Festival de Mar del Plata 2018

Un camino de crecimiento

 

La 33 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cerró con un balance positivo pese a los ajustes

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cerró su 33 edición tal como prometía su inicio, con un balance optimista pese a los ajustes de última hora practicados por el gobierno nacional en su presupuesto. Bajo la flamante dirección de Cecilia Barrionuevo, el festival ofreció una programación rica, variada y de alta calidad, que permitió acceder a un verdadero panorama global de las producciones más importantes del año, así como también conocer nuevas promesas de distintas regiones, y rescatar experiencias fundamentales de la historia del séptimo arte. Fue un festival intenso y estimulante como pocos, donde las actividades paralelas disputaron la atención del público a un programa lleno de posibilidades: la masterclass de Lucrecia Martel, el Primer Foro por la Paridad de Género o las charlas diarias con leyendas como el actor Jean Pierre Léaud o el director Léos Carax, ambos franceses, serán recordadas como verdaderos hitos en la historia del festival, que pese a todas las dificultades termina ratificando un camino de crecimiento respecto a la edición precedente, todo un logro en el contexto actual.
Dentro de una sección que mostró un equilibrio inusual pese a la diversidad de propuestas que albergó, el Astor de Oro a la mejor película de la Competencia Internacional quedó para “Entre dos aguas”, del catalán Isaki Lacuesta, mientras que su protagonista, Israel Gomes Romero, fue elegido como mejor actor. Premiada hace menos de dos meses con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, “Entre dos aguas” es una suerte de continuación de “La leyenda del tiempo”, película filmada hace doce años por Lacuesta sobre dos hermanos gitanos, Israel y Cheito, que debían enfrentar duras circunstancias de vida en plena adolescencia, con la muerte de su padre. Diez años después, la nueva película retoma la vida de estos hermanos en la actualidad para ofrecer una mixtura lúdica entre ficción y realidad que retrata la experiencia de las clases populares en Cádiz con una fuerte potencia visual, mientras de fondo se orquesta un homenaje sentido a la música flamenca.

Entre dos aguas

“Entre dos aguas”

También en la sección Internacional, la norteamericana Judy Hill resultó electa como mejor actriz por el notable filme “What you gonna do when the world’s on fire?”, del italiano Roberto Minervini, que a su vez se llevó el premio a la mejor dirección. Parte de una nueva corriente de películas que aborda la historia de sometimientos y vejaciones sobre la comunidad afroamericana, “What you gonna do…” es un fresco implacable sobre el racismo en el Estados Unidos contemporáneo, haciendo eje en la familia de Judy, que debe lidiar con el inminente cierre de su bar y el desalojo de su madre de 87 años, a la vez que debe hacerse cargo de la crianza de sus dos hijos.
El Premio Especial del Jurado fue para la brasileña “Chuva e cantoría na aldeia dos mortos”, de João Salaviza y Renée Nader Messora, un notable acercamiento a la cosmovisión espiritual y las formas de vida de una comunidad indígena en el norte de Brasil a través de su protagonista Ihjac, un joven que se encuentra ante una llamada del destino que quiere evitar: los espíritus parecen haberlo elegido para que se convierta en chamán, pero este padre de apenas 15 años tiene otros planes para su vida. El galardón fue compartido con la película argentina “Vendrán lluvias suaves”, de Iván Fund, que constituye una apropiación minimalista del género de películas fantásticas y de aventuras de preadolescentes, esta vez en la ciudad entrerriana de Crespo. El Mejor Guión en la sección quedó, por último, para “Belmonte”, del uruguayo Federico Veiroj.

La mexicana “Fausto”, de Andrea Bussmann, se llevó a su vez el premio a mejor película latinoamericana, mientras que el jurado le otorgó una mención especial al largometraje “Las cruces”, de la chilena Teresa Arredondo Lugon, que vivió y se formó en nuestra ciudad, y Carlos Vásquez Méndez.

El arbol negro

“El árbol negro”

Ya en la Competencia Argentina, “El árbol negro”, de Máximo Ciambella y Damián Coluccio fue elegida como mejor película: editada por la cordobesa Lucía Torres, el filme retrata la vida de una comunidad Qom en el lejano sur, prácticamente aislados de todo contacto con la modernidad hasta que su protagonista Martín debe viajar a un pueblo cercano, donde se abrirá a otro mundo para su cotidianeidad. A su vez, la mención especial del jurado fue para “Julia y el zorro”, de la cordobesa Inés Barrionuevo, un estilizado acercamiento al drama íntimo que una madre debe enfrentar con su pequeña hija tras la muerte de su marido. A su vez, los cortos “Aquel verano sin hogar”, de Santiago Reale, y “Mientras las olas”, de Delfina Gavalda y Carmen Rivoira, compartieron el premio al mejor cortometraje de la sección.

Estados Alterados, la nueva categoría incorporada a los premios oficiales en esta edición, también eligió una terna compartida por “Chaos”, de la siria Sara Fattahi, y “Casanovagen”, del alemán Louis Donschen, para premiar a la mejor película, mientras que el premio del público fue para “If Beale street could talk”, de Barry Jenkins, que adapta una célebre novela del escritor y militante negro James Baldwin, protagonista clave en la lucha por la igualdad racial y los derechos civiles en Estados Unidos.

Otros premios cordobeses

Construcciones

“Construcciones”

El cine local no pasó desapercibido en Mar del Plata, pues las cuatro películas que participaron del festival ratificaron el crecimiento de otrora jóvenes promesas de la ciudad: a la citada “Julia y el zorro” se sumaron “Construcciones”, de Fernando Martín Restelli, “El hijo del cazador”, de Germán Scelso y Federico Robles, y el cortometraje “Hombre bajo la lluvia”, de María Aparicio. Cada una notable en sus propios términos, estas películas confirman no sólo la calidad formal y técnica con que se filma en Córdoba, sino también ciertas ambiciones temáticas que renuevan la ilusión respecto al cine local: mientras el jovencísimo Restelli filma la vida de un sereno de la construcción con una estética que remite al portugués Pedro Costa, Aparicio consigue sintetizar la perversión de todo un sistema económico en una entrevista de trabajo para ingresar a un call center. La película de Scelso y Robles fue la que más debate generó en todo el festival luego de sus proyecciones. ¿La razón? Su calculado acercamiento a Luis Alberto Quijano, testigo que declaró en la megacausa La Perla contra su propio padre, el emblemático represor Luis Alberto Cayetano Quijano. Ocurre que los directores no ofrecen un retrato cómodo de su personaje, sino que eligen exponer las complejidades y contradicciones que alberga alguien criado desde su infancia bajo una ideología fascista y reaccionaria, lo que despertó susceptibilidades en el público de la feliz.

Así las cosas, más allá del palmarés final, el balance del cine local también fue positivo, pues mostró a directores jóvenes con nuevas ambiciones en sus segundas o primeras películas. En este sentido, hay que destacar el debut en largometraje de Restelli, que se llevó el premio de Argentores al Mejor Guión junto a Pablo Cruceño por “Construcciones”, película que también mereció una mención especial de la Asociación de Directores de Cine PCI.

El Festival de Mar del Plata ratificó la altura que lo caracteriza. Más de 130.000 espectadores confirmaron la pertinencia social del encuentro, su relevancia política y cultural para una comunidad de amantes que trasciende generaciones y disciplinas. La presencia de figuras internacionales y más de 20 críticos de todo el mundo confirmaron además su funcionamiento como vidriera internacional para el país. Aún así, en la ciudad feliz persistía una sensación de riesgo ante el horizonte de incertidumbre que enfrenta Argentina en la gestión Cambiemos, algo que obliga a redoblar esfuerzos en la defensa de una experiencia que constituye un capital colectivo invalorable.

 

Por Martín Iparraguirre

Copyleft 2018

Anuncios
Published in: on 20 noviembre, 2018 at 13:51  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2018/11/20/festival-de-mar-del-plata-2018-5/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: