Tabú

El juego infinito

Tabu cine 

El acontecimiento cinematográfico del año en la ciudad tendrá lugar hoy, cuando el complejo de cines Showcase estrene en soledad, y en medio de una catarata de novedades que incluye otras seis películas, el último opus del portugués Miguel Gomes, titulado Tabú, verdadera perla en blanco y negro, que en plena era digital consigue el milagro de volver a hacer del cine una experiencia nueva, amorosa y libre, relacionada al arte del deslumbramiento pero también a la honestidad, sin practicar ningún tipo de cinismo, engaño o innecesaria manipulación. Filme lúdico y lúcido, naturalmente político y apasionado, Tabú puede llegar a ser una bisagra para quienes se entreguen a sus imágenes, capaz de devolverles la fe en el cine y en las posibilidades de la ficción. Aquí, el joven autor portugués opera una particular apropiación del pasado del cine: como alguna vez escribió el célebre crítico Adrian Martin sobre el trabajo de su connacional Pedro Costa, la película de Gomes convoca a la experiencia cinéfila, en el sentido de estar atravesada por el cine (y el resto de las artes, en especial la literatura y la música), aunque eso no le impide ser popular y accesible al mismo tiempo.

miguel gomes_tabu 10

Basta la introducción, extraña síntesis de la película misma, para comprobar la sentencia: con una notable versión en piano de “Insensatez” como fondo, una voz en off introduce la historia de un explorador que atraviesa las tierras vírgenes de Africa. Tanto la textura de la imagen (rodada en 16 mm.) como el formato cuadrado de la pantalla 3:4, refieren icónicamente al cine mudo, mientras que la propia empresa del protagonista remite al colonialismo portugués en el continente negro, ya que es un enviado del Rey: “Pero su corazón, el músculo más insolente de toda la anatomía, dicta para él otras razones”, informará el narrador. Se trata en realidad de un éxodo amoroso, que culminará con la muerte trágica del aventurero, aunque el tono dominante en todo el tramo será el humor, construido en el juego con la materia misma de la narración: el contraste entre lo que dice el relato en off y lo que se muestra, o entre la diégesis y su representación (la celebración final de los esclavos cierra todas estas líneas de lectura, uniendo política con humor y reflexión sobre el dispositivo, puesto que los bailarines mirarán directamente a cámara, exponiendo el artificio de la ficción).

tabu disparo

La escena siguiente ya nos introducirá en el primero de los dos capítulos de la película (dividida en “Paraíso perdido” y “Paraíso”, al revés del clásico homónimo de Friedrich W. Murnau, referente principal del filme), con un plano de Pilar (Teresa Madruga) en el cine, viendo emocionada, en soledad, la película en cuestión. El blanco y negro sigue dominando, pero la textura es distinta: estamos en el presente en Lisboa, y Gomes lo filma en 35 milímetros. Mujer bondadosa y solitaria, Pilar es quizás la protagonista secreta de la película, acaso alter ego del espectador, ya que su mirada estructura el filme: a través de ella conoceremos a su vecina Aurora (Laura Soveral), una aristócráta anciana y ludópata, un tanto senil,  que vive atormentada por fantasmas del pasado, abandonada por su hija al cuidado de una mucama negra (Isabel Cardoso, habitual actriz de Costa), a quien ella ve como una amenaza constante. En su agonía, Aurora pedirá que busquen al amor de su vida, Gian Luca Ventura, que sólo llegará para narrarle a Pilar el pasado desconocido de su amiga: nuevamente con el formato de cine mudo del inicio (que excluye la palabra de los protagonistas, pero no los sonidos del mundo y la naturaleza, ni la música), el segundo capítulo presentará así una vida apasionada y rebelde en una colonia portuguesa en Africa en los años ´60, donde una hermosa Aurora (Ana Moreira) y el joven Ventura (Carloto Cotta) protagonizarán un amor prohibido, una épica romántica que se terminaría transformando en una secreta tragedia de clase.

tabu-miguel-gomes

Filme en perpetua expansión, Tabú transmite una insólita voluntad narrativa, una fe absoluta en el relato: como Aquel querido mes de agosto (anterior filme de Gomes, premiado en el Bafici 2009), es una película múltiple, abierta a la sorpresa y la innovación, capaz de aspirar a la densidad de los grandes relatos épicos pero con la ligereza (y la inteligencia) de la comedia, mientras remite a la propia historia del cine. Es que su tema es el paso del tiempo y la imposibilidad de recuperar un pasado amado, por eso hace del cine mudo una reflexión formal, inevitablemente moderna. Es que el talento y la versatilidad de Gomes se revelan precisamente allí, en el manejo que ostenta de los géneros pero también de la propia materia fílmica: el mayor encanto de su obra vuelve a estar en la restitución de un espacio lúdico que en el cine actual parece cada vez más ausente, donde se (nos) permite jugar desprejuiciadamente con los códigos y las formas del cine en la propia construcción de la narración. El uso de la música basta para ejemplificar la idea, ya que su función es tanto humorística como reflexiva, puesto que revela el presente desde donde es narrado –e interpretado– ese pasado universal. A su vez, la puesta en escena es sutilmente exquisita: en su exploración del espacio público de Lisboa o de las praderas africanas (donde predominan bellos travellings abiertos, que consiguen mostrar también el sometimiento social en las colonias africanas), como en el uso de la luz y la exploración de las tonalidades del blanco y negro en los espacios cerrados, Tabú demuestra además que el cine puede ser un arte mayor, capaz de revelar la belleza escondida del mundo.

Por Martín Iparraguirre

Copyleft 2013

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2013/05/10/tabu/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: