Curso “Grandes directores de Cine”

LOS 9 FANTÁSTICOS

GRANDES DIRECTORES DE CINE: DIÁLOGOS CONTEMPORÁNEOS

gimnasio 

Seminario anual dictado por

Martín Iparraguirre y Fernando Pujato

“Después de haber sido sucesivamente atracción de feria, una diversión parecida al teatro de boulevard, o un medio de conservar las imágenes de la época, (el cine) se convierte poco a poco en una lengua. Un lenguaje, es decir, una forma en la cual y mediante la cual un artista puede expresar su pensamiento, por muy abstracto que sea, o traducir sus obsesiones exactamente igual como ocurre actualmente con el ensayo o con la novela”, profetizaba ya en 1948 Alexandre Astruc en su fundacional artículo “El nacimiento de una nueva vanguardia: La cámera styló”, considerado el inicio de la hoy popularizada “teoría de autor”. Aunque el cine fue siempre, prácticamente desde sus inicios, tanto un medio de expresión individual como colectivo, una forma única de aprehender el mundo, hubo algunos pocos directores que lograron construir una mirada propia, un modo singular de captar su tiempo histórico mediante imágenes y sonidos.

Propuesta

El curso se constituye entonces como una invitación a explorar otros mundos a través de autores que consideramos insoslayables e imprescindibles. Ellos serán su materia prima, pues la propuesta es acercarnos a esas poéticas personales para comenzar a pensar el cine y su historia desde la mirada de quiénes mejor lo entendieron, aquellos autores que lograron construir en sus películas tanto una visión original del llamado séptimo arte como también de sus culturas y sus épocas, como pedía el gran Francois Truffaut. A partir de la obra de John Ford, David W. Griffith, Orson Welles, Friedrich W. Murnau, Kenji Mizoguchi, Akira Kurosawa, Roberto Rossellini, Fritz Lang, Yasujirō Ozu, Jean Luc-Godard, Clint Eastwood, Raúl Ruiz o Béla Tarr, entre tantos otros, podemos comprender mejor no sólo éste lenguaje tan joven pese a su cien años de edad, sino también el mundo que nos rodea; pues el cine es también un modo apasionante de conocer nuestro entorno, de pensar el tiempo en que vivimos y la historia que lo precede.

Pero no se trata de ir en busca de figuras petrificadas del pasado ni de transmitir una historiografía visual infértil, sino de establecer un diálogo lúdico y constructivo desde el presente, acaso un aprendizaje colectivo que sirva para dilucidar mejor los pormenores del arte que ha marcado el tiempo que nos toca vivir. Porque un recorrido por la vida del cine a través de sus mejores nombres no puede tener otro fin que el de enriquecernos a nosotros mismos, complejizar nuestras miradas y ampliar nuestros placeres, a partir de la certidumbre de que la relación que establecemos con las imágenes puede marcar nuestra existencia; conocer mejor al otro, acceder a otras culturas, es también una forma de conocerse mejor a uno mismo.

Destinatarios

Amantes del cine. Estudiantes. Docentes. Público en general.

Metodología

Visionado de películas y posterior debate. Además de recorrer, debatir y analizar la obra de los directores más importantes del pasado y el presente, además de promover una progresiva educación de la mirada, para que los asistentes incorporen herramientas que le permitan interpretar de manera crítica y lúcida las imágenes que lo circundan, el curso pretende constituirse en una instancia de reconocimiento comunitario, donde se estimule la cinefilia y el ejercicio libre y desprejuiciado de la escritura cinematográfica. Un espacio donde podamos compartir está pasión que nos atraviesa.

Dictado o a cargo de

Martín Iparraguirre y Fernando Pujato

Día y horario: Miércoles de 20:00 a 22:30 hs.

Comienza: Miércoles 12 de marzo

Lugar: Minicine del Cineclub Municipal Hugo del Carril.

Duración: Anual (inscripciones abiertas todo el año)

Costo: $180 mensuales. Socios del Cineclub $150 mensuales.

Se entregarán certificados con el 80% de la asistencia

Informes e inscripciones:

De lunes a viernes de 12:00 a 20:00 hs.

Bv. San Juan 49

Teléfono: 434 1609

ceroenconductacineclub@gmail.com

www.cineclubmunicipal.org.ar/ceroenconducta

 

 

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2014/03/02/curso-grandes-directores-de-cine/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] LOS 9 FANTÁSTICOS […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: