Bafici 2017

El cine de los sentimientos

Otra-madre-entrevista-655

Otra madre

Tres películas locales, de muy diversas facturas, se estrenaron en distintas competencias de la 19 edición del Bafici porteño

Los créditos locales comenzaron a jugar su suerte en la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (Bafici) con el estreno casi simultáneo de “El Pampero”, de Matías Lucchesi, “Otra Madre”, de Mariano Luque, y “El libro de Manuel”, de Lucas Damiano y Sebastián Menegaz, que si bien no causaron el revuelo de otros años, sí mostraron un panorama más diverso e interesante de la producción local, que vuelve a dar ciertos signos de vitalidad y recambio.

Uno de ellos es la película de Lucchesi, responsable de “Ciencias naturales” (2014), quien aquí muestra un interesante salto en la búsqueda de un cine de género que pueda competir con los cánones industriales de realización, vertiente prácticamente desconocida en la cinematografía local. Con la actuación de Julio Chávez, Pilar Gamboa y César Troncoso, filmado en el Delta de Tigre y con una producción casi enteramente porteña, lo primero que habría que aclarar empero es que “El Pampero” tiene de cordobés sólo a su director, formado en nuestra provincia pero radicado hace tiempo ya en Buenos Aires. Aunque lo importante en todo caso es que Lucchesi logra aquí una factura a la altura de sus ambiciones, narrar un asordinado thriller entre pocos personajes y en un espacio acotado, con una cuota importante de ambigüedad sin perder por ello interés ni tensión.

Elpampero

El Pampero

Estrenado en la Competencia Argentina, el filme comienza planteando una incógnita con recursos mínimos: un hombre parece abandonarlo todo antes de iniciar un viaje en velero con destino desconocido. Personaje paradigmático de Chávez, rastreable en películas tan diversas como “Un oso rojo” (2002), de Adrián Caetano, o “El custodio” (2005), de Rodrigo Moreno, este hombre parco y concentrado exhibe un estado delicado de salud, como testimonian sus gestos mínimos al operar las velas e instrumentos de la embarcación, con la que se lanza impulsivamente a la mar en pleno atardecer. Su tranquilidad se verá interrumpida con la irrupción de una joven (Gamboa, a la altura de su partenaire) que permanecía escondida en el baño del velero, y que tiene la ropa y las manos manchadas de sangre. A pesar de la evidencia de su participación en un crimen, el hombre accederá a llevarla por río a Uruguay, aunque en el camino se cruzarán con un tercer personaje, un prefecto interpretado por César Troncoso, que en su calculada amabilidad parece esconder oscuras intenciones.

Con estos elementos mínimos, dos hombres con agendas desconocidas y una mujer con mucho que ocultar conviviendo en un mismo espacio, Lucchesi logra gestionar un clima de tensión que sólo se resiente cuando decide definir algún término de la trama (como el pasado del protagonista), pues generalmente sabe jugar con las ambigüedades que construye en la relación entre sus dos personajes principales, marcada por el drama silencioso de Chávez. La pulcritud formal de la película es otro valor, pues Lucchesi sabe cómo ubicar la cámara y cómo encuadrar a sus actores para que desplieguen un trabajo notable en la dosificación de gestos para construir intensidades subterráneas, y sostener un guión que pierde cuando se vuelve explícito.

Quien sin dudas sabe cómo filmar a sus personajes es Mariano Luque, que en “Otra madre” explora sentimientos de menor intensidad pero no por ello menos legítimos e interesantes, a partir de la cotidianeidad de una madre que se ha visto obligada a volver al hogar materno junto a su hija, ante lo que parece ser una ruptura matrimonial. Estrenada en la misma competencia,  “Otra madre” mantiene la preocupación de Luque por explorar la condición de las mujeres en nuestra sociedad, ya mostrada en “Salsipuedes” (2012) con un tema más urticante como la violencia de género. Aquí, su mirada se afina para narrar los esfuerzos, pesares y pequeñas alegrías de una chica de clase media llamada Mabel (Mara Santucho, otra vez notable) que debe reconstruirse en la mitad de la vida, con su pequeño círculo familiar como único amparo, formado también por mujeres.

otramadre2

Otra madre

Más que la narración de un acontecimiento específico, la propuesta de Luque tiene que ver con la exploración de esa cotidianeidad en lucha sin grandes picos dramáticos pero con una delicadeza que permite captar los sentimientos subterráneos de Mabel, una mujer que intenta reconstruir los sentidos de una vida que parece condenada a la mera supervivencia por las necesidades y los mandatos que impone su maternidad. Exploración que se extiende al círculo familiar formado por su madre, su abuela y su tía, entre otros, donde Luque despliega relaciones de solidaridad, amor y compañía surcadas también por tensiones propias de jerarquías sociales escondidas, sobre todo a partir de la introducción del trabajo como instancia ordenadora. A partir de esta dimensión colectiva, el filme se abre a las experiencias de toda una clase social, con lo que el cine de Luque gana en profundidad y pertinencia sociológica respecto a su obra previa, aunque para ello resulta central la puesta en escena,  dominada por encuadres fijos que registran a una respetuosa distancia, como testigos secretos, a esos cuerpos en lucha. Con la colaboración de Iván Fund (que también presenta “Toublanc”, una muy interesante apropiación del mundo literario de Juan José Saer, en la Competencia Vanguardia y Género) y sobre todo Eduardo Crespo en la fotografía,  “Otra madre” ostenta además un trabajo con la luz de una sofisticación infrecuente para el cine de cualquier latitud, de suerte que a través de sus planos termina devolviendo a los personajes un derecho a la belleza que una mirada superficial de esas vidas seguramente pasaría por alto.

Muy distinta es la calidad de “La película de Manuel”, tercer estreno local de la jornada aunque en la Competencia Latinoamericana, donde Damiano y Menegaz siguen los días de un personaje de excepción, el obrero Manuel Wayar, que además de su trabajo diario como albañil, pintor, plomero o carpintero, es simultáneamente un artista inquieto, en continuo estado de efervescencia creativa. Filmado con una crudeza ajena a los cánones estéticos del circuito de festivales, “La película de Manuel” resulta disruptiva en muchos sentidos: su estética casera, improvisada y hasta sucia podría interpretarse como una declaración (política) de principios frente a la pulcritud tanto del mainstream como del cine independiente nacional, completamente acorde además con el perfil de su personaje, que no entiende de jerarquías. Manuel es capaz tanto de montar una obra del prestigioso autor alemán Heiner Müller como de idear un homenaje a Steve Job con una caja de manzanas, o reelaborar una escena de “Perros de la calle”, de Quentin Tarantino, en una casona vacía donde consigue instalar un centro cultural.

Inteligentemente, Damiano y Menegaz dejan que el brío de Manuel se apropie de la propia película, que mezcla su naturaleza documental con escenas de ficción sin aviso ni distinción alguna, como en un partido de instituto que deviene súbitamente en un drama trágico de ribetes policiales ante la derrota. De espíritu punk, con la irreverencia propia de un arte de barricada aunque sin enunciarlo explícitamente, la película de estos estudiantes de la Facultad de Artes  de la UNC no se parece a nada, lo cuál no es un mérito menor en un contexto donde todas las formas parecen estandarizadas por un cánones estéticos y narrativos que acaso terminan volviéndose clasistas y excluyentes.

Por Martín Iparraguirre

Copyleft 2017

Copyleft 2017

Anuncios
Published in: on 28 abril, 2017 at 12:51  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2017/04/28/bafici-2017-4/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: