FICIC 2017

Una saludable tradición

500307.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

“Jóvenes infelices o un hombre que grita no es un oso que danza”

La séptima edición del FICIC confirmó la calidad de este encuentro anual

El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC) culminó ayer su séptima edición con la seguridad de saberse una propuesta consolidada, con una identidad propia ya reconocida por el público, que este año se pudo afinar en una selección de películas que aunó rigurosidad y riesgo e incorporó nuevas propuestas que fueron respaldadas por los espectadores.

El FICIC confirmó, una vez más, su particular fisonomía: ser un festival que une la exigencia de una programación original, que se desmarca de cualquier moda, a una práctica de la cinefilia eminentemente popular, que entiende al cine como un arte de todos, sin distinguir clases culturales o jerarquías sociales. Gente de todas las edades y gustos volvió a llenar las salas del FICIC en prácticamente todas las funciones del viernes y sábado, fue a las charlas y pudo hablar con directores, críticos y programadores, conformando una comunidad que por unos días experimentó al cine como una práctica vital, como un modo de abrirse a los otros y sus experiencias para (re)pensarse a sí mismos, en el conflictivo mundo que vivimos.

No se trata de un logro menor, ofrecer la posibilidad de que una comunidad pueda apropiarse de una cultura global a partir de una oferta de películas y actividades que pocos festivales consiguen brindar, lo que debería interpelar al poder político para garantizar su subsistencia y subsanar los déficits que aún tiene, relacionados a la falta de recursos. El FICIC sigue creciendo pero siempre a pulmón, gracias a la dedicación obstinada de sus responsables, lo que pone techo a sus ambiciones y sus posibilidades. Es hora de que los gobernantes entiendan la importancia de estos eventos, que no sólo aportan calidad de vida a su población, sino que también sirven como vidriera hacia el exterior y el resto del país, con lo que su rédito político es doble.

FICIC GANADORES

Los ganadores de FICIC 2017

Por lo demás, la gran ganadora del FICIC 2017 resultó la brasileña “Jovens Infelizes ou Um Homem que Grita Não É Um Urso que Dança” (Brasil), de Thiago B. Mendonça, que en cierta medida resume bien la propuesta del festival: política en su más estricto sentido, el filme registra la actividad de un grupo de teatro insurgente con una originalidad formal a tono con la radicalidad de sus posturas, convirtiéndose en un testimonio indirecto de cierto malestar colectivo que anticipó el golpe contra Dilma Rousseff. El propio B. Mendonça, en su emotivo discurso, llamó a militar por un cine rebelde que se levante estética y políticamente contra el regreso del conservadurismo en América Latina. “Dedico el premio a todos mis hermanos brasileros que realizan películas insurgentes y políticas, y que sufren amenazas de la policía o están encarcelados. Ojalá podamos seguir pensando maneras de hacer política desde la poesía”, afirmó entonces Mendonça (*). A su vez, dentro de la misma competencia, tuvieron menciones los filmes “La Siesta del Tigre”, del argentino Maximiliano Schonfeld, y “Brüder der Nacht”, del austríaco Patric Chiha.

En la Competencia Internacional de Cortometrajes ganó “A Nice Place to Leave” (Estados Unidos), de Maya Connors, un ambicioso ensayo en torno a la propia identidad de la directora, con una mención especial para “A History of Sheep” (Argentina), de Ezequiel Vega. Cortos de Escuela, a su vez, premió el trabajo “¿Dónde estás en el futuro?”, de Julieta Seco, estudiante de la Facultad de Artes de la UNC, mientras que el Premio CINE.AR TV quedó para “Mercado”, de Luciano Giardino, del Taller de Cine UNL, y el Premio Rafma para “A quien corresponda”, de Valeria Fernández, de la FUC.

Algunas de las nuevas películas cordobesas tuvieron también su estreno provincial en FICIC: “Otra madre”, de Mariano Luque, en la Competencia de Largometrajes, y “La mirada escrita”, de Nicolás Abello, como película de cierre, se encontraron por primera vez con su público natural, y la repercusión fue tal que tuvieron que agregarse funciones para que todos los asistentes pudieran verlas. El FICIC no vive en una burbuja, se inserta en su contexto para construir un espacio de comunicación con el mundo y de reproducción de los bienes culturales a través del cine, prácticas que parecen en peligro de extinción, lo que cada año lo vuelve más necesario.

Por Martin Iparraguirre

Copyleft 2017

Palmarés final

-Competencia de Largometrajes:

Mejor Largometraje: “Jovens Infelizes ou Um Homem que Grita Não É Um Urso que Dança”, Director: Thiago B. Mendonça, Brasil

Menciones Especiales:

1° Mención: “La Siesta del Tigre”, Director: Maximiliano Schonfeld.

2° Mención: “Brüder der Nacht”, Director: Patric Chiha, Austria.

-Competencia de Cortometrajes:

Mejor Corto: “A Nice Place to Leave”, Director: Maya Connors, Alemania, USA.

Menciones Especiales: “A History of Sheep”, Director: Ezequiel Vega, Argentina.

-Competencia Cortos de Escuela: “¿Dónde estás en el futuro?”, Director: Julieta Seco, Argentina

Premio CINE.AR TV: “Mercado”, Director: Luciano Giardino, Argentina

Premio Rafma (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales): “A quien corresponda”, Director: Valeria Fernández, Argentina

Premio del público – Confitería Europea: “Los Globos”, Director: Mariano González, Argentina

Premio “Gracias Por Venir” (a los espectadores):Fabián Costa (Córdoba)

Reconocimiento por sus 10 años en la Industria Auodiovisual del país y su compromiso con el Cine Argentino y Latinoamericano: Hasta 30 minutos distribuidora, de Luciana Abad.

(*) Agradezco la transcripción de las palabras de Thiago B. Mendonça a Demian Orosz, pues fueron tomadas de su nota para La Voz del Interior para actualizar este texto.

Anuncios
Published in: on 8 mayo, 2017 at 16:11  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2017/05/08/ficic-2017-2/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: