FICIC 2017

Un arte por descubrir

El futuro perfecto

El futuro perfecto

El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín abre hoy a las 20 su séptima edición con la proyección de “El futuro perfecto”, de Nele Wohlatz, en el Centro de Congresos y Convenciones de la localidad

Los grandes festivales de cine tienen una misión implícita pero universalmente reconocida, pues se entiende que en su programación deben ofrecer un panorama del estado del cine mundial en un momento dado. Se va a Cannes, a Berlín, a Venecia o a Mar del Plata con la expectativa de acceder a las películas importantes de la temporada global, no sólo de los directores reconocidos sino también, sobre todo, de aquellos nuevos valores que comienzan a asomar con una visión original del mundo y por tanto del propio arte. Una exigencia mayor consiste en esperar que ese programa siente además una posición específica respecto al cine, que proponga una agenda en la que los espectadores puedan (re)conocer poéticas particulares que exploren las posibilidades del séptimo arte y testimonien por eso mismo las tensiones que implican con los mandatos del mercado.

Con 400 o 500 películas en programa, la primera exigencia resulta habitualmente más fácil de cumplir que la segunda, que suele naufragar en las declaraciones de buenas intensiones de funcionarios y programadores. No es el caso del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (Ficic), que hoy iniciará su séptima edición con una certeza reconocida por todos: en sus más de 50 películas, el espectador podrá acceder a un horizonte posible del cine contemporáneo que nada tiene que ver con las modas dominantes en los distintos circuitos de exhibición, sino con una voluntad de explorar las potencialidades más fértiles del cine.

Posición que no implica uniformidad estética o narrativa alguna, pues el Ficic parece ir apostando cada año a una mayor heterogeneidad en su programa. “En nuestra séptima edición, las películas son formal y temáticamente diversas. Transmiten rabia, curiosidad, misterio, deseo, tristeza, compasión, amabilidad. Hay películas con una estructura exigente y otras elegantemente clásicas. Todas honran el cine”, destaca de hecho el crítico Roger Alan Koza, su director artístico, en la presentación del festival.

Paris est une fète – Un film en 18 vagues

Paris est une féte

Sólo en la Competencia Internacional, que incluirá varios estrenos nacionales, habrá desde ensayos sobre la conflictiva actualidad mundial como “Paris est une fète – Un film en 18 vagues” (Francia), el nuevo acercamiento de Sylvain George al dilema de la inmigración europea, a experiencias colectivas como “Jovens Infelizes ou Um Homem que Grita Não É Um Urso que Dança” (Brasil), de Thiago B. Mendonça, o individuales como “Los globos” (Argentina), de Mariano González, atravesadas de una u otra manera por la política, o un particular policial basado en la obra de Juan José Saer como “Toublanc” (Argentina), de Iván Fund, y un sensible retrato de la condición de la mujer en las clases populares como “Otra madre” (Argentina), de Mariano Luque, por citar algunos ejemplos.

Habrá retrospectivas sobre la obra de dos jóvenes cineastas prácticamente desconocidos en el país, como Camilo Restrepo (Colombia) y Julian Radlmaier (Alemania), el ya clásico ciclo de proyecciones en 35 milímetros que distingue al Ficic, dedicado esta vez a los 100 años de la revolución rusa con la proyección de tres obras maestras (“Mi amigo Iván Lapshin” -1984-, de Alekséi German, “Octubre” -1928-, de Grigori Aleksándrov y Serguéi Eisenstein, y “Tres cantos para Lenin” -1934-, de Dziga Vértov), una sección especial dedicada al “cine social” que abordará la violencia contra las mujeres a través de tres cortometrajes, un foco dedicado a autores argentinos con “Cump4rsit4”, de Raúl Perrone, y “El día nuevo”, de Gustavo Fontán, y hasta dos películas sorpresa del cine de género en la nueva sección “Trasnoches de Superacción”, cuyo título lo dice todo. A todo esto, hay que agregar por supuesto las competencias de Cortometrajes, con once trabajos de distintas partes del mundo -que incluyen obras de grandes realizadores-, y Cortos de Escuela, con obras de estudiantes de distintas universidades de nuestro país, más actividades paralelas como charlas con directores como Fontán o con protagonistas de la joven crítica argentina.

Aún así, no resulta casual que detrás de esta multiplicidad puedan detectarse vasos comunicantes, relaciones diversas entre las películas que hablan de una visión común de fondo, ciertas ideas sobre el cine que revelan aquella posición mentada al inicio del texto. Una de ellas, nada menor en el actual contexto del país –y más aún para los festivales de cine, que suelen buscar aislarse en una burbuja-, tiene que ver con la incorporación de la política como una dimensión natural del cine, con filmes que de alguna u otra manera abordan experiencias personales o conflictos colectivos derivados de las relaciones entre clases sociales o entre los individuos y el capital, transcurran en Europa, en Latinoamérica o en nuestro propio país. Otro eje es la apuesta decidida al riesgo estético y narrativo como norte, con propuestas que aún siguiendo distintas tradiciones buscan explorar los límites del cine, para verificar acaso que se trata de un arte con mucho por descubrir. Si el Ficic consigue confirmar esta intuición, habrá cumplido sobradamente su tarea.

Por Martín Iparraguirre

Copyleft 2017

El Ficic se llevará a cabo entre hoy y el domingo. Entradas (desde los 30 pesos)  y grilla de programación completa en la web http://www.ficic.com.ar

Aquí, sus competencias

Categoría LARGOMETRAJES:

66 Kinos Philipp Hartmann (2016) Alemania
Ama-San Cláudia Varejão (2016) Portugal, Suiza, Japón
Brüder der Nacht Patric Chiha (2016) Austria
Jovens Infelizes ou Um Homen que Grita Não é Um Urso que Dança,
Thiago B. Mendonça (2016) Brasil
La siesta del tigre Maximiliano Schonfeld (2016) Argentina
Le parc Damien Manivel (2016) Francia
Los globos Mariano González (2016) Argentina
Otra madre Mariano Luque (2017) Argentina
Paris est une fète – Un film en 18 vagues Sylvain George (2017) Francia
Toublanc Iván Fund (2017) Argentina
Una ciudad de provincia Rodrigo Moreno (2017) Argentina

Jurado: Gustavo Fontán / John Campos Gómez (Perú) / María
Aparicio

Categoría CORTOMETRAJES:

A History of Sheep Ezequiel Vega (2016) Argentina
A Nice Place to Leave Maya Connors (2016) Alemania, USA
Adiós a la noche Ezequiel Salinas (2016) Argentina
All Still Orbit Dane Komljen y James Lattimer (2016) Croacia, Serbia, Alemania, Brasil
Ascensão Pedro Peralta (2016) Portugal
El otoño del ceibo Alejandro Fernández Mouján(2016) Argentina
El sueño de Ana José Luis Torres Leiva (2016) Chile
El susurro de un abedul Diana Montenegro (2016) Rusia, Colombia
Hugo Juan Villegas (2017) Argentina
La victoria Martín Emilio Campos (2017) Argentina
The Beast Michael Wahrmann y Samantha Nell (2016) Francia, Sudáfrica, Brasil

Jurado: Jesús Rubio / Lucas Granero / María Laura Pintor

Categoría CORTOS DE ESCUELA:

A quien corresponda Valeria Fernández (2016) FUC
Continue Sheuen Mondelo (2016) FUC
¿Dónde estás en el futuro? Julia Seco (2016) Facultad de Artes-UNC
Ejercicio sobre la ciudad Santiago Aulicino (2016) FUC
En la frontera Tomás Zabala (2016)FADU
La distancia entre los médanos Carla Francolino y Carolina Lara Grimberg (2016) FADU
La unidad de los pájaros Cruz Lisandro Morena (2016) Facultad de Artes-UNC
Luca/Brian Ornella Giagnacovo y Micaela Ferraro (2016) FADU
Mercado Luciano Giardino (2016) Taller de Cine UNL

Jurado: Josefina Gill / Martín Álvarez / Silvina Szperling

Anuncios
Published in: on 3 mayo, 2017 at 15:34  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2017/05/03/ficic-2017/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: