Berberian Sound Studio / Why don’t you play in hell?

El cine del placer

 

Why don't you play in hell?

Why don’t you play in hell?

Córdoba no tiene un Bafici (aunque el próximo Festival de Cine Independiente de Cosquín, del 7 al 10 de mayo, promete ser un hito que dará de qué hablar: http://www.ficic.com.ar), pero las posibilidades que ofrece su circuito de exhibición independiente, cada vez más fuerte y expansivo, no le van en zaga: este fin de semana confluirán un conjunto de películas que serían la envidia de cualquier metrópoli cosmopolita. Hagamos un repaso rápido: el Teatro Córdoba exhibirá hasta el domingo el estreno del filme ganador del Bafici 2013, “Berberian Sound Studio”, de Peter Strickland (Mejor Película de la Competencia Internacional y premio ADF a la fotografía), junto a la última obra de Paolo Sorrentino, “La gran belleza”, ya comentada en esta columna; el Cineclub Municipal Hugo del Carril expondrá en los mismos días una retrospectiva completa de Iván Fund, uno de los grandes directores escondidos del cine argentino, que además dictará un taller en su sede; el Cineclub La Quimera ofrecerá hoy la célebre película “La infancia desnuda” (1968), de Maurice Pialat; el Cinéfilo Bar regresará mañana con el estreno de uno de los mejores y más felices filmes del siglo, “Why don’t you play in hell?” (2013), de Sono Sion; y Flavio Borghi sigue presentando todos los lunes, en la cátedra Libre Modernidad y Religión de la Universidad Católica, un imprescindible programa sobre Béla Tarr. Hasta un club de fútbol como Belgrano inauguró su propio cineclub (llamado “La piratería”), en el que el martes pasaron nada menos que “Holy motors”, de Leos Carax; y el mismo Talleres está a punto de estrenar su película, “Locura que enamora mi ciudad”. Los datos son elocuentes y, fuera de toda idealización vana, hablan de una comunidad cinéfila que sigue creciendo y multiplicándose, aunque muchas veces las funciones no sean a sala llena. Pero se trata de un movimiento vivo, que no deja de revitalizarse y que exige una definitiva institucionalización, quizás a través de la ley de cine que se continúa debatiendo en el gobierno de la provincia.

Berberian Sound Studio

Berberian Sound Studio

Por ahora, hablemos de algunas de las películas mencionadas, comenzando por ese verdadero ensayo sobre el sonido que es “Berberian Sound Studio”, impecable thriller psicológico de aires clásicos, muy a tono con la tradición italiana del cine de terror. El filme se centra en un ingeniero de sonido británico llamado Gilderoy (el gran Toby Jones) que a inicios de los ´70 llega a un estudio de grabación italiano, dirigido por burócratas cínicos y prepotentes, para realizar el diseño sonoro de una película de horror. La brecha cultural, sumada a la indiferencia y soberbia con que lo tratan el director y su equipo, sumirán a Gilderoy en un progresivo malestar que a medida que progrese en su trabajo se trocará en un misterio impreciso, pues nada es cierto en Berberian Sound… y allí está su mérito. Inteligentemente, Strickland decide evitar las imágenes de la película en cuestión, que casi en su totalidad quedan fuera de campo, para centrarse en la manufactura del sonido con los métodos artesanales de la época (las más diversas frutas y verduras serán rebanadas para imitar heridas), en lo que constituye un homenaje al cine analógico. Hecha de climas y sugerencias, con un tono decididamente lynchiano, lo más interesante del filme es su capacidad para abordar el género sin líneas de lecturas prefijadas, como si Strickland propusiera una deconstrucción abierta del famoso “giallo”. Lo cierto es que el sonido se irá apropiando progresivamente de la narración hasta imbuir a Gilderoy en la propia ficción que realiza, al punto de no poder distinguirla de la realidad. Y si lo que vemos es la mirada de una psiquis escindida, con una trama de suspenso que se irá enrareciendo cada vez más hasta volverse una gran incógnita a develar, al mismo tiempo asistimos a una celebración lúdica que Strickland construye sobre el sonido.

Why don't you play in hell?

Why don’t you play in hell?

Claro que si hablamos de amor incondicional al séptimo arte, nada mejor que “Why don’t you play in hell?”, obra maestra de Sono Sion que constituye un ejemplo de libertad y pertinencia a la hora de abordar los géneros y el cine dentro del cine: irreverente, desprejuiciada y cómica, la película elude toda altanería para hacer del juego lúdico con las referencias su ethos esencial. Profunda y sinceramente cinéfila, la película tiene como protagonistas a un grupo de jóvenes amantes del cine, los “Fuck Bombers”, que ya de adolescentes sueñan con filmar su propia película de acción: muestra ejemplar de montaje paralelo, el director narrará al mismo tiempo el enfrentamiento de dos clanes mafiosos de yakuzas y los conflictos de la hija de uno de sus líderes. Diez años después, casi todo seguirá como entonces: los Fuck Bombers no habrán filmado nada, y los mafiosos seguirán enfrascados en su disputa. Hasta que por gracia de los “dioses del cine”, todos los elementos se crucen y las tramas confluyan en una delirante batalla final que servirá como set para la filmación en vivo de la película de los Bombers, que con acuerdo y colaboración de las partes se arriesgarán a dejar la vida en la escena para poder concretar su sueño. Gozosa y popular como pocas, la película devuelve a la cinefilia a su estado natural de placer infinito.

 

Por Martín Iparraguirre

miparraguirre@hoydiacordoba.info

Copyleft 2014

 

Published in: on 25 abril, 2014 at 2:04  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2014/04/25/berberian-sound-studio-why-dont-you-play-in-hell/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: