Placer y reflexión

revista cinefilo

Con el pre-estreno exclusivo de “Mauro”, este sábado se presenta la edición número 17 de la revista “Cinéfilo”

Edición tras edición, las voces comprometidas de la revista local “Cinéfilo” se afirman en su singularidad y confirman la vigencia de un fenómeno que no encuentra techo ni límite en su expansión. El cine cordobés está vivo y sigue creciendo en todas sus expresiones, algo que se podrá volver constatar en las páginas de esta publicación que constituye un verdadero privilegio para nuestra provincia, pues allí se reúnen la pasión cinéfila con la rigurosidad teórica, la calidad estilística con el placer y la multiplicidad de miradas, un combo difícil de detectar en otras latitudes.

Se trata sin dudas de un trabajo amoroso, realizado a pulmón por este grupo de jóvenes que el sábado presentará la edición número 17 de la revista, en un evento especial que pretende estar a su altura. Ocurre que la presentación estará acompañada de la proyección, a modo de “avant-premiere”, de la celebrada película “Mauro” (2014), de Hernán Rosselli, acaso el filme argentino del año. Una película que fue premiada no sólo en el último Bafici porteño sino que además obtuvo el máximo reconocimiento del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín 2014.

poastermauro

Exponente de una vertiente incipiente en el cine joven nacional, Mauro abre una geografía poco transitada en las grandes pantallas argentinas, ni más ni menos que el conurbano bonaerense y sus habitantes, seres arrojados a la intemperie por un sistema económico expulsivo: a través de la historia de su protagonista, un falsificador de billetes de la clase media venida abajo presumiblemente durante los ´90, se pueden pensar las contradicciones y cuentas pendientes de la Argentina del siglo XXI, sin banderías políticas definidas. Filme sobre el trabajo y el dinero, el universo que retrata semeja a un mundo posapocalíptico, que apenas ha podido sobrevivir a la tormenta, donde la ausencia del Estado es total y la precariedad es norma: las decisiones formales de Rosselli –que pese a filmar con un presupuesto mínimo, ostenta búsquedas estéticas notables, que lo acercan por momentos a Pedro Costa– le otorgan al filme un grado de verosimilitud infrecuente, gracias a lo cuál puede interpelar la actualidad política desde un lugar nuevo, fuera de toda coartada ideológica reconfortante. Algo que se podrá comprobar en la presentación de “Cinéfilo” -que además contiene una entrevista con el director-, pues contará con la presencia del propio Rosselli, quien brindará una charla con el equipo de la publicación.

Pero el nuevo ejemplar de la revista, que se imprime en formato papel de altísima calidad, presenta excelentes notas dedicadas a cineastas de diversas partes del planeta, entre los que se destacan Wang Bing y Jia Zhang-ke, reconocidos exponentes del cine chino, y el rumano Corneliu Porumboiu, director de “Cae la noche en Bucarest”. También, la edición hace foco en la notable película “The Joycean Society” (Bélgica, 2013) de Dora García, recientemente estrenada en el Cineclub Municipal Hugo del Carril; además de analizar en diferentes críticas al filme norteamericano “El gran hotel Budapest” (2014), de West Anderson, o al argentino “Carta a un padre” (2014), un excepcional documental de Edgardo Cozarinsky, que desde el jueves 17 se proyectará también en el Cineclub Municipal.

Para completar su oferta, la entrega número 17 aborda las recientes ediciones del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici) y el citado encuentro internacional realizado en Cosquín, el FICIC 2014.

La presentación se realizará este sábado a las 20, en la sala mayor del Cineclub Hugo del Carril (Bv. San Juan 49), con entrada gratuita.

 

Por Martín Iparraguirre

miparraguirre@hoydiacordoba.info

Published in: on 2 julio, 2014 at 16:32  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2014/07/02/placer-y-reflexion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: