Festival de Mar del Plata

Calidad y diversidad 

El elenco completo de Abrir puertas y ventanas

La 26 edición del Festival de Mar del Plata terminó con un palmarés desparejo, pero una programación de primer nivel

La vigésima sexta edición del Festival de Mar del Plata culminó el domingo con un balance digno de su categoría, ya que no sólo duplicó la cantidad de público asistente respecto del año pasado (fue seguida por cerca de 100.000 personas), sino que mostró una gran calidad en su programación, que fue variada y rica, con algunas obras maestras.

Como suele suceder, empero, la premiación final no reflejó esta riqueza ni su heterogeneidad, ya que las mejores obras quedaron relegadas del podio. El Astor de Oro a la Mejor Película del Festival fue con cierta justicia para la argentina “Abrir puertas y ventanas”, opera prima de la realizadora Milagros Mumenthaler, que se alzó también con el Astor de Plata a la Mejor Dirección, quedándose con los dos galardones más importantes del encuentro. El filme de Mumenthaler, una más que correcta incursión en el melodrama familiar que aborda los conflictos que viven tres hermanas que han quedado huérfanas tras la muerte de su abuela, desplazó a obras maestras que participaron de la Competencia Internacional como “Fausto”, última película del ruso Alexander Sokurov, y “This is not a film”, del iraní Jafar Panahi, quien recibió un sincero respaldo de todos los participantes del festival por su ilegal condena a cargo del régimen de su país (a 6 años de prisión domiciliaria y 20 años de inhabilitación para filmar).

This is not a film

Pero el jurado de la Competencia Internacional compuesto por Matías Bize, Jacek Bromski, James Gunn, Mariana Chenillo y Fernando Martín Peña, cometió una verdadera injusticia al dedicarle un Premio Especial al filme británico “Tyrannosaur”, de Paddy Considine, una polémica (acaso abyecta) película que para colmo se llevó además el Premio al Mejor Guión. Otras grandes películas como “L´Apollonide – Recuerdos del burdel”, del francés Bertrand Bonello, “Graba”, del argentino Sergio Mazza, y “El ejercicio del Estado”, del francés Pierre Schoeller, se quedaron también así sin reconocimientos. Sólo el Astor de Plata al Mejor Actor fue para Olivier Gourmet por su excelente trabajo en “L`Exercice de L`État”, mientras el Astor de Plata a la Mejor Actriz quedó para Joslyn Jensen de “Without”, también con amplio merecimiento.

Tres hermanas, su casa familiar y una ausencia omnipresente son los elementos centrales de “Abrir puertas y ventanas”, que además había llegado a Mar del Plata luego de ganar el Leopardo de Oro a la Mejor Película y el premio a la Mejor Actriz para María Canale en el prestigioso Festival de Locarno. Con precisión y lucidez formal, Mumenthaler compone una inteligente exploración de la intimidad en el cine, a través de la tensa relación entre tres hermanas que comparten su casa familiar luego de la muerte de su abuela, cuando sus padres ya habían fallecido años atrás. El espacio geográfico de la película se convierte gracias a la puesta de Mumenthaler en una metáfora lúcida de la interioridad de los personajes, cuya convivencia diaria se irá cargando de tensiones y rencores mudos, hasta ser asfixiante. “Me interesa la representación de lo íntimo, me parece que hoy en día es la única verdad que uno tiene y también me moviliza y me toca lo referente a la escena familiar”, contó Mumenthaler a la Agencia Télam.

Fausto

A su vez, en la Competencia Latinoamericana fue distinguida como Mejor Película “Las malas intenciones”, escrita y dirigida por la peruana Rosario García-Montero, mientras que recibieron Menciones Especiales las excelentes “Girimunho”, de los brasileños Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina, y sobre todo “El lugar más pequeño” de Tatiana Huezo Sánchez, acaso una de las mejores películas del Festival, que mereció mejor suerte. La cinta “Diablo” de Nicanor Loreti fue elegida como el Mejor Largometraje de la Competencia Argentina. La cordobesa “Ferroviarios”, de Verónica Rocha, que narra la historia ferroviaria de Cruz del Eje y también participaba en esta competencia, no se llevó ningún premio, pero fue aclamada por el público en todas sus funciones.

Sobre los lauros paralelos, se destaca el Premio Fipresci de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica para “El lugar más pequeño”, en tanto que la polémica “Tyrannosaur” se llevó también el premio ACCA de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina; mientras el SIGNIS de la Asociación Católica para la Comunicación fue para la destacada “El premio”, de la argentina Paula Markovitch, que vivió (y estudió) en Córdoba, y cuyo trabajo con los niños protagonistas es uno de los mejores que ha dado el cine argentino en los últimos tiempos.

L´Apollonide - Recuerdos de un burdel

Pero el balance final se debe realizar con las películas y no con los galardones: se vieron filmes de grandes directores, no sólo Sokurov, Panahi o Bonello, sino también Johnnie To (“Life Without Principle”), Chantal Akerman (“La Folie Almayer”), Sion Sono (“Himizu” y “Guilty of Romance”), Frederick Wiseman (“Crazy Horse”) y Bruno Dumont (“Hors Satan”), entre varios otros, además de focos dedicados a Alex Cox, Joe Dante, Luis García Berlanga o Raymundo Gleyzer, y sorpresas inesperadas en todas las secciones del festival. Un programa que ratifica la pertinencia del encuentro y su importancia regional.

 Por Martín Ipa

 PD: Esta nota fue publicada en Hoy Día Córdoba con ligeras modificaciones en su edición del lunes 14 de noviembre.

Published in: on 15 noviembre, 2011 at 2:33  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2011/11/15/festival-de-mar-del-plata/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: