Entrevista a Sergio Schmucler

Un espejo incómodo

 

El cine cordobés sigue moviéndose, cada vez más inquieto y con mayores ambiciones. El estreno de “La sombra azul”, de Sergio Schmucler, confirma una certeza ya insinuada el año pasado: que las películas locales también pueden aspirar a pensar y filmar nuestra historia, e incluso a problematizar el presente en que vivimos. El nuevo filme cordobés, que se proyectará el lunes, martes y miércoles a las 19:30 y a las 21:30 en el espacio INCAA Km. 700 de la Ciudad de las Artes (Av. Ricchieri y Concepción Arenal), se anima a abordar una historia emblemática de los años de plomo y la democracia cordobesa, sin ánimos de revanchismo oportunista: “Uno de los errores en los que podíamos caer era cierta voluntad de denuncia demonizadora, porque lo importante era mostrar que detrás de las personas están las ideas, y que esos son los problemas, porque lo grave son las concepciones del Estado que había detrás de esos hombres”, sostuvo Schmucler en diálogo con el programa Nadie Sale Vivo de Aquí (sábados de 08 a 10 AM por Radio Nacional Córdoba).

No es para menos ya que La sombra azul se inspira en la vida del ex policía Luis Urquiza, ex-detenido en nuestra ciudad durante la última dictadura militar, luego exiliado en Dinamarca durante años, aunque ya en democracia decidió volver a Córdoba para encontrarse con que sus mismos torturadores eran funcionarios de alta jerarquía de la policía local, e iniciar un periplo judicial que tras las fuertes amenazas recibidas lo llevaría a volver a abandonar el país. A continuación, reproduzco los párrafos más importantes de la entrevista al director:

MI: ¿Cómo te sentís con respecto a la película?

Sergio Schmucler (SS): Estoy relativamente tranquilo con el resultado, pienso que logré trasladar más o menos bien la historia en el celuloide, así que estoy tranquilo.

 

MI: Tu obra aborda un caso emblemático sobre los crímenes de la dictadura y la política argentina, ¿por qué decidiste contarlo?

SS: Creo que había que personalizar la historia, había que encarnarla, dejar de hablar de manera simbólica o de manera general, ya que los acontecimientos siempre atraviesan a los seres humanos porque los que los vivimos somos seres humanos, y entonces la idea fue concentrar lo que pienso sobre la historia y sobre todo lo que pienso sobre las instituciones del Estado relacionadas a los derechos humanos, y cómo terminan modificando la historia ciertas formas de encarar la política. Esa fue mi preocupación, y entonces lo que hice no fue contar exactamente lo que pasó en la D-2 y la dictadura, sino más bien lo que pasa en el alma de un ser humano cuando es atravesado por esa tragedia.

MI: El afiche del filme tiene una frase que hace síntesis: “La pieza que no entra en ningún rompecabezas” ¿Qué significa?

SS: Esa fue exactamente la clave desde la que yo pensé la película. Más allá de que la persona específica se sienta o no parte de la historia, a mí me interesó apuntar allí, a esa situación donde el hombre es un desvalido frente al Estado. Donde, por esos extraños horrores humanos, el Estado es torturador y después cuando compensa el Estado también posiciona al ser humano de acuerdo a sus necesidades, pero nunca la centralidad está en el ser humano, en su propia historia y su propia verdad. Y eso es un poco lo que denuncia esta película, por lo tanto te confieso que estoy con un poco de curiosidad acerca de cómo la va a ver el público, que está muy acostumbrado a aplaudir cuando se castiga lo siniestro, y a callarnos o no discutir cuando nos ponemos a reflexionar sobre la actitud de las instituciones cuando le imponen al ser humano una suerte de memoria oficial que tampoco tiene que ver con su vida.

 

MI: También es una historia muy relacionada con Córdoba: en esta película se pueden rastrear las diferentes políticas que ha habido desde el Estado…

SS: Claro, para mí esta es una película verdaderamente cordobesa, que solamente se podría contar en Córdoba, que tiene sentido como reflejo de nuestra historia y de nuestro presente. Por eso la película insiste mucho en mostrar la ciudad, lo urbano, dónde ocurrieron las cosas, dónde ocurren las cosas, porque justamente lo que quiere es interpelar al propio espectador, que se de cuenta y que nos demos cuenta de que somos parte fundamental de lo que nos pasa; esta no es una historia melancólica o enojada sobre algo que ocurrió quién sabe dónde sino que tiene que ver con lo cotidiano, con lo nuestro. Por eso, comienza con esa toma (un plano general de la Catedral de Córdoba y el D-2) que es imposible que ningún cordobés deje de reconocerlo. Y efectivamente la idea era atravesar toda la historia para mostrar que en este mismo lugar, con los mismos personajes, el que sigue jodiéndose es el ser humano.

MI: ¿Cómo fue el resultado en los rubros técnicos e interpretativos?

SS: Yo estoy muy entusiasmado, estoy conmovido por la extraordinaria calidad de los actores cordobeses, es impresionante. Yo hice en 2008-2009 La Herencia, que fue como el arranque de esta nueva camada del cine cordobés, y me quedé con ciertas angustias respecto al nivel de actuación, de nuestras capacidades de utilización de la tecnología, estábamos fresquitos todavía. Y efectivamente ahora estoy tranquilo, de hecho dirigí de una manera mucho más relajada porque tuve unos soldados de hierro, unos técnicos bárbaros que son los mismos muchachos de antes, pero que ahora tienen varias películas atrás y entonces todo fue muchísimo más cómodo. Y el nivel de los actores fue realmente sorprendente, estuvieron palmo a palmo con Luis Machín, que hace un personaje central. Pero el nivel se extiende también a todos los rubros técnicos, el sonido fue excelente, el manejo de la cámara, los escenarios, el arte que se logró, el trabajo en 2-D, realmente tenemos una gran capacidad en Córdoba y nos estamos animando a contar nuestra historia desde muy diversos ángulos.

Por Martín Iparraguirre

PD: La sombra azul se proyectará hoy lunes, mañana y el miércoles a las 19:30 y a las 21:30 en el espacio INCAA Km. 700 de la Ciudad de las Artes (Av. Ricchieri y Concepción Arenal). Se repone la próxima semana en los mismos días.

Published in: on 7 mayo, 2012 at 2:23  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2012/05/07/entrevista-a-sergio-schmucler-2/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Abrazo y gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: