Entrevistas: Cinéfilo 14

Cine en papel

Este miércoles se presenta el nuevo número de la revista en el Cineclub Municipal Hugo del Carril

cinefilo tapa_14

Por Florencia Freijo

Nacida en el año 2010, “Cinéfilo” es una revista cordobesa dedicada a la crítica y análisis de cine, una verdadera rareza en los tiempos de la vida virtual. Sus autores son jóvenes que desarrollan un amor excepcional al cine a través de columnas, entrevistas, notas y críticas que se publican en sus páginas.

En una cálida entrevista con HDC, llevada a cabo en el cineclub que lleva el mismo nombre, el equipo de redacción, en la voz de José Fuentes Navarro, comentó que “la revista trata de englobar lo que es el presente del cine a partir de las críticas, pero con películas que se han estrenado en Córdoba o que se van a estrenar dentro de muy poquito”, para que “la gente pueda haber visto las películas sobre kas que escribimos en esta edición”, agregó.

La intención de la revista es darle visibilidad a películas destacadas en el universo cinematográfico pero que tienen poca difusión, puesto que suelen estar alejadas del circuito de exhibición de las grandes salas. “La línea editorial trata de encontrar una conexión entre todas las películas para así hacer un panorama. La única relación que tiene es que todas se estrenaron en 2013”, comenta Santiago Gonzáles Cargnolino. Y al respecto, añadió: “Es darles un apoyo, y no como un acto caritativo, justamente el acto cinéfilo es de mucho amor, así como la película te da algo, es devolverle algo a ella”.

Formada por los críticos y realizadores Martín Campos, Rosendo Ruíz, Santiago Gonzáles, José Fuentes Navarro, Leandro Naranjo, Inés Moyano, Ramiro Sonzini, Fernando Pujato y Martín Álvarez, también editor, “Cinéfilo” se consagra como la única revista del país dedicada exclusivamente a la crítica cinematográfica que se publica en formato papel, de una calidad sobresaliente. En este sentido, Leandro Naranjo justificó la edición impresa en que “el papel tiene todavía una materialidad que es más fuerte que la digital: compartir una revista tiene más presencia, más importancia, más calidez”.

El equipo de Cinéfilo a pleno.

El equipo de Cinéfilo a pleno.

Sentados en una mesa del cineclub, el grupo discute y sostiene que el hecho de que la revista se pueda tocar y hojear los motiva a escribir algo que realmente sea valorable. “Si tenés 60 paginas, no podes escribir para 120, entonces eso hace que haya un control de calidad. Y es bastante estricto”, comenta Santiago Gonzáles.

Al ser una revista trimestral, los temas que se abordan no son sólo de actualidad, ya que se busca que “se pueda leer cuando sea”, afirmó Leandro Naranjo, “más allá de que trata de tener vínculos con el presente, la idea es que sean críticas que no aspiren a la película del momento si no que tengan presencia a lo largo del tiempo”.

En su edición número 14, que se presentará esta semana, la publicación ofrece una entrevista a José Celestino Campusano, un importante realizador argentino emergente en los últimos años, cuya obra escapa a toda norma, convirtiéndolo en un cineasta exótico y original. Además, se destaca una entrevista al director cordobés Mariano Luque, responsable del celebrado estreno “Salsipuedes”. Otra entrevista imperdible es la del director y guionista Michael Wahrmann, uruguayo de nacimiento pero con una vida nómade que lo llevó a vivir en Jerusalén, Europa y Brasil, donde finalmente desarrolló su obra. Además, entre los temas más importantes se encuentra el extenso análisis dedicado al reciente estreno “Post Tenebras Lux”, del director mexicano Carlos Reygadas.

Con la ilusión de alcanzar una difusión a nivel nacional, los autores resaltan que la revista está destinada “a todo el mundo, a todo aquel que tenga alguna inquietud respecto al cine”.

Invitación más que pertinente para asistir a la presentación del nuevo número, que contará con una charla de Campusano y la proyección del primer capítulo de su último trabajo, la mini serie “Fantasmas en la ruta”. La cita es el miércoles a las 20:30 en la Sala Mayor del Cineclub Municipal Hugo del Carril (San Juan 49). La entrada es gratuita.

PD: esta nota fue realizada por Florencia Freijo y publicada en la edición del lunes 9 de septiembre del diario Hoy Día Córdoba. 

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2013/09/09/cinefilo-14/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Muy buena nota !!!!!. Que bueno que haya gente joven con iniciativas como esta. Los felicito. sigan adelante. Ver esto refuerza mis valores y mis creencias de que no todo esta perdido y que un mundo mejor se construye dia a dia en cada lugar donde nos encontramos.
    Sigan adelante !!!!!!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: