Sangre de mi sangre / Aquel querido mes de agosto

El cine como un arte popular

sangre final

Sangre de mi sangre

La oferta del circuito de exhibición alternativo de la ciudad no da respiro: esta columna estará dedicada nuevamente a sus películas ante la abismal diferencia que ostentan respecto a sus parientes (bien) lejanas de las grandes salas de la ciudad (aunque hoy se estrenará allí lo que parece ser una honrosa excepción: “Gravedad”, del mexicano Alfonso Cuarón). Es que el Cineclub Municipal Hugo del Carril ofrecerá desde hoy una posibilidad infrecuente para asomarse a una de las mejores cinematografías contemporáneas en la “Primera semana de cine portugués” (http://www.cineclubmunicipal.org.ar) organizada junto al Instituto Camões, la Embajada de Portugal y el MALBA, donde se verán siete películas recientes, la mayoría inéditas por aquí.

Una de las joyas lusitanas que refulgen en el programa es “Sangre de mi sangre”,  de João Canijo, un melodrama de tono operístico que narra una tragedia de clase, sin dudas la expresión de un cine profundamente popular que coherentemente se desmarca de las formas representacionales con las que el cine y la TV suelen codificar las experiencias de los menos favorecidos por el sistema. Filme orgánico y comunitario,  Sangre de mi sangre se enfoca en la vida de una familia de los suburbios de Lisboa, comandada por Márcia (la grandiosa Rita Blanco), una mujer fatigada por una vida de trabajo y sacrificios para mantener en soledad a sus dos hijos,  criados junto a su hermana Ivete (Anabela Moreira). Ya la primera secuencia descubrirá a Joca (Rafael Morais) en problemas: al joven le han robado una entrega de cocaína por unos 10.000 euros, aunque el dealer –que unos instantes antes fue mostrado como un padre cariñoso de tres pequeñas niñas –, le perdonará el castigo a condición de que eventualmente devuelva ese dinero. A su vez, su otra hija Claudia (Cleia Almeida),  está a punto de abandonar su compromiso con un joven del barrio por un affaire que mantiene con un hombre que la dobla en edad, médico y profesor de posición acomodada que además está casado. Todos los conflictos recaen sobre los hombros de Marcia e Ivete, que tienen también sus propias crisis a cuestas, con la falta de dinero o la soledad como grandes condicionantes.

Sangue-do-meu-sangue._planos divididos

Sangre de mi sangre

Filmada mayoritariamente en planos secuencias, la propuesta formal de Canijo implica una decisión política: los encuadres y la profundidad de campo registran una vida comunitaria, una experiencia del espacio físico compartido con otros, donde se desarrollan simultáneamente varias historias en un solo plano. Son ejemplares, en ese sentido, los encuadres que abarcan espacios contiguos para narrar al mismo tiempo diferentes acontecimientos, así como también el registro del ámbito público, donde esa multiplicidad se expande, otorgándole además al filme una fidelidad documental: Sangre de mi sangre termina siendo habitada por varias películas en sí misma, que componen un caleidoscopio íntimo de una clase social que no suele acceder a representaciones que la respeten y dignifiquen, mucho menos en sus dramas y tragedias.

Pero si hablamos de un cine múltiple y popular, la gran película del ciclo es “Aquel querido mes de agosto”, de Miguel Gomes, un filme imprescindible de la primera década del siglo, una obra vital y festiva, dueña de un optimismo existencial propio de su naturaleza y del tiempo que registra. Se trata de un triunfo del cine sobre sus adversidades y limitaciones, empezando porque en su origen hubo un impedimento económico que imposibilitó a su director rodar la película que planeaba. Y siguiendo porque su estructura formal pone en crisis las concepciones de género, ya que bascula entre el documental y la ficción como si ambos fueran la misma cosa, y porque reflexiona como pocas sobre la naturaleza del registro cinematográfico, mientras retrata la idiosincrasia de un pueblo y cuenta aquella historia de amor que Gomes había querido narrar desde un inicio.

aquel querido mes de agosto

Aquel querido mes de agosto

El escenario son las sierras portuguesas de Arganil durante un verano. Lo que comienza como un documental sobre ciertos grupos de música popular, ciertas fiestas, tradiciones, leyendas y personajes del lugar irá transmutando casi imperceptiblemente en una historia de amor entre dos primos, con una disputa familiar de fondo, y con otra subtrama sobre la realización de la propia película en la que sus creadores son los protagonistas. Lo excepcional del filme de Gomes es su capacidad de abarcarlo todo: su aparente cambalache estético y narrativo esconde un orden que permite reflexionar sobre el cine y sus límites, sobre la pertinencia de los cánones y las categorías, sobre la realidad y su representación, al mismo tiempo que trata las cuestiones humanas más básicas y supuestamente banales, como el amor romántico y adolescente, los lazos familiares y la vida en comunidad. Esencialmente poética y lúdica, la película trasunta además una disposición de espíritu particular que se puede apreciar no sólo en los bailes y conciertos que registra, sino también en las escenas donde el equipo de filmación discute sobre la película, que parecen constituir una invitación a ver el cine como un juego gozoso, mágico y vital, que no puede escindirse de su entorno, sino que debe preñarse de la vida de su comunidad. El cine, en fin, como una pasión esencialmente popular, idea que en Portugal parece encontrar su expresión más natural.

Por Martín Iparraguirre

miparraguirre@hoydiacordoba.info

Copyleft 2013

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2013/10/11/sangre-de-mi-sangre-aquel-querido-mes-de-agosto/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: