Festival de Mar del Plata 2018

Cuando los sueños se cruzan con la realidad

Cecilia y Jean paul

Cecilia Barrionuevo y Jean Pierre Léaud, el gran visitante del festival

La 33 edición del Festival Internacional de Mar del Plata comenzó con el estreno de “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz

La ceremonia de apertura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata sintetizó en pocos minutos los paradójicos sentimientos que despierta su 33 edición. La abulia e indiferencia que suelen envolver a estos actos generalmente burocráticos se disipó instantáneamente cuando el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, subió al escenario del concurrido Auditorio Astor Piazzolla: una avalancha de silbidos y abucheos ganó entonces a su hermosa arquitectura, cuya estética moderna sigue manteniendo una dignidad fuera del tiempo. No es que las reprimendas públicas en este tipo de actos sea una novedad, sino que Abelluto hizo algo insólito para la situación que vivía y para el manual básico de comunicación duranbarbista, pues se puso a discutir con los presentes para intentar convencerlos de las bondades de su gestión. “Este año tendremos récord de rodajes”, dijo sin más datos ni fuentes al iniciar una enumeración de logros ante público mayormente hostil, principal afectado por las políticas del instituto nacional de cine que su gestión modificó, lo que por supuesto no hizo más que empeorar la situación.

Todo cambió cuando subieron los responsables y protagonistas directos del festival, que recibieron aplausos unánimes y ofrecieron discursos acordes a la coyuntura que vivimos. Particularmente precisa fue su directora artística, Cecilia Barrionuevo, quien en primer terminó clarificó la tarea de los programadores como un compromiso por resguardar “la libertad de los cineastas”, luego destacó el espacio abierto a las mujeres en la nueva edición (con el primer foco sobre Cine y Perspectiva de Género, que culminó ayer) y terminó con una clara definición estética y política del festival, al asegurar que “abogamos por un cine comprometido con la búsqueda de escenarios más igualitarios”. Conclusión: a nadie en la ciudad feliz se le ocurrió identificar al festival con la gestión de Cambiemos, más bien al contrario, como expuso la actriz Mercedes Morán (que en la ceremonia recibió un galardón a su trayectoria), quien confesó sentir alegría de estar allí porque temía por la propia realización del festival ante las políticas de ajuste encaradas por el Gobierno. La secuencia resume un sentimiento general, acaso transversal a las divisiones políticas: la alegría de estar ante un evento histórico, convertido en política de Estado por su propia trascendencia, pero que insólitamente se siente hoy en riesgo ante las turbulencias que vive la economía argentina.

Sueño Florianópolis

Sueño Florianópolis

Minutos después, el festival comenzó a desplegar imágenes que remiten a otras épocas del país donde los sueños de entrada al primer mundo de la clase media argentina parecían a la vuelta de la esquina, aunque la realidad fuera muy distinta. Esa dicotomía entre las fantasías de ascenso de una clase social y la cruda realidad, vista desde el presente, sobrevuela como fondo a “Sueño Florianópolis”, película de apertura de Ana Katz, que sabe recrear con singular inteligencia el imaginario social de esos primeros años de la década del ´90 para montar, desde allí, sus operaciones cómicas. Fantasías de crecimiento social pero también de recomposición de la pareja formada por Morán y Gustavo Garzón, que pese a estar en un proceso de separación, parten hacia la emblemática isla brasileña junto a sus hijos adolescentes, con la ilusión de recrear un viaje del pasado y acaso reencontrarse con sus mejores tiempos.

Bastarán unos instantes para intuir que nada saldrá como sueñan, empezando por la precariedad de su situación, que dispensará los primeros momentos de humor en el choque con las dificultades del idioma o de un viaje organizado con pocos medios económicos. Katz ratifica aquí su timing para la comedia, algo nada sencillo en el cine argentino, aunque lo que parecía una clásica “comedia de rematrimonio” (género que narra las peripecias que vive una pareja en crisis en el proceso de reencuentro y reenamoramiento), irá virando sutilmente con el correr de los minutos hacia un drama adulto, que trabaja con sabiduría las complejidades del deseo y las necesidades femeninas cuando se ha superado la mediana edad. “Sueño Florianópolis” fue una buena elección de apertura porque se trata de un cine popular pero con capacidad de trabajar las complejidades del mundo adulto, en relación a un contexto histórico y político preciso que le da sentido a su trama y la abre a nuevas lecturas.

Chuva

Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos

Pero el festival apenas empezó a desplegar las maravillas que tiene para mostrar. Ayer comenzaron a rodar las distintas competencias, empezando por la Internacional con la brasileña “Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos”, de João Salaviza y Renée Nader Messora, un estilizado acercamiento a una cosmovisión del mundo radicalmente diferente a la nuestra. El filme recrea la experiencia vital de Ihjac, un joven indígena que vive con su comunidad en el norte selvático de Brasil, pero que debe enfrentar el llamado de la adultez: una serie de malestares sugieren que se está convirtiendo en chamán, algo que él rechaza. Ese llamado del destino será el centro narrativo y filosófico del filme, pues a partir de allí mostrará la singular experiencia del mundo que se desprende de una cosmovisión animista, donde la tierra está poblada de espíritus y entidades desconocidas e invisible que inciden sobre la vida de sus habitantes físicos. El modo y el respeto con que los directores captan la evidencia física de esas dimensiones trascendentales del mundo es una de las tantas bellezas que justifican la existencia de Mar del Plata, donde el cine alcanza su mejor y más sublime expresión.

 

Por Martín Iparraguirre

Copyleft 2018

Anuncios
Published in: on 12 noviembre, 2018 at 1:19  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2018/11/12/festival-de-mar-del-plata-2018-2/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: