FICIC 2014 (I)

La consagración de la pasión

TRes D plaza

Tres D, la película de apertura

El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín inicia esta semana una edición destinada a quedar en el recuerdo

La mayor cita cinéfila de la provincia realizará esta semana su cuarta edición con un programa que significará su definitiva consolidación como el espacio de exhibición cinematográfica más importante del interior del país, fuera de Buenos Aires. Ocurre que el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), que se desarrollará del miércoles al sábado en la localidad serrana, mostrará un salto cualitativo en su cuarta edición (tal como ya lo había hecho en la tercera respecto a la segunda) gracias a una curaduría impecable a cargo del crítico y programador Roger Alan Koza -su nuevo director artístico-, que reúne las mejores producciones argentinas del año, y varios de los más importantes descubrimientos del ámbito internacional.

El nuevo encuentro ofrecerá 65 películas procedentes de 14 países distintos -tras una convocatoria que reunió 850 filmes de 54 naciones-, que participarán de tres competencias donde las películas nacionales e internacionales se medirán en igualdad de condiciones: Largometraje Ficción, Largometraje Documental y Cortometraje.

Ya en su apertura, el FICIC 2014 mostrará un cariz especial porque estrenará en Córdoba el auspicioso filme “Tres D”, de Rosendo Ruiz (“De Caravana”), rodado durante la edición anterior del propio festival, al que toma como escenario de una ficción que celebra y explora lúdicamente el funcionamiento del encuentro cinéfilo. La película, vale recordar, se estrenó en enero en la prestigiosa sección “Bright Future” del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda), y en nuestro país tuvo un reconocido paso por último Bafici.

Mark Peranson en La última película

Mark Peranson en La última película

Por su parte, en la categoría “Largometraje Ficción” se podrá disfrutar de renombradas obras extranjeras como “Club Sándwich” (México, 2013), de Fernando Eimbcke, y “La última película” (Canadá, 2013), del filipino Raya Martin y el célebre crítico canadiense Mark Peranson (director de la revista “Cinemascope”); que se medirán con “El escarabajo de oro” (Argentina, 2014) de Alejo Moguillansky, reciente ganadora del Bafici, “Historia del miedo” (Argentina, Alemania, 2014), de Benjamín Naishtat, “Si estoy perdido, no es grave” (Argentina, Francia), un elaborado ensayo del cordobés Santiago Loza sobre los procesos de la actuación, la delicada “Réimon” (Argentina, 2014), de Rodrigo Moreno, “Mauro” (Argentina, 2014), de Hernán Rosselli, celebrada por la crítica como el hallazgo de 2014, “El rostro” (Argentina, 2014), de Gustavo Fontán (que mereció el premio a Mejor Director del reciente Bafici), y la cordobesa “Atlántida” (Argentina, 2014), de Inés Barrionuevo. Se trata, sin excepción, de películas notables, dueñas de un riesgo y singularidad inusuales, testimonio de un gran momento del cine nacional, que brilló con luz propia en el Bafici. La complicadísima definición de la sección estará a cargo de un jurado a su altura, conformado por el crítico Horacio Bernades (Página/12), el director José Celestino Campusano y la crítica Marcela Gamberini (Con los ojos abiertos).

Dentro de la categoría Largometraje Documental, se proyectarán a su vez los trabajos argentinos “Ramón Ayala” (2014), de Marcos Lopez, las notables “Escuela de sordos” (2013), de la cordobesa Ada Frontini, y “Carta a un padre” (Argentina, 2013), del mítico Edgardo Cozarinsky, y “El asombro” (2014), de Iván Fund, Santiago Loza y Lorena Moriconi, que será un estreno mundial. Pero también habrá lugar para documentales internacionales destacados como la multipremiada “Costa da Morte” (España, 2014), de Lois Patiño, la palestina “Dos metros de esta tierra” (Palestina, 2012), de Ahmad Natche, o la belga “The Joycean Society” (Bélgica, 2014), de Dora Garcia, un entrañable retrato de un grupo de amantes de la literatura que se reúne semanalmente a desentrañar los secretos de “Finnegans Wake”, la última obra de James Joyce. El jurado de la sección también ostentará un alto nivel, con la presencia del crítico y docente Fernando Martín Peña junto a los directores Germán Scelso y Teresa Arredondo.

Lukas, el extraño, de John Torres

Lukas, el extraño, de John Torres

La tercera categoría del certamen, Cortometraje, tendrá como jurado a los críticos locales Guillermo Franco y Juliana Rodríguez junto a Pablo Ratto: aquí se podrán ver 17 filmes de 20 minutos de duración aproximadamente, entre los que se destacan los estrenos “¡Bello, bello, bello!” (Cuba, 2013),  de Pilar Álvarez, y “El palacio” (México, Canadá, 2013), de Nicolás Pereda. También habrá promesas como “Montaña en sombras” (España, 2012) de Lois Patiño, “O archipelago” (Brasil, Chile, 2014) de Gustavo Beck, “Las aguas del olvido” (Argentina, 2013) de Jony Perel, o las cordobesas “Backwards” (Argentina, 2014), de Sol Muñoz y Ana Apontes, “Hilda” (Argentina, 2014), de Daniela Goldes, y “Sociales” (Argentina, 2013), de Mariano Luque, entre otras. Pero además, por segundo año consecutivo, el festival brindará un espacio para “Cortos de escuela” en el que se presentarán 11 filmes de estudiantes de distintas universidades del país: algunos son “Almateur” (Córdoba, UNVM), de Emiliano Lavezzini, “Cuestión de té” (Buenos Aires), de María Monserrat Echeverría, “Dubai” (Córdoba, UNC), de Diego Martínez y “El libro” (Córdoba, La Metro), de Gonzalo Moncalvillo.

Pero esto es apenas el inicio, ya que los mayores hallazgos que ofrecerá el FICIC se encuentran fuera de concurso, empezando por la retrospectiva internacional dedicada al joven director filipino John Torres, en la que se podrán apreciar todas las producciones de esta verdadera revelación del cine asiático, curada por el Festival Internacional de Viena (Viennale). Pero también se presentará el ciclo “Cine Cordobés Contemporáneo”, que además de la película de Ruiz, ofrecerá los importantes estrenos de “El último verano” (2014), del joven crítico Leandro Naranjo, “La laguna” (2013), de Gastón Bottaro y Luciano Juncos, y “El grillo” (2013), de Matías Herrera Córdoba; a lo que se suma la presentación del libro “Hacia lo que vendrá”, del crítico Fernando Pujato, una de las novedades más auspiciosas del año.

Finalmente, otra de las grandes promesas es el ciclo “El Recorrido”, que propone un foco de cine ruso en 35 milímetros curado por Fernando Martín Peña, en el que se presentarán “El cuarenta y uno” (1956), de Grigori Chukhrai, “La epopeya de los años de fuego” (1959), de Yuliya Solntseva, y “Pirosmani” (1969), de Giorgi Shengelaya. Con lo que se completa una oferta inigualable, para una edición que promete quedar en el recuerdo.

Los filmes se podrán ver en cuatro salas de Cosquín: Centro de Congresos y Convenciones (Tucumán 1031), Microcine Adalberto Nogues (Tucumán 1031), Holiday Cinema (San Martín 871) y Teatro El Alma Encantada (Pedro Ortiz 779). Y las entradas tienen un costo popular de 15 pesos, estudiantes y jubilados pagan 10.

 

Por Martín Iparraguirre

miparraguirre@hoydiacordoba.info

Copyleft 2014

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2014/05/05/ficic-2014-i/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: