Entrevista a Rosendo Ruiz

Un amor colectivo

 Rosen

A propósito del estreno de “Tres D”, nueva joya del cine cordobés

Otra semana auspiciosa se inicia para la producción cinematográfica local, ya que el jueves se sumará a las carteleras –tanto en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) como en los complejos del Dinosaurio Mall– el esperado regreso de Rosendo Ruiz, celebrado director de “De Caravana” (2011), con el estreno de “Tres D” (2014), su nueva película (también se ha confirmado que “Atlántida” (2014), de Inés María Barrionuevo, seguirá una semana más en cartelera).

Filmada “en vivo” en pleno Festival de Cine Independiente de Cosquín (FICIC) 2013, durante únicamente cinco días, “Tres D” significa un cambio radical respecto a su inmediata predecesora, aunque quizás responda a razones similares, al menos a un mismo amor por el arte que integra y fomenta. Cruce lúdico entre documental y fantasía, el filme toma al encuentro como escenario privilegiado de una historia de amor de ficción mientras al mismo tiempo celebra y explora el funcionamiento colectivo del FICIC, dando la palabra a sus diversos protagonistas (desde directores de cine a programadores, críticos, aficionados, etcétera). La película, vale recordar, se estrenó en enero en la prestigiosa sección “Bright Future” del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda), y en nuestro país tuvo un reconocido paso por el último Bafici.

MI: ¿Cómo se gestó “TresD”? ¿Por qué te surgió filmar un festival de cine?

Rosendo Ruiz (RR): “Tres D” nació en un primer lugar como un fuerte impulso o necesidad de filmar algo mientras esperaba la aprobación de otros proyectos. Esta necesidad tuvo su oportunidad cuando me invitan a ser parte de una mesa en el Festival de Cine de Cosquín. Gracias a “De caravana” yo había conocido bastantes festivales y todo lo que se mueve en ellos. De ésta conjunción surgió la idea de hacer una película durante el festival, siendo el escenario natural, e ideal, para tratar los temas sobre cine que a mí y a las personas con las que me relaciono nos interesaban.

MI: ¿Por qué decidieron insertar una historia de (ciencia) ficción en la trama documental?

RR: Uno de los temas que veníamos discutiendo entre cinéfilos era acerca de qué es el documental y qué es la ficción, y nuestra apuesta era diluir estos límites y pensar que el cine es un documento en el cual uno interviene -a veces un poco más y otras veces un poco menos-, en lo que está filmando (documentando).

MI: El método de trabajo fue sin dudas singular, ya que fue auténticamente colectivo, donde participaron muchas personas, ¿cómo fue este proceso? ¿Qué aprendizaje sacaste?

RR: Desde que surgió la idea, hasta que la película estuvo grabada, sólo pasó un mes. Fue un proceso récord en el cual todos los mecanismos funcionaron de manera colectiva y sinérgica. La clave fue armar una estructura simple que nos permitiera movernos de manera rápida y clara, al ritmo del festival.

El armado de un equipo reducido de trabajo, con gente talentosa e inteligente, fue la clave fundamental para que el mecanismo funcionara, resultando una experiencia increíble en la que en los cinco días de rodaje nos bastaran para tener un largo en nuestras manos.

 Tres_D-500-RUIZ

MI: La película transmite algo notable: cierto estado de hermandad entre todos sus participantes, ¿cómo captaste esta dimensión?

RR: Tuve la suerte de ser invitado a todas las ediciones anteriores del Festival de Cosquín, lo conocía bastante y estaba encantado con la frescura y sencillez de todo lo que lo rodea, desde la calidez del locro inaugural hasta la buena onda de las personas que atienden en los hoteles, sin hablar de la geografía en la que se recorta Cosquín. La intención era que todo esto estuviera de una o de otra manera en la película. Por supuesto que muchas cosas que quedaron impresas no fueron buscadas y nos sorprendieron en el momento de la edición.

MI: ¿Cómo eligieron a los directores que entrevistan? ¿Cómo fue trabajar con ellos como personajes tuyos?

RR: La organización del festival nos pasó la lista de invitados (directores, críticos, periodistas) que asistirían, nosotros elegimos a quienes nos parecían interesantes para incorporar en la película, los llamamos y muy gentilmente se sumaron al proyecto. Trabajar con ellos fue realmente un placer ya que son personas que conocen muy bien el oficio y entendieron la intención de la película que estábamos grabando.

MI: ¿Cómo esperas que sea recibida la película? ¿Cuál crees que es su principal virtud?

RR: Pensamos y escribimos “Tres D” pensando en el “gran público”, como vos lo llamás. Me interesa el cine del cual aprendo algo, es por esto que intentamos armar un filme que no subestimara al espectador y que pudiera mostrarle e invitarlo a conocer y pensar sobre algunos temas: el cine argentino, para quién hacemos películas los directores, el cine norteamericano, la dificultad de exhibición para cineastas independientes, la función de la crítica, el valor de los festivales, y, entre otros, el derecho que tenemos como espectadores a ver también nuestras propias historias en la pantalla grande.

Pienso que la película quedó muy fresca, con actuaciones encantadoras y muestra al festival, al pueblo de Cosquín (a sus perros) y sus paisajes de una muy agradable para ver en el cine.

Por Martín Iparraguirre

miparraguirre@hoydiacordoba.info

Copyleft  2014

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2014/10/06/entrevista-a-rosendo-ruiz-2/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: