Noche sin fortuna

El Cinéfilo, de estreno

 

El Cinéfilo La Rueda Bar (Bv. San Juan 1020, casi esq. Mariano Moreno) inaugurará el jueves una más que saludable práctica: a las 20, estrenará en exclusiva el filme “Noche sin fortuna” (Argentina-Colombia, 2010, 86´), de los realizadores Francisco Forbes y Alvaro Cifuentes, autores de un heterogéneo documental sobre una figura más heterodoxa aún, el legendario poeta y literato Andrés Caicedo, hoy convertido en una figura de culto.

Será el inicio de un ciclo de estrenos nacionales que tendrá lugar todos los jueves en este verdadero refugio del cine independiente de todas las latitudes. “El mítico escritor colombiano Andrés Caicedo decide quitarse la vida el 4 de marzo de 1977, a los 25 años de edad, el mismo día que recibe un ejemplar de su primera novela publicada. A partir de este hecho, la película investiga la vida y obra del autor y la relación estrecha que las unía. Como temas, aparecen: las posibles causas de su suicidio; el abuso de drogas; su obsesión con el cine de Hollywood y su mecánica destructora; su amistad con dos niños precoces y el devenir de los artistas de su generación, conocida popularmente como el grupo de Cali”, adelanta la reseña oficial.

Lo cierto es que Forbes y Cifuentes componen un filme casi tan poco ortodoxo como su protagonista, una película que no aspira a reconstruir una biografía ordenada al estilo del documental informativo, sino más bien a rastrear las huellas de una vida y una época sublimes, fuera de toda regla. “La película se instala en otro terreno, en el del mito, en el de la fascinación por un personaje que a los directores les parece extremadamente genial y misterioso. No interesa ya el grado de verdad ni el apego a la realidad que haya en la figura que se construye; interesa erigir una imagen, despareja, brutal, feroz, exagerada, partiendo de los objetos que constituyen ese mito: anécdotas, cartas, guiones, música, cuentos, dudas, rumores. E interesa que el movimiento que encadena todos esos materiales goza de una actitud creativa, generada por el infinito amor al material”, sostiene Ramiro Sonzini en la presentación del filme.

Narrado como un diario íntimo, en el que Forbes y Cifuentes van desandando sus vivencias en el cruce con la figura y la historia de Caicedo, el filme contiene por supuesto el testimonio de los amigos más cercanos del poeta, de sus compañeros en el famoso Grupo de Calí, pero sin aspirar a una reconstrucción objetiva de su figura, ya de por sí inasible. Más bien, el filme abre un espacio para el surgimiento de un imaginario, el espíritu de una época, que se puede reconstruir en los testimonios de quienes compartieron una vida que supo representar como pocas a su tiempo histórico, marcado por el Mayo Francés.

La cita entonces es el jueves 10 de mayo a las 20, y en la función estará presente el realizador Francisco Forbes. La película se repondrá todos los jueves de mayo, siempre a las 20, con una entrada general a 7 pesos.

 

Por Martín Iparraguirre

Anuncios
Published in: on 10 mayo, 2012 at 1:59  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2012/05/10/noche-sin-fortuna/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: