Noticias de la antigüedad ideológica: Marx – Eisenstein – El Capital

El Cineclub Municipal estrena el monumental filme de Alexander Kluge

 

El Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) iniciará el jueves un mes de grandes estrenos cinematográficos, nada menos que con la proyección de la versión completa del filme “Noticias de la antigüedad ideológica: Marx – Eisenstein – El Capital” (Alemania, 2008, Digital,570’), del gran Alexander Kluge.

“En noviembre de 1929, pocos días después del crac de la Bolsa de Nueva York, el realizador soviético Sergei Eisenstein visitó al novelista James Joyce en Paris. Eisenstein no se venía con minucias: quería hablar con Joyce sobre el magnum opus de un tercero, Karl Marx. En concreto, Eisenstein le confesó a Joyce su idea descomunal de filmar El Capital, y también Ulises del propio Joyce, e incluso de filmar El Capital según la estructura narrativa del Ulises: un día cualquiera en la vida de un trabajador”, se adelanta.

“Lo cierto es que ya desde 1927, sin siquiera haber terminado de montar Octubre, Eisenstein había empezado a redactar notas: `Está tomada la decisión de filmar El capital, según Karl Marx´. Su proyecto, se sabe, jamás se concretó. 81 años después, sin embargo, uno de los artistas más lúcidos de Alemania, fue tras las huellas de Eisenstein, y cumplió con el propósito de éste de llevar al cine la obra principal del gran filósofo alemán. `El plan de Eisenstein de filmar El capital me conmovió tanto que quise rendirle un pequeño tributo´, dice Alexander Kluge, y en sus palabras no hay un ápice de ironía. Su homenaje devino en cambio una película-ensayo de casi diez horas; una monumental y osada composición de imágenes montadas y secuencias fílmicas, documentales y de ficción”, completa la presentación.

Novelista, cuentista, director de cine, rumiante empedernido, cronista, productor de radio y televisión, pedagogo, pensador político y social: Alexander Kluge es una figura gigante de la cultura alemana. “Junto con Pasolini, representa lo más vigoroso y original de la idea europea del artista como intelectual, el intelectual como artista, que floreció en la segunda mitad del siglo XX. Unos cuantos de sus muchos libros y películas son logros brillantes, esenciales”, escribió Susan Sontag.

Lo cierto es que “Noticias de la Antigüedad Ideológica” se exhibirá en su versión completa, gracias a la intermediación del Goethe-Institut Córdoba, dividido en diversos episodios de alrededor de 90 minutos, todos los jueves de julio y agosto en un solo horario, a las 18, en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, con la presentación de Roger Alan Koza, y una entrada general a 10 pesos. El programa, es el siguiente:

Jueves 7/7, 18 hs. – PROGRAMA I (A) (97’)

Jueves 14/7, 18 hs. – PROGRAMA I (B) (92’)

Jueves 21/7, 18 hs. – PROGRAMA II (120’)

Jueves 28/7, 18 hs. – PROGRAMA II – EXTRAS (80’)

Jueves 4/8, 18 hs. – PROGRAMA III (A) (96’)

Jueves 11/8, 18 hs. – PROGRAMA III (B) (87’)

Published in: on 6 julio, 2011 at 0:13  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2011/07/06/noticias-de-la-antiguedad-ideologica-marx-eisenstein-el-capital/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. hola que tal?
    Quisiera saber donde consiguieron los subtítulos en español de la película, especialmente los extras que los estuve buscando pero están todos en inglés. Agradeceré la respuesta, un saludo!

    • Hola Carlos, la verdad es que no tengo idea donde se consiguen los subtítulos, ya que ni siquiera se cómo se bajan las películas… Sí se, de todas formas, que existen en algún lado, ya que yo la ví. Gracias, y suerte en la búsqueda. M.I.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: