Bafici 2016

Reconocimientos que abren nuevos desafíos

primero de enero

“Primero enero”

La 18 edición del Bafici culminó con premios para todas las películas cordobesas que participaron de competencias

La 18 edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici) será recordada por los cordobeses como una fecha consagratoria. Las dos películas que participaban en algunas de las competencias del festival se llevaron premios importantes: “Primero enero”, de Darío Mascambroni, ganó el mayor galardón de la Competencia Argentina –así como también un premio especial de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (Feisal)–, mientras que “Las calles”, de María Aparicio, mereció el premio a la Mejor Dirección en la flamante Competencia Latinoamericana. Si bien, como ya hemos dicho en el pasado, toda premiación es una instancia relativa que no resulta un certificado de calidad definitivo, sí implica un reconocimiento que abrirá nuevas puertas y desafíos no sólo para las películas en cuestión sino también para la producción local toda, por no hablar del merecido aliciente que significa para sus realizadores y protagonistas, que acaso estén cumpliendo un sueño que trasciende largamente las recompensas materiales. La misión de los festivales también está allí: saber identificar aquellas obras y directores que merecen alentarse, para ponerlos en su vidriera a consideración del resto del mundo.

Ultimo representante de una especie de subgénero del cine reciente local, donde a partir de un cuidado minimalismo expositivo se busca explorar algún proceso importante en la intimidad de los personajes en el contexto de las sierras cordobesas, “Primero enero” es uno de los más logrados exponentes de esa línea narrativa gracias a una factura formal tan lograda como la naturalidad con que muestra el último fin de semana de un padre y su hijo en la casa de campo familiar, tras la separación del matrimonio, con la madre como omnipresente fantasma en fuera de campo. Con una inteligente estrategia narrativa que se ubica enfáticamente en la posición del niño, aunque sin apelar a golpe bajo alguno, resulta significativo también el premio que recibió de Feisal porque fue compartido con la película más importante del festival: la argentina “La larga noche de Francisco Sanctis”, que resultó ganadora de la Competencia Internacional y será representante nacional en la sección Una Cierta Mirada del Festival Internacional de Cannes, considerado el más importante del mundo.

A su vez, el filme de Aparicio propone un lúdico cruce entre ficción y documental para recrear un proyecto escolar realizado en Puerto Pirámides, un pequeño pueblo de Chubut, durante casi una década para nombrar a las calles del lugar. Vehículo conmovedor de pedagogía democrática, “Las calles” podría haber merecido incluso el premio mayor de la Competencia Latinoamericana debido a su impecable propuesta, donde de todas formas resultó ganador con justicia un filme notable como “Inmortal” (Colombia/España), de Homer Etminani, que recrea ficcionalmente, con una forma propia de documental, la cruzada de Cosme Peñate, un hombre que durante más de 20 años se dedicó a recuperar los cadáveres de los conflictos armados que el mar devuelve a la costa en la localidad de Puerto Colombia. Aparicio es sin dudas una directora a tener en cuenta y el galardón servirá para visibilizarlo. Vale recordar también que el proyecto “Fin de semana”, del Dj y director Moroco Colman, fue seleccionado para participar del Producers Workshop del Marché du Film del Festival de Cannes 2016, otra distinción para la restante producción local que podía aspirar a algún premio.

Estos reconocimientos abren sin embargo nuevos desafíos para el cine local, que se encuentra ante una verdadera encrucijada entre renovarse y apostar a nuevos riesgos estéticos y narrativos o anquilosarse en fórmulas ya probadas bajo la ilusión de que aseguran réditos en los festivales del mundo, acaso el riesgo secreto de esta consagración. El futuro está abierto y la respuesta estará un poco en todos los actores del medio.

Premios argentinos

la-larga-noche-francisco-sanctis-critica

“La larga noche de Francisco Sanctis”

Fue además la edición del Bafici en la que el cine argentino tuvo más protagonismo, comenzando por el premio mayor a “La larga noche de Francisco Sanctis”, ópera prima de Francisco Márquez y Andrea Testa que constituye una sólida adaptación de una novela homónima de Humberto Costantini y se llevó además los premios Feisal y de Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación), como también el reconocimiento al Mejor Actor para Diego Velázquez, su notable protagonista.  Asordinado thriller ambientado en plena dictadura militar, el filme elige un camino poco transitado por el cine argentino para reconstruir el angustiante clima que se vivía en el país a partir de un día en la vida de su personaje, un oficinista sin compromisos políticos que recibirá la noticia sobre el próximo secuestro de unos jóvenes militantes, lo que abrirá un proceso de debate interno entre la posibilidad de involucrarse para salvarlos o mantenerse al margen por la seguridad propia y de su familia.

En la misma competencia, el jurado oficial presidido por la actriz argentina Graciela Borges, entregó un merecido premio especial a “La noche”, la provocadora (y honesta) ópera prima dirigida y protagonizada por Edgardo Castro, quien explora los bajos fondos porteños en un tour de force de sexo, drogas y progresivo descontrol, uno de los hallazgos de un festival que tuvo mayoritariamente un tono regular, donde la proliferación de competencias acaso conspiró contra la apreciación de su calidad al dispersar sus buenas películas en las distintas secciones.

El mismo jurado eligió al egipcio Tamer El Said para el premio a Mejor Director por su filme “In the last days of the city”, un muy interesante filme que cruza la intimidad con la ciudad de El Cairo -entre otras-, y sendas Menciones Especiales a “John From”, del portugués João Nicolau, una impecable oda al enamoramiento adolescente que fue una de las mejores películas de todo el festival, y a “Rosa Chumbe”, del peruano Jonatan Relayze Chiang, cuya protagonista Liliana Trujillo mereció además el premio a la Mejor Actriz del Bafici.

the brick

“The brick and the mirror”

Hubo, en efecto, buenas películas en el Bafici 2016 pero estuvieron diseminadas en seis secciones competitivas, un número quizás excesivo porque la sensación general que se terminó imponiendo es que tuvieron que ser llenadas burocráticamente, por la necesidad de cubrir espacios: filmes como “Communication & Lies” (Corea del Sur), de Seung-won Lee, “Creative Control” (EE.UU.), de Benjamin Dickinson, o “Girl Asleep” (EE.UU.), de Rosemary Myers, por citar ejemplos de la Competencia Internacional -que reunió nada menos que 18 películas-, estuvieron muy lejos de la calidad histórica que ha sabido conseguir el encuentro. Al mismo tiempo, el festival sigue constituyendo el espacio para los descubrimientos tanto del cine regional como internacional: el caso de “Demon” (Polonia), de Marcin Wrona -fallecido en 2015-, un impecable filme de terror que apela lúdicamente a la historia oscura de Europa enrarecer la noche de casamiento de su protagonista, es paradigmático, así como también “Le Moulin” (Taiwan), de Ri Yao Ri Shi San Buzhe  , o “The Island Funeral” (Tailandia), de Pimpaka Towira, por citar esta vez a la Competencia Vanguardia y Género, donde el Gran Premio fue para “Stand by for Tape Back-up” (Gran Bretaña), de Ross Sutherland, quizás el máximo hallazgo del festival, un filme que trabaja sobre la memoria emotiva que constituye el cine (y la televisión) para cualquier espectador interesado a partir del rescate de un VHS familiar y la intervención que realiza el director, también reconocido poeta, sobre él.

El gigantismo le jugó entonces en contra al Bafici 2016, que terminó componiendo una edición despareja donde grandes filmes se perdieron entre sus más de 400 títulos, que no obstante permitieron acceder también a las últimas películas de los autores contemporáneos como Marco Bellocchio, Avi Mograbi,  Hong Sangsoo,  Terence Davies, Pere Portabella o Aleksandr Sokurov, como así también a restauraciones de joyas clásicas pero poco conocidas de la historia del cine como “The brick and the mirror” (Irán, 1968), de Soleyman Minassian, o “Con los puños en los bolsillos” (Italia, 1965), primer filme del citado Bellocchio, que ofrecieron una oportunidad única para los cinéfilos de asistir a algunos de los mejores momentos que ha dado el arte que tanto aman. Tampoco debe desdeñarse la presencia de leyendas como Peter Bogdanovich o los menos conocidos Paulo Branco y Daïchi Saïto, que estuvieron presentando películas y dando charlas mano a mano con los espectadores, quienes pudieron acceder así, de primera mano, a la historia viva del cine, algo que vuelve a honrar la historia del Bafici y ubicarlo en el lugar que merece.

Por Martín Iparraguirre

Copyleft 2016

 

Lista completa de premios

La-noche-655

“La noche”

Competencia Internacional:

Mejor Película: “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina).

Premio Especial del Jurado: “La noche”, de Edgardo Castro (Argentina).

Mejor Director: Tamer El Said por “In the Last Days of the City” (Egipto).

Mejor Actriz: Liliana Trujillo por “Rosa Chumbe”, de Jonatan Relayze Chiang (Perú).

Mejor Actor: Diego Velazquez por “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina).

Mención Especial: “John From”, de João Nicolau (Portugal-Francia).

Mención Especial: “Rosa Chumbe”, de Jonatan Relayze Chiang (Perú).

 

Competencia Argentina:

Mejor Película: “Primero enero”, de Darío Mascambroni.

Mejor Directora: Melisa Liebenthal, por “Las lindas”.

Mención Especial: “Raídos”, de Diego Marcone.

 

mariaaparici

María Aparicio

Competencia Latinoamericana:

Mejor Película: “Inmortal”, de Homer Etminani (Colombia/España).

Mejor Directora: María Aparicio, por “Las calles” (Argentina).

Mención Especial: “La última navidad de Julius”, de Edmundo Bejarano (Bolivia).

 

Competencia Vanguardia y Género:

Gran Premio: “Stand by for Tape Back-up”, de Ross Sutherland (Reino Unido).

Mejor Largometraje: “Bone Tomahawk”, de S. Craig Zahler (Estados Unidos).

Mejor Cortometraje: “Vintage Print”, de Siegfried Fruhauf (Austria).

 

Competencia de Derechos Humanos:

Mejor película: “A Maid for Each”, de Maher Abi Samra (Líbano).

Mención especial: “Ombre della sera”, de Valentina Esposito (Italia).

 

Competencia de Cortometrajes Argentinos:

Primer premio: “Los días felices”, de Agostina Guala.

Segundo premio: “El mes del amigo”, de Florencia Percia.

Tercer premio: “Error 404”, de Mariana Wainstein.

Mención Especial: “Berlín”, de Luciano Salerno.

Mención Especial: “Un ejercicio para no olvidar”, de Gabriel Bosisio.

 

Premios no oficiales (jurados paralelos):

Premio SIGNIS: “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina). Mención especial: “Le Noveau”, de Rudi Rosenberg (Francia).

Premio FEISAL (Federación de Escuelas de imagen y Sonido de América Latina): “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez / “Primero enero”, de Darío Mascambroni (compartido).

Premio Asociación de Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF): Olivier Vanaschen por “Je me tue a le dire” (Bélgica- Francia).

Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA): “Raídos”, de Diego Marcone (Argentina), y “Solar”, de Manuel Abramovich (Argentina) (compartido).

Premio Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales y la Asociación Argentina de Editores Audiovisulaes (SAE EDA) a la edición de Diego Marcone por la película “Raídos” (Argentina).

Premio FIPRESCI: “La última navidad de Julius”, de Edmundo Bejarano (Bolivia).

Published in: on 25 abril, 2016 at 23:34  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2016/04/25/bafici-2016-2/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: