Entrevista a Mario Bomheker

Historias argentinas

El cine cordobés tendrá hoy lunes otra cita importante para su historia: el Espacio INCAA km. 700 de la Ciudad de las Artes (Av. Ricchieri y Concepción Arenal), estrenará el filme “Cuentas del alma, confesiones de una guerrillera” (Córdoba, 2012), de Mario Bomheker, profesor titular de la Cátedra de Crítica y Análisis Cinematográfico de la UNC.

Se trata de un filme destinado a generar debate: su protagonista es Miriam Prilleltensky, un caso emblemático de la última dictadura militar. “Perteneciente a una familia judía tradicional, Miriam se sumó a la guerrilla armada en la década del ‘70. Poco antes de que la última dictadura se instalara en Argentina, fue capturada y encerrada. En un intento por salvar su vida, se declaró arrepentida en una polémica conferencia de prensa alrededor del golpe de Estado. Si bien logró escapar de la muerte, Miriam se convirtió en una bisagra cargada de desconfianza: para quienes había sido su compañera era ahora una traidora y, en su exilio forzado, se quedó sin nadie a quien recurrir”, se adelanta. Hoy Día Córdoba aprovechó la oportunidad para dialogar con el director, y a continuación reproducimos la charla:

Fotograma de la conferencia de prensa de Miriam

MI: -¿Por qué decidió hacer esta película?

Mario Bomheker (MB): -Por un lado, porque yo siempre tuve presente el recuerdo del episodio, porque yo conocía a la protagonista de mis círculos sociales, y si bien no éramos amigos sí nos conocíamos. En su momento me impresionó mucho su aparición en televisión en el año ´76, en ese operativo montado por la dictadura. Hace unos años, me sorprendió enterarme que estaba viva, porque yo siempre supuse que la habían matado. Aunque la idea comenzó a surgir a partir de una preocupación personal que tengo hace algunos años por eso que Primo Levi llama la “zona gris”, es decir quiénes son víctimas, cuál es la definición de víctima. Hay un texto de Ana Longoni que a mí me gustó mucho, que se llama Traiciones, donde hace un análisis de la figura del traidor en la literatura argentina. Dice que los sobrevivientes de los campos de concentración, particularmente de las mujeres, son siempre sospechados, y ella trata de combatir esa posición.

MI: ¿Cuál cree que es su importancia?

MB: La película se inscribe en un debate que se remonta a los años previos a la dictadura militar, cuando comenzó a surgir la opción por la lucha armada. Es el debate sobre la violencia -en este caso política-, que es además un tema central del cine. Esta es una voz más en esa larga discusión, aunque es apenas uno de los temas que trata la película, porque también habla de la memoria, de la mirada sobre los sobrevivientes, del exilio, entre muchos otros.

 

MI: ¿Cuáles fueron las pautas formales que guiaron su trabajo?

MB: Hubo una depuración que se fue dando en las discusiones con el equipo de trabajo, donde fuimos rechazando opciones que podían llegar a banalizar el tema. Al final, no utilizamos ningún tipo de material de archivo porque quisimos hacer una cosa muy austera: sólo alguien hablando frontalmente a cámara, prácticamente no hay ninguna otra imagen. Hay una breve voz en off al inicio, donde se explica el origen de la historia, pero luego no hay nada más que una cabeza frontal a cámara contando su historia. La razón es evitar cualquier cuestión que pudiera banalizar un testimonio que es muy conmovedor.

MI: ¿Cómo es la revisión que hace Miriam de su pasado?

MB: Uno puede entender la idea de “revisión” como una cuestión de arrepentimiento, pero no es solamente así, porque lo que hace Miriam es rescatar cosas importantes del pasado. Yo digo que lo que hace es “separar el oro del barro”, ya que el título tiene un doble sentido: las cuentas pueden ser el examen que ella hace, pero también pueden ser las cuentas preciosas de un collar.

Por Martín Iparraguirre

PD I: Cuentas del Alma se estrenará el lunes 6 de agosto, a las 21:30, con la presencia del director, en el Espacio INCAA Km. 700, donde se repondrá el martes y miércoles posteriores, así como también la siguiente semana.

PD II: Se trata de la versión corta de la entrevista, publicada en el diario Hoy Día Córdoba, que prometo extender en los próximos días.

Published in: on 6 agosto, 2012 at 23:28  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2012/08/06/entrevista-a-mario-bomheker/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: