Entrevista a Rosendo Ruiz

Juventud en marcha

Todo el tiempo

El Cineclub Municipal Hugo del Carril proyecta hasta el domingo la nueva película del director, “Todo el tiempo del mundo”

La carrera de Rosendo Ruiz viene desafiando todas las previsiones. Tras el resonante éxito que significó “De Caravana” (2011), parecía abrírsele un camino promisorio en el cine industrial de género pero el director sanjuanino, cordobés por adopción, apostó a un proyecto en las antípodas como “Tres-D” (2014), un filme colectivo y experimental realizado en pleno Festival Internacional de Cine de Cosquín, que aunó ficción y realismo documental para captar el espíritu lúdico y amoroso de una práctica comunitaria en torno a la cultura. Hoy vuelve a las carteleras del Cineclub Municipal Hugo del Carril (http://www.cineclubmunicipal.org.ar/) con una apuesta aún más arriesgada ya que radicaliza la  democratización de sus condiciones de producción: “Todo el tiempo del mundo” (2015) fue filmada en el marco de un taller realizado en la Escuela Dante Alighieri, donde el director compartió su labor a la par de estudiantes, docentes y no docentes en casi todos los rubros (desde la actuación al guión o la producción ejecutiva).

Si bien esas condiciones de producción se traduce en cierto amateurismo en algunas resoluciones, la película logra transmitir con una autenticidad infrecuente el universo de los jóvenes adolescentes que lo protagonizan: un trío de chicos que se escapa a las sierras en busca de una mítica comunidad autosustentada, con el Mundial de Fútbol 2015 como telón de fondo. Las tensiones sexuales, la segregación del diferente y la búsqueda de la propia identidad -así como también las nuevas posibilidades que existen en la sociedad actual-, son sus temas centrales, aunque lo más interesante sucede cuando la película cede en su imperativo narrativo para entregarse a una especie de deriva sin certezas, a una sucesión de momentos de la cotidianeidad que logran captar la experiencia de vida de la adolescencia, un tiempo donde el tiempo se vive de otra manera, en un eterno presente que permite una práctica singular del compañerismo y la amistad que nunca volverá a repetirse en la vida adulta. A continuación, reproduzco la entrevista con el director publicada en Hoy Día Córdoba:

Rosendo

MI: ¿Qué es lo que te atrajo de este proyecto?

Rosendo Ruiz (RR): La primera motivación fue la necesidad de trabajo, porque no soy un director que pueda vivir de rentas u o tras fuentes de ingreso. Pero yo sabía además que la docencia era algo que me iba a terminar de completar como realizador, porque te pone a prueba: tenés que argumentar las cosas que hacés, pensar por qué las querés hacer de una determinada manera y no otra. Entonces, yo creo que está bueno que todo realizador pase por una etapa de transmitir lo que sabe porque te afirma, te afianza en tus certezas y conocimiento.

MI: ¿Cómo fue el proceso realizativo? ¿Cómo fue trabajar con gente sin experiencia?

RR: El proceso fue el de hacer una película: comenzamos a organizar los equipos de chicos guionistas, de chicos que iban a trabajar en fotografía, en sonido, en dirección de arte, y de ahí a empezar el proceso. Yo la siento como una película propia porque no es que hacemos la película que los chicos quieren, hicimos la película que todos queremos. En “De Caravana” también, no fue la película que yo quise, sino la película que yo y ese grupo de gente queríamos hacer.

La primera etapa fue la creación del guión, donde yo me zambullí en el mundo de los adolescentes apelando también a mi propia experiencia como adolescente, y desde donde cree una empatía de igual a igual con los chicos para ir pensando la historia. Pero aparte también estaba el Rosendo maduro, el director, que iba guiando el trabajo de construcción del guión. A la hora de filmar la película, la columna vertebral eran profesionales: un director de fotografía, uno de sonido, otro de arte. Hicimos pequeños talleres con los chicos que participaron en cada área, que después fueron trabajando con los profesionales a la par. El proceso de enseñanza fue finalmente maravilloso porque no estábamos haciendo cómo si hiciéramos una película sino que estábamos haciendo una película en serio. Ahí me di cuenta que los chicos de 15 o 16 años se pueden comprometer psíquica, física y emocionalmente con un trabajo a la altura de una persona adulta. Fueron diez días de rodaje muy intenso en Villa Giardino y Huerta Grande en donde los chicos se comprometieron con el horario de entrada, con el horario de salida, con aprenderse los guiones, etcétera. El rigor fue exactamente igual al de “De Caravana”.

MI: La creación argumental parte de las experiencias de los chicos…

RR: Yo les pedí que trajeran tormentas de ideas, y los chicos comenzaron a aportar temas como el del bullying o la identidad sexual de una de los protagonistas, pero la regla fue no enfatizarlos porque la forma de incorporar otras identidades por ejemplo es justamente tratarlas como una característica más de la vida cotidiana, no volverlas un tema en sí mismo. Entonces acá está la cuestión de la sexualidad de uno de los personajes pero que es reflejada como una dimensión de la cotidianeidad, apenas hay un momento donde damos esa información y no se lo ve ni conflictuado, ni preocupado, no hay nada prohibido ni oscuro con eso.

Todo el tiempo2

MI: Al mismo tiempo la película expresa también una típica fantasía adolescente de escape y rebeldía…

RR: Eso fue algo que expresaron los chicos porque si bien quieren mucho al colegio tienen la sensación de que están todo el día ahí estudiando y preparándose para el mañana, como si la función del hoy fuera exclusivamente prepararse para un futuro. Esa fue una de las ideas por las cuáles los chicos en el guión deciden irse, escapándose de este sistema que los tenía como atrapados en búsqueda de otro sistema de vida que en teoría es más liberal, una comunidad conectada con lo natural, aunque nunca se la define mucho. Pero sí, la película tiene que ver con esa fantasía de rebeldía del adolescente de buscar un mundo mejor, una utopía que en nuestra época tiene que ver con la naturaleza, volver a conectarse con la tierra. Eso fue como una zanahoria para la película porque en esa búsqueda a los chicos comienzan a pasarles cosas, a encontrarse y desencontrarse, a vivir pequeñas atracciones sexuales, y sobre todo a convivir entre ellos porque a esa edad una de las máximas prioridades de la vida es estar con amigos, hacer todo con los amigos.

MI: ¿Sos consciente de cómo te está modificando a vos esta experiencia?

RR: Si lo pensara en términos de éxito o de cuidar mi imagen como en algún momento me han sugerido, yo no voy a especular con eso porque le pongo las mismas ganas a todas las películas, aunque sean distintos modelos de producción. Es más, siento que me liberé de sacarme el peso de encima de tener que hacer películas exitosas en términos de taquilla o de género, porque voy haciendo la película que quiero hacer, la que me pinta hacer y con la libertad que quiero hacerla. Después si el resultado es un gol al ángulo o no, no me preocupa. De Caravana fue un gol al ángulo y lo entiendo porque fue en un momento de Córdoba en que no se veía a Córdoba en las pantallas y en el cine, pero yo quiero tanto a Tres D como a Todo el tiempo del mundo y De Caravana.  Y como realizador, me está dando oficio y experiencia: acá tengo menos miedos de equivocarme y me siento mucho mejor director que cuando hice De Caravana. Yo apuesto a que algún día se analice mi filmografía y se vea cierta línea común: a mí me gustaría que todas mis películas mantuvieran el amor a la tridimensionalidad de los personajes, la dimensión humana de las personas. Como en De Caravana que la gente se enamoró de los personajes, me gustaría que pase lo mismo con todas mis películas, más allá de la forma, el género o la temática de cada una.

Por Martín Iparraguirre

Copyleft 2015

Published in: on 6 agosto, 2015 at 23:53  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2015/08/06/entrevista-a-rosendo-ruiz-3/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

