Bafici 2017

Premios sin sustancia

ninato

Niñato

La 19 edición del Bafici cerró con un palmarés que no le hizo honor a su edición

Los premios suelen ser lo menos interesante de un festival de cine, cuya vida está en los intensos días de maratones cinéfilas que propone a sus asistentes. Sin embargo, el palmarés final de un encuentro establece una agenda, una línea editorial del festival que paradójicamente sólo pertenece indirectamente a sus responsables –por la selección de películas que organizan en cada competencia– porque los jurados son, por regla, exógenos, para evitar cualquier parcialidad y suspicacia (y otorgar por supuesto un prestigio adicional al encuentro a través de su participación). La prensa toma los resultados y difunde su juicio lapidario: las películas importantes fueron estas y no otras, visibilizando obras que en contados casos suelen ser las más valiosas.

Tal el juego sin dudas injusto, un tanto perverso, que esconde toda premiación artística, que si bien constituye un aliciente importante para los involucrados, siempre termina invisibilizando espacios esenciales del festival, habitualmente los más interesantes. Ocurrió nuevamente en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que el domingo cerró con un palmarés que no hizo honor a su 19 edición, pues dejó afuera las películas más interesantes en la mayoría de sus competencias.

viejo calavera

Viejo calavera

La gran ganadora del encuentro fue la española “Niñato”, de Adrián Orr, que se alzó con el premio a Mejor Película en la Competencia Internacional por sobre las pocas obras que habían sorprendido en la sección, principalmente “Viejo Calavera” (Bolivia), de Kiro Russo, filme sobre las experiencias de una comunidad minera del Altiplano boliviano que indirectamente constituye un tratado conmovedor sobre el uso de la luz en el cine (que sólo mereció el Premio Especial del Jurado). La principal virtud del filme de Orr, documentalista debutante en el largometraje, está en un valor extracinematográfico como es su compromiso social en el retrato que propone de la crisis económica española a través de la historia de un madrileño desocupado, amante del hip-hop y padre de tres hijos, que ya se ha resignado a no buscar trabajo. A su vez, en la misma sección, resultó mejor directora la catalana Carla Simón por su propia historia retratada en “Estiú 1993”, que con sensibilidad narra el proceso de adaptación de una niña de 6 años a una nueva familia, tras la muerte de su madre. También en este grupo hubo una mención especial para “Arabia”, producción brasileña de Affonso Uchoa y Joao Dumans, que según los testimonios de los especialistas que uno lee y admira, fue el otro hallazgo de la sección.

 

La Competencia Latinoamericana repitió este relativo despropósito al premiar como Mejor Película a la brasileña “A cidade do futuro”, de Cláudio Marques y Marilia Hughes, por sobre filmes notables como “Correspondencias” (Portugal), de Rita Azevedo Gómez, o “El ornitólogo” (Portugal), de Joao Pedro Rodríguez, que estuvieron entre lo mejor de todo el festival pues el cine portugués de ayer y hoy demostró estar por sobre todo el resto de las cinematografías (ver aquí https://lamiradaencendida.wordpress.com/2017/04/26/bafici-2017-3/).

Distinta fue la suerte en la Competencia Argentina, donde resultó justa ganadora “La vendedora de fósforos”, de Alejo Moguillansky, filme que se elevó sobre la calidad general de la sección –que fue pobre, aunque las películas cordobesas resultaron atendibles– al proponer una lúdica mixtura entre ficción y realidad para abordar la puesta en escena de la ópera homónima, inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen, a cargo del compositor alemán Helmut Lachenmann en el Teatro Colón, en medio de fuertes conflictos gremiales que el director supo incorporar a la trama. También en la misma competencia fue elegido Mejor director el debutante Toia Bonino por “Orione”, y se otorgó una Mención Especial a “Una ciudad de provincia”, de Rodrigo Moreno, en la ciudad de Colón, en Entre Ríos, la otra película importante de la sección. Fue la única premiación a la altura de sus propuestas.

vendedora-de-fosforos-

La vendedora de fósforos 

Como de costumbre, con las citadas excepciones, lo mejor estuvo fuera de competencia: la 19 edición del Bafici se recordará por la retrospectiva al director portugués Antonio Reis, que a muchos nos reveló a uno de los autores más importantes de la historia europea, y la visita del cineasta italiano Nanni Moretti, que dio charlas y acompañó casi todas las funciones. El estreno de las últimas películas de algunos maestros contemporáneos, como Hong Sangsoo, Aki Kaurismäki, Kelly Reichardt, Takashi Miike, Raoul Peck, Cristi Puiu o Walter Hill, también está en los créditos del festival aunque es casi un ítem obligatorio del encuentro, que sin embargo no hay que desdeñar.

Por lo demás, el conflicto generado por la intervención en el Incaa del Poder Ejecutivo sobrevoló a todo el encuentro como telón de fondo, gracias a la activa militancia de la comunidad cinematográfica que prácticamente en cada función nacional leyó un texto para explicar la situación, aunque la organización del festival mostró poco entusiasmo para tomar la posta y auspiciar un debate que vaya más allá de las acciones de protesta: hubo alguna charla sobre el Plan de Fomento que naturalmente abordó la cuestión, aunque desde el festival se intentó que la polémica pasara del modo más desapercibido posible. He allí no sólo una gran oportunidad perdida, sino la marca de los límites del festival.

 

Por Martín Iparraguirre

Copyleft 2017

Anuncios
Published in: on 3 mayo, 2017 at 15:19  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2017/05/03/bafici-2017-5/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: