Muestra de Cine Independiente de La Cumbre

Cita con el mundo

Papirosen

Papirosen

El martes comienza la novena Muestra Internacional de Cine Independiente de La Cumbre, encuentro imperdible para los cinéfilos 

Como todos los eneros de los últimos años, el centro cinematográfico de Córdoba se trasladará nuevamente desde este martes a la localidad de La Cumbre, donde comenzará la novena Muestra Internacional de Cine Independiente organizada por el crítico y programador Roger Alan Koza. Se trata de una oportunidad única para los amantes del séptimo arte, ya que durante tres semanas podrán acceder aquí a gran parte de las mejores producciones del ámbito nacional e internacional del año que recién concluye, además de un riquísimo programa con el gran cine de todos los tiempos que ha quedado excluido de las carteleras comerciales o directamente es desconocido, curado siempre con un rigor y una conciencia envidiables por cualquier festival de primer nivel del mundo.

“Las películas elegidas por el público limitan la experiencia a una retórica y una poética cinematográficas específicas: superhéroes, agentes secretos, animales parlantes y, eventualmente, pacatos swingers vernáculos. El deseo cinematográfico es monocorde; un tipo de cine se impone, predomina y señorea. Otros cines sobreviven y se desconocen”, adelanta el propio Koza, programador excluyente del encuentro, y explica que “el objetivo es preciso: dar a conocer otros cines, insistir con una idea: el cine es de muchas maneras”.

“Una muestra de cine organizada por un cineclub es (…) una labor amorosa en la que se eligen películas que tienen un valor absoluto para quien las elige, pues entiende que en esos filmes se trasmite el amor al cine”, continúa Roger, y ejemplifica: “El cine de Monteiro, de Adachi, las películas de Mambéty, Lacuesta y Gorin, los cortos de Marker, Pécora y Méliès expresan en sus propios términos ese amor infinito por el cine”, concluye.

Los pasos dobles

Los pasos dobles

La muestra comenzará el martes a las 21:15 con una ceremonia donde actuará en vivo el grupo Los Otros, a la que le seguirá un gran estreno argentino: “Papirosen” (Argentina, 2011), de Gastón Solnicki, acompañado del cortometraje cordobés “Kálakalá (Argentina, 2012, 10’), de Zipi. Ambos directores estarán presentes en la función para dialogar con el público. Más tarde, a las 23:45 se proyectará “Los pasos dobles” (España, 2011), de Isaki Lacuesta, junto al corto “La pequeña vendedora de el Sol” (Senegal, 1998, 45’), de Djibril Diop Mambéty.

El miércoles, en tanto, las proyecciones comenzarán a las 15 con una película del gran Jean-Pierre Gorin: “Poto y Cabengo” (EE.UU., 1980), que será acompañada por el corto “La gente de los bares de expreso (Alemania, 1958, 16’), de Herbert Vesely. A las 17 seguirá el ciclo “El ojo lúcido” con “Territorio perdido” (Bélgica-Francia, 2011), de Pierre-Yves Vandeweerd, junto al corto “Salinas (Alemania, 1960, 11’), de Raimond Ruehl; a las 19:15 estará “Las canciones” (Brasil, 2011), de Eduardo Coutinho, con el corto “Una forma estúpida de decir adiós” (Argentina, 2004, 5’), de Paulo Pécora. Y a las 21:15 llegará el programa “Adachi y otros japoneses”, con “Funda samurai” (Japón, 2010), de Hitoshi Matsumoto, junto al corto “Tres videos haikus (Francia, 1994, 3’), de Chris Marker. Para cerrar la jornada, a las 23:15 llegará “Horizontes contemporáneos” con “Aullido” (EE.UU., 2010), de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, con el corto “Sueños de un fumador de opio” (Francia, 1908, 5’), de George Méliès.

La Comedia de Dios

La Comedia de Dios

El jueves, la programación comenzará a las 15 con “Galaxia” (Japón, 1967), de Masao Adachi, y el corto “Lecciones de inglés para policías (Francia, 1908, 8’), de George Méliès. A las 17, llegará el ciclo de cine experimental con “La casa” (Argentina, 2012), de Gustavo Fontán, junto al mediometraje “Gatos encaramados” (Francia, 2004, 58’), de Chris Marker. A las 19:15 estará “Primavera tardía” (Japón, 1949), de Yasujiro Ozu, y el corto “Retratoautorretrato de Lola Prun” (Argentina, 2009, 5’), de Paulo Pécora; y a las 21:15 volverá “Horizontes contemporáneos” con el filme “Lourdes” (Austria, 2009), de Jessica Hausner, con el corto “Eclipse (Francia, 1999, 8’), de Chris Marker. Y para cerrar la primera semana, a las 23:15 se presentará la retrospectiva “Monteiro en foco” con “La comedia de Dios” (Portugal, 1995), de João César Monteiro.

La cita es siempre en la Sala Luis Berti (Belgrano 470), de La Cumbre, y el encuentro seguirá los martes, miércoles y jueves de enero.

Más información en: http://elojosoberano.wordpress.com/

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2013/01/08/muestra-de-cine-independiente-de-la-cumbre-3/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: