Octava Muestra de Cine Independiente

El martes comienza una cita obligada para los cinéfilos en la Sala Luis Berti

Pasión en La Cumbre

Joris Ivens tendrá su propio foco

El cine estará más vivo que nunca en el verano cordobés ya que mañana comenzará un clásico del séptimo arte en nuestra provincia: la octava edición dela Muestrade Cine Independiente deLa Cumbre, organizada íntegramente por el crítico y programador Roger Alan Koza. Se trata de un encuentro esencial para la cinefilia local, donde se puede acceder a una programación rigurosa y privilegiada, lúcida y lúdica, en la que el cine encuentra un espacio para ser pensado desde unas coordenadas estéticas, éticas y políticas diferentes a las que acostumbramos.

Las proyecciones son enla Sala LuisBerti (Belgrano 470), deLa Cumbre, de martes a jueves en diferentes horarios. “La muestra tiene más de 40 largos y más de 30 cortos. Ofreceremos cine de todo el mundo, como siempre, y no solamente novedades sino secciones destinadas a descubrimientos del pasado (y del presente): se verán largos y cortometrajes de Joris Ivens, Raoul Servais, Artavazd Peleshyan, Patricio Guzmán y Barry Purves. Y tendremos secciones dedicadas al cine y la música, documentales provocativos y clásicos”, adelanta el propio Koza. “Largamos con Las Acacias, la primera película argentina que ganala Cámarade Oro en Cannes. No sólo largamos con el filme; también estará presente su director, Pablo Giorgelli. En la misma función se verá un corto de Mariano Luque: Secundario. Este joven director cordobés también estuvo en Cannes con su notable mediometraje Salsipuedes. Luque también estará en la sala. Es decir que tendremos un arranque canino y con los responsables de las películas”, completa Roger. El encuentro tendrá otros filmes argentinos, como el multipremiado “Yatasto”, “Noche sin fortuna” y “De Caravana”.

También se verán las obras de Patricio Guzmán

Pero su calidad se puede apreciar en la diversidad de propuestas: a los focos de Peleshyan, Ivens y Guzmán, se suman las secciones “Horizontes Contemporáneos”, con grandes obras desconocidas por el gran público, “Clásicos para un canon” (con la versión completa de Metrópolis, de Fritz Lang, entre otras), “Planos y pentagramas”, donde se podrá apreciar otra relación entre la música y el cine, y “El ojo lúcido”, donde el cine se convierte en un vehículo privilegiado para pensar al mundo.

Además, habrá actividades especiales con directores, críticos y productores: el miércoles, a las 11, se realizará un diálogo con Pablo Giorgelli, director de Las Acacias; en tanto que el sábado 7 de enero, a las 24, habrá una proyección especial enla Gallery Night2012 de “Süden” (63’), de Gastón Solnicki (Argentina, 2008); y el miércoles 18 de enero, a las 11:30, una mesa debate sobre “Las funciones de la crítica cinematográfica”, con Alejandro Cozza (El Cinematógrafo TV) y Fernando Pujato (La noche del cazador), bajo la moderación de Roger.

Así las cosas, la inauguración tendrá lugar mañana, a las 21:15, con la ceremonia de apertura y la proyección de “Las Acacias”, y el cortometraje “Secundario”, de Luque. Ambos directores estarán presentes. Mas tarde, a las 23:45 se podrá ver “Los hombres que gritan” (Finlandia-Dinamarca, 200376’/ ATP), de Mika Ronkainen, y “La nota desafinada” (10’1963 Bélgica), de Raoul Servais.

Aquí se puede ver la programación completa:

 http://ojosabiertos.wordpress.com/2011/12/26/octava-muestra-de-cine-independiente-de-la-cumbre-2012/

Published in: on 2 enero, 2012 at 2:13  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2012/01/02/octava-muestra-de-cine-independiente/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: