ofreció una calidad de impresión infrecuente, sino que en sus páginas se pudo encontrar la mirada aguda, múltiple y desafiante de este grupo de críticos de cine radicados en Córdoba y Buenos Aires, capaces de abordar el cine más estimulante del presente en el mundo como también bucear en el pasado del séptimo arte para encontrar a grandes directores olvidados. Ocurre que “La Vida Útil” es la conjunción de otras dos revistas de cine de ambas ciudades: la cordobesa “Cinéfilo” y la porteña “Las Pistas”. Sin embargo, sus miembros comparten una misma vocación por construir una mirada que se desmarque de los lugares comunes de la crítica, superando por ejemplo el paradigma del autor como clave de lectura de las películas.
Educados en la cinefilia furiosa que permite el universo virtual y los cineclubes de Córdoba y Capital Federal, fogoneados al calor de los festivales de cine, el grupo de críticos decidió unirse en esta nueva publicación que apuesta a un formato quizás anacrónico para las formas actuales pero que justamente permite un consumo más profundo, placentero y dedicado del pensamiento sobre el cine.
“Una de las claves de la revista tiene que ver con pensar la crítica de cine desde un trabajo colectivo”, adelantó en esa oportunidad a HOY DÍA CÓRDOBA Ramiro Sonzini, uno de los editores de la revista, quien precisó que “apostamos a que la reflexión sobre el cine sea un cruce de ideas entre un grupo de gente que piensa cosas distintas pero se ayuda colectivamente a pensarlo”. “Nos parece que tiene sentido hacer una revista de crítica hoy por hoy porque nos ofrece la posibilidad de pensar el cine y su historia desde un lugar distinto al que se lo hace habitualmente, porque en el fondo lo que siempre estamos buscando es reescribir la historia: pensar de otra manera lo que ya fue pensado, no porque las formas canónicas estén mal sino porque para nosotros es más estimulante hacerlo de otra manera. Por ejemplo, pensar el cine y su historia por fuera de la ‘teoría del autor’, no porque esté mal hacerlo de ese modo sino porque sí está mal que sea el único”.

La vida1
“Lo bueno de la revista es que no pierde la mirada personal de cada uno de los redactores pero si uno la lee en su conjunto hay como una noción general del cine, que tiene que ver con un entusiasmo colectivo: una forma de vivir la cinefilia”, completó Martín Emilio Campos, otro de los críticos cordobeses y corrector de la revista, quien reflexionó sobre otra de las bases fundacionales de “La Vida Útil”: la cinefilia del presente. “Claramente se ha modificado el modo en que consumimos el cine porque somos la primera generación que potencialmente tiene toda la historia del cine a su disposición, lo que puede derivar en una cinefilia azarosa, ya que no contamos con el filtro de una programación que la ordene. Creo que la revista en su conjunto logra una comunión en torno a esa cinefilia, en la forma de vivirla, que queda plasmada en los textos mientras se desarrolla, y es una invitación a sus lectores”, completó Campos, programador del Cineclub Hugo del Carril.
El resultado se encuentra en las páginas de la revista, donde los críticos se abocan a pensar a fondo el lenguaje cinematográfico de las películas. Para este segundo número, que ya tuvo una primera presentación el sábado pasado en el festival “Festifreak” de La Plata con la presencia de Nicolás Prividera y Gonzalo Aguilar -dos de los intelectuales más importantes del pensamiento argentino sobre el cine-; los autores adelantan que “habrá una extensa cobertura de estrenos y del Bafici 2019. También un importante dossier sobre Joseph Kahn, uno de los directores más importantes del cine norteamericano contemporáneo, al que tuvimos el privilegio de entrevistar. También entrevistamos a Sofia Bohdanowicz, una cineasta canadiense que nos encanta”. Además de los críticos habituales de la revista, en este número colaboran Prividera, el brasileño Victor Guimaraes y el célebre crítico australiano Adrian Martin, entre otras figuras relevantes del escenario internacional.
Su editorial anticipa además una voluntad por reflexionar a fondo sobre las categorías de pensamiento contemporáneas sobre el cine. “En este nuevo número las categorías ocupan un lugar central: estereotipos, corrección e incorrección política, misoginia, racismo, xenofobia, entre otras. La actualidad política rodea a la ficción en un juego irresuelto de influencias: cómo incluirla es una preocupación que atraviesa a muchas películas de las que hablamos. En el juicio moral también participa la materia estética: en las películas, en la crítica y en la vida. ¿Cuán problemático es que una película no tenga un punto de vista definido sobre el mundo que retrata? ¿Cómo nos acercamos a las contradicciones y a la multiplicidad? ¿Nos puede parecer buena una película cuyos valores no compartimos? O, en un lado más lejano del espectro, ¿podemos defender una película con la que estamos enfrentados políticamente?”, anticipa el texto, una invitación promisoria.

La presentación de “La Vida Útil” se realizará el sábado a las 18 en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49), con la presencia del crítico de cine Roger Koza y una proyección especial en conjunto con el cineclub Pasión de los Fuertes.

Copyleft 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: