FICIC 2015

Una fiesta comunitaria

El país de Charliees

El país de Charliees

El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín inició su quinta edición con un programa de primer nivel

La ciudad de Cosquín muestra desde anoche una nueva fisonomía que se va convirtiendo en una saludable tradición: la quinta edición del Festival Internacional de Cine Independiente (FICIC) inició su fiesta cinéfila con el estreno de “El país de Charliees” (Australia, 2015),  nuevo opus del célebre Rolf de Heer (director de “Diez canoas”), apenas un anticipo de lo mucho que tiene para ofrecer.

Ocurre que desde su tercera edición, el FICIC se ha consolidado como un verdadero privilegio tanto para Córdoba como para cualquier otra sociedad, porque consigue reunir algunas de las novedades más importantes del ámbito nacional e internacional –gracias a una trabajosa curaduría a cargo del crítico y programador Roger Alan Koza– en un ambiente de extrema amabilidad, donde el cine se convierte en una experiencia popular y comunitaria: las calles de la ciudad vuelven a ser copadas por ciudadanos de todas las edades y procedencias que simplemente se reúnen para asomarse a esas ventanas a otros mundos que ofrece cada película, en una auténtica experiencia de celebración democrática de la cultura (que cuenta con entradas a precios populares). Difícilmente la cinefilia encuentre un mejor ambiente para desplegarse y multiplicarse.

Como viene sucediendo desde su inauguración, el festival sigue sumando desafíos y ambiciones: esta edición ofrecerá 60 películas provenientes de Australia, Alemania, Brasil, Cuba, Francia, Inglaterra, Suiza, España, Chile, EE.UU., Polonia, Dinamarca y Argentina, con la particularidad de que cada filme tendrá dos proyecciones, ofreciendo así casi el doble de funciones a las ediciones pasadas. Nuevamente, las competencias se dividirán en tres secciones: Competencia Oficial Internacional de Largometrajes, Competencia de Cortometrajes y el Concurso Cortos de Escuela; lo que también marca el particular cariz del encuentro, que por un lado reúne en una misma sección a películas de ficción y documentales, de origen nacional, regional e internacional en condición de absoluta paridad –acaso bajo la concepción de Francois Truffaut de que “todas las películas nacen iguales”–, mientras que por el otro apuesta fuertemente por los nuevos valores bajo el formato del cortometraje, que tiene dos secciones competitivas (la segunda, dedicada además a trabajos realizados en el marco de las universidades de todo el país).

Fávula

Fávula

La sección principal reunirá así algunos de los filmes argentinos más importantes de los últimos meses, como “Fávula” (2014), de Raúl Perrone –cuya nueva película, “Ragazzi”, se estrenará desde hoy en el Cineclub Municipal Hugo del Carril–, “La mujer de los perros” (2015), de Laura Citarella y Verónica Llinás, o “Victoria” (2015), de Juan Villegas, con piezas de diferentes partes del mundo como el notable documental “No todo es vigilia” (España, 2014), del catalán Hermes Paralluelo –que también se estrenará hoy en el Cineclub Municipal–, director muy significativo para Córdoba pues realizó aquí la recordada película “Yatasto”, o filmes aún desconocidos por estas tierras, como el alemán “Ein proletarisches Wintermärchen” (2015), de Julian Radlmaier (estreno nacional) o el brasileño “A Vizinhança do Tigre” (Brasil, 2015), de Affonso Uchoa, que directamente será estrenado a nivel internacional en Cosquín.

A todo esto se le suman además las diversas secciones que ofrecen sus propios tesoros a descubrir. La gran promesa de este año es la Retrospectiva Internacional dedicada al director brasileño Adirley Queirós, que resultó ser el gran descubrimiento del Bafici 2014 con su filme “Branco sai, preto fica”, un documental de tono fantástico que inventa una trama y una forma cinematográfica para compensar lúdicamente desde su trama las injusticias reales vividas por sus protagonistas, hombres de clase baja reprimidos brutalmente en los años ´80 por la policía estatal al punto de quedar inválidos –quienes orquestarán una venganza ficticia contra el mayor emblema de las desigualdades brasileñas, la ciudad de Brasilia, en un giro que condensa las posibilidades del cine como medio de entretenimiento naturalmente político–. FICIC amplía la apuesta y presenta una oportunidad única para conocer la obra de este director, pues reunirá toda su obra entre largos y cortometrajes: “Branco sai…” (2014), “¿La ciudad es una sola?” (2011), “Días de Greve” (2009,) “Fora de campo” (2009), “Rap, o Canto da Ceilândia” (2005).

Ofrecerá además algunos focos especiales a tono con la propuesta general como el “Film noir para principiantes”, curado nuevamente por el crítico Fernando Martín Peña, que permitirá acceder a tres clásicos del cine negro – “Adiós muñeca” (EE.UU. 1975), de  Dick Richards, “Mientras la ciudad duerme” (EE.UU. 1950), de John Huston, y “Sombras del mal” (EE.UU. 1958), de Orson Welles–, en proyecciones de 35 milímetros, otro privilegio digno de celebrar. También estará el apartado “Planos y Textos”, que ofrece un pequeño panorama del ámbito europeo con cuatro estrenos especialmente seleccionados, a saber “Outlandish” (Inglaterra), de  Phillip Warnell,  “Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air” (Inglaterra), de Phillip Warnell, “Guide Tour” (Alemania), de René Frölke, y “Le beau danger” (Alemania), de René Frölke.

La hora del lobo

La hora del lobo

Como siempre habrá además un foco dedicado exclusivamente al “Cine cordobés contemporáneo”, en el que se proyectarán las últimas producciones locales –“Miramar”, de Fernando Sarquís, “Todo el tiempo del mundo”, de Rosendo Ruiz, y “Una noche sin luna”, de Germán Tejeira– y será acompañado por actividades especiales como una charla debate sobre la pertinencia y actualidad del llamado Nuevo Cine Cordobés, categoría que será debatida por directores y críticos. A ellos, se sumarán además los cortometrajes locales que participan de la respectiva competencia, entre los que está el regreso de Mariano Luque (director de “Salsipuedes”) con “Así me duermo”, el debut de una promesa como Martín Campos con “Ejercicios del primer Campos”, y el inquietante “La hora del lobo”, de Natalia Ferreyra, más que recomendable reflexión sobre la álgida noche del 3 al 4 de diciembre de 2013, donde la huelga policial y el abandono del Ejecutivo provincial develó la peor cara de nuestra sociedad.

Un programa que se desplegará de hoy al sábado –sumando el domingo, cuando se proyectarán otra vez los filmes galardonados–, en días de una intensa actividad amatoria, donde Cosquín se convierte en una utópica ciudad de cine, acaso un derecho ciudadano que vale la pena resguardar.

Por Martín Iparraguirre

Copyleft 2015

El programa de las Competencias

Categoría Largometraje:

-“Ein proletarisches Wintermärchen” (Alemania), de Julian Radlmaier  (estreno nacional).

-“A Vizinhança do Tigre” (Brasil), de Affonso Uchoa (estreno internacional).

-“Favula” (Argentina), de Raúl Perrone.

-“La mujer de los perros”  (Argentina), de Laura Citarella y Verónica Llinás.

-“La obra del siglo” (Argentina–Cuba– Alemania–Suiza), de Carlos M. Quintela.

-“Los besos” (Argentina), de Jazmín Carballo (estreno mundial).

-“Mouton” (Francia), de Mariane Pistonne y Gilles Deroo (estreno nacional).

-“No todo es vigilia” (España), de Hermes Paralluelo.

-“Un jeune poète” (Francia), de Damien Manivel (estreno nacional).

-“Victoria” (Argentina), de Juan Villegas.

Jurado: Gabriela Trettel, Iván Pinto y Paulo Pécora.

Categoría Cortometraje:

-“21,3 C” (Alemania), de Helena Wittman (estreno latinoamericano).

-“Así me duermo” (Córdoba, Argentina), de Mariano Luque.

-“Desde la marea” (Alemania), de Josefina Gill (estreno mundial).

-“Dia Branco” (Brasil), de Thiago Ricarte (estreno nacional).

-“Ejercicios del primer Campos” (Córdoba, Argentina), de Martín Emilio Campos (estreno mundial).

-“Éphémères” (Francia), de Yaki Kawamura (estreno latinoamericano).

-“Incendio/ Rescate” (Argentina), de Juan Renau.

-“La hora del lobo” (Córdoba, Argentina), de Natalia Ferreyra.

-“La isla” (Chile-Polonia), de Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz.

-“Los patos salvajes” (Argentina), de Nicolás Quiroga (estreno mundial).

-“Me olvidé” (Francia), de Teddy Williams.

-“Muerte blanca”  (Chile), de Roberto Collío.

-“Punto cero” (Argentina), de Michelle Gualda.

-“The Owls Have Grown as Big as the Half Moon” (Alemania), de Maya Connors (estreno internacional).

Jurado: Eva Cáceres, Liliana Paolinelli y Santiago González Cragnolino.

3º Concurso Cortos de Escuela:

-“Barrancas”, de Nicolás Schujman (Universidad del Cine).

-“Durmiente”, de Vinko Tomicic (FUC)

-“El cuarto hermético”, de Agustín Touriño (UNC).

-“Esta es mi selva”, de Santiago Reale (Universidad Nacional de La Plata).

-“Fin de semana”, de Ana Carolina Beltrán (Universidad de Tucumán).

-“La isla desierta”, de Lautaro García Candela (Universidad del Cine).

-“La trama empieza”, de Andrés Schinocca Cambiaso (FADU).

-“Reina Sofía”, de Micaela Ritacco (UNC).

-“Sinfonía Húngara”, de Sol Denker y Emanuel Landivar (FADU).

Jurado: Federico Ambrosis, Julia Pesce y Martín Iparraguirre.

Published in: on 7 mayo, 2015 at 1:27  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2015/05/07/ficic-2015/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: