18 Bafici

La aventura del descubrimiento

unanoviadeshagai

“Una novia de Shangai”

El 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente comienza con una programación que reúne más de 400 películas para todos los gustos

Todo un año pasó desde el último Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que hoy inició su ya clásica maratón por más de 400 películas –que incluyen 81 premieres mundiales– en 12 días de proyección en un país absolutamente diferente al de entonces. El vértigo de la política nacional seguramente atravesará horizontalmente al festival que sin embargo ha logrado sobrevivir a las inclemencias del tiempo y las distintas gestiones para llegar plenamente consolidado a su mayoría de edad: la 18 edición lo encontrará bajo la nueva dirección artística del crítico y programador Javier Porta Fouz –formado en el propio festival, donde comenzó a trabajar casi desde el inicio– pero con el mismo objetivo de siempre, brindar un panorama lo más completo posible del cine independiente de todos los géneros y expresiones que abarque a los cinco continentes. Su política estará allí, así como también su independencia y la medida de su éxito, pues la misión del Bafici se juega en su capacidad para ofrecer un acceso verdaderamente significativo a las otras agendas estéticas que se multiplican por el mundo más allá de Hollywood, que semana a semana determina un modo específico de ver el mundo, acotando dramáticamente el horizonte del espectador.

Todo lo contrario ha hecho históricamente el Bafici, más allá de los matices históricos que se puedan encontrar, y la nueva edición viene con el desafío de confirmar esa identidad que, en el mejor de los casos, ratificará la madurez e independencia del encuentro para colocarlo como una verdadera política de Estado, que trascienda los colores circunstanciales y pertenezca auténticamente a todos los asistentes. Tras un 2014 donde ofreció uno de los mejores programas que se recuerden, el desafío de la nueva gestión –que, aún siendo del Pro, debuta también en el Ejecutivo porteño, aunque mantuvo el equipo de programación– es doble, algo que se refleja en los cambios estructurales introducidos por Porta Fouz. El principal es, sin dudas, la incorporación de dos nuevas competencias a las tradicionales Internacional, Argentina, Cortos Nacionales y Vanguardia y Género: se sumarán la Competencia Latinoamericana, acaso el principal reto del encuentro, y la de Derechos Humanos, que se valoriza y sube de rango tras ser una sección transversal, integrada por films de todos los apartados, en las ediciones anteriores.

Hierba

“Hierba”

Reto principal porque, según declaró el propio Porta Fouz,  se tratará de mostrar un cine latinoamericano distinto al que pulula por el mundo, convertido también en una especie de fórmula comercial por los festivales europeos que eligen (e indirectamente formatean) un tipo de películas que enfatizan el exotismo tercermundista por distintos medios. Si entre las once películas de la competencia hay varios hallazgos, se habrá instalado quizás la piedra fundacional para que el Bafici pase a funcionar también como una nueva ventana del cine regional al mundo, tal como ya sucede desde sus inicios con el cine argentino. La sección tendrá además un aporte cordobés por partida doble: con la participación de la película “Las calles”, de María Aparicio –egresada del departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes de la UNC–, que versa sobre la vida de un pequeño pueblo de Puerto Pirámides cuyas calles no tienen nombres –y por eso, una maestra del lugar desarrolla un proyecto con sus alumnos para nominarlas–, y  la presencia del crítico Roger Koza en el jurado oficial.

De acuerdo al alto porcentaje de debuts que la integran, la Competencia Argentina aspira a volver a ser la gran plataforma del semillero nacional que tradicionalmente fue: los nombres rutilantes prácticamente se limitan a dos, principalmente Raúl Perrone con su prometedora “Hierba”, pero también Marco Berger con “Taekwondo”, en codirección con Martín Farina. Habrá otros directores ya conocidos como Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel con “El teorema de Santiago”, Santiago Giralt con “Primavera” y Eduardo Crespo con “Crespo, la continuidad de la memoria”; aunque la mayoría de las 16 películas de la sección serán óperas primas absolutas, entre ellas la del realizador cordobés Darío Mascambroni “Primero enero”, que vuelve a las sierras para narrar una historia íntima entre un hombre recientemente divorciado y su pequeño hijo, con quien realizará una última visita a la casa de campo antes de ponerla en venta. Conocido en competencias de cortos previas en el festival, Manuel Abramovich suena como uno de los nombres de la sección con “Solar”, un debut que versa sobre la vida actual de Flavio Cabobianco, considerado un niño prodigio en 1991 cuando publicó el libro “Vengo del sol”, que fue best seller en Argentina; mientras que Diego Marcone propone en “Los raídos” un heterodoxo acercamiento a los recolectores de la cosecha de yerba mate en Misiones, conocidos como los “tareferos”, entre otras promesas de la sección. Más de cien películas –sumando cortos, medios y largos–, completarán la oferta de cine argentino en las distintas subsecciones, entre las que se presentarán otras tres producciones cordobesas: el regreso de Rosendo Ruiz con su nuevo filme colectivo “Maturitá”, filmado en un taller del Colegio Dante Alighieri, en la sección Panorama/Hacerse Grande; el rockumental “Cosquín Rock XV “, de Rubén Francisco Mostaza, y el proyecto “Fin de semana”, del Dj. y director Moroco Colman, en la competencia Work in progress /BAL.

primero de enero

“Primero de enero”

La Competencia Internacional volverá a ser, como de costumbre, centro de atención con 18 películas de todo el mundo, entre ellas las argentinas “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez –una adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini, situada en la Buenos Aires de 1977–,   “Viviré en tu recuerdo”, del crítico y ex director del Bafici Sergio Wolf –que vuelve sobre la cantante Ada Falcón, de su primera incursión en dirección, “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”-, y  la muy recomendada “La noche”, de Edgardo Castro, que hace literalmente honor a su título al recorrer los más insólitos recovecos nocturnos en “una maratón interminable de encuentros sexuales, ingesta de drogas, alcohol y amistades casuales”,  para “encontrar la diferencia en el flujo incesante de una rutina que funciona como refutación y conjuro de la vida ordinaria”, según adelanta David Obarrio en el catálogo. A su vez, la Competencia de Vanguardia y Género puede volver a constituir el centro secreto del placer cinéfilo con películas que apuestan a las formas más radicales del cine: habrá obras de Tailandia, Brasil, Taiwán, China, Polonia, Austria, Suecia, España, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Estados Unidos y Canadá. Aquí debutará “Una novia de Shanghai”, nuevo opus de Mauro Andrizzi, uno de los directores argentinos con más inventiva y riesgo en la exploración del lenguaje cinematográfico: en su nueva obra, compone una fábula sobre “dos pícaros que deambulan por una ciudad extraña, sin hogar ni familia, y se ganan la vida mientras fantasean con un golpe de suerte”. Mientras que también se estrenará mundialmente aquí la promesa de acción “The Bodyguard”, actuada, dirigida y guionada por Yue Song, llamado a ser el nuevo “Jackie Chan” por su destreza para combinar las artes marciales con el cine puro según el propio director del Bafici.

Luna de papel

“Luna de papel”

Pero más allá de las competencias, el festival permitirá como de costumbre reencontrarse con obras de grandes directores: esta edición quedará marcada por traer al país, por primera vez, al legendario crítico y director norteamericano Peter Bogdanovich, figura emblemática de la década del ’70 que estará presentando una retrospectiva sobre su obra, que incluye filmes como “Miralos morir” (1968), con Boris Karloff, “La última película” (1971), “¿Qué pasa, doctor?” (1972), “Luna de papel” (1973), con Ryan y Tatum O’Neil, “Tom Petty and The Heartbrfeakers: Runnin’Down a Dream” (2007), “One Day Since Yesterday: Peter Bogdanovich & the American Lost Film” (2014) o  “Terapia en Broadway” (2014).

Estados Unidos será precisamente el país homenajeado en esta edición, lo que permitirá descubrir otra Norteamérica a partir del cine que no llega a nuestras salas: entre otros, dentro del foco se presentará el cineasta Rick Alverson, que tiene su propia banda musical llamada Spokane, y que traerá obras desconocidas como “The Builder” (2010); “New Jerusalem” (2012), “The Comedy” (2012) y “Entertainment” (2015); pero también a Bob Byngton, con sus películas ambientadas en Texas como “RSO (Registered Sex Offender)” (2008), “Harmony and Me” (2009); “Somebody There Likes Me” (2012), y “7 Chinese Brothers” (2015).

Otra visita ilustre será la de Michel Legrand, que además de ofrecer un concierto en el Teatro Colón interpretando con la Orquesta Sinfónica Nacional temas de su vasta producción para cine –con unas 200 partituras para Joseph Losey, Robert Altman y Robert Mulligan, entre otros grandes cineastas–, presentará dos títulos emblemáticos de su carrera: “Sociedad para el crimen” (1968), de Norman Jewison, y sobre todo “Los paraguas de Cherburgo” (1964), el célebre musical de Jacques Demy, con Catherine Deneuve.

La tercera visita de envergadura será la del productor portugués Paulo Branco, responsable de películas de grandes cineastas como Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Raúl Ruiz o Joao Cesar Monteiro, nada menos, de quien se verán “El estado de las cosas” (1986), de Wim Wenders; “Los caníbales” (1988), de Oliveira; “Huesos” (1997), de Costa; “Las bodas de Dios” (1999), de Monteiro; “Conbate de amor en sueño” (2000), de Ruiz, y “Mañana nos mudamos” (2004), de Chantal Ackerman; así como sus últimas producciones, entre las que se destacan la recomendadísima “Cosmos” (2015), la última del polaco Andrzej Zulawski, fallecido en febrero pasado, en base a una novela policial de Vitold Gombrowicz; “El astrágalo” (2015), de Brigitte Sy, y la última, por ahora, del productor titulada “Posto Avancado do Progresso” (2016), de Hugo Veira da Silva.

Right-Now-Wrong-Then

“Right now, wrong then”

Habrá también homenajes varios, empezando por el cine nacional con Fabián Bielinsky –se verá su primer y poco conocido filme, “La espera” (1983), según un relato de Jorge Luis Borges, además de “Nueve reinas” (2001) y “El aura” (2006) –, y las actrices Mirtha Legrand y Graciela Borges, además de la bellísima Nastassja Kinski, de quien se verán “Tess” (1979), que dirigió Roman Polanski, quien entonces era su pareja en la vida real, y “París, Texas” (1984), de Win Wenders, y la francesa Lucile Hadzihalilovic, esposa del cineasta argentino Gaspar Noé.

Por último, mas no al final de las prioridades cinéfilas precisamente, la monumental sección Panorama volverá a traer lo mejor del cine de autor contemporáneo dividida esta vez en trece categorías (Nocturna, Música, Cinefilias, Personas y personajes, Comer y beber Trayectorias, Pasiones y Arte, entre otras) que reunirán las nuevas películas de maestros como Radu Muntean (“One Floor Below”), Aleksandr Sokurov (“Francofonia”), Júlio Bressane (“Garoto Kid”), Jerzy Skolimowski (“11 minutes”), Avi Mograbi (“Between Fences”), Hong Sangsoo (“Right now, wrong then”), Terence Davies (“Sunset song”), Marco Bellocchio (“Sangue del mio sangue”), Mia HansenLove (“L’Avenir”) y Johnnie To (“Office”), entre muchas otras joyas a descubrir. El apartado Baficito ofrecerá al fin un foco imperdible dedicado a los 40 años del Estudio Aardman (“Wallace y Gromit” o “Pollitos en fuga”)  que incluye la visita de uno de sus directores creativos, Merlin Crossingham, entre otras ofertas.

Se completa así un programa que parece digno de la historia del festival, que más allá de los avatares del contexto político, promueve inevitablemente una apropiación personal e intransferible del espectador, especie de aventurero moderno que se adentrará en los meandros de la imagen para busca aquél tesoro que confirme la vigencia del cine como un arte vivo.

Published in: on 15 abril, 2016 at 1:34  Dejar un comentario  

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