Entrevista a Teodoro Ciampagna

Revisar la historia

 

Entrevista al director de “Hipólito”, segundo filme del sello Cine Cordobés que se estrena en nuestras salas

El séptimo arte local tiene desde hace una semana su segunda gala de fiesta, con el estreno en el Espacio INCAA Km. 700, de la Ciudad de las Artes (Av. Ricchieri y Concepción Arenal), del filme “Hipólito”, de Teodoro Ciampagna, segunda película del colectivo Cine Cordobés en llegar a los cines comerciales en el mes de abril.

Con las actuaciones de Tomás Gianola, Lucas Gamarra, Luis Brandoni, Enrique Liporace, Daniel Valenzuela y Pablo Tolosa, Hipólito se anima a abordar un hecho significativo de la historia política cordobesa y también argentina: las elecciones locales de 1935, que fuera parte de la llamada “década infame”. “Ambientada en Plaza de Mercedes, la película es una ficción que narra los acontecimientos históricos de1935 através de la vida Hipólito, un niño huérfano de 10 años que vive allí. El es quien se esconde en el cuarto oscuro y descubre al comisario Hugolino Olmos obligando a los votantes a sufragar por el partido demócrata. Su testimonio es usado por los radicales como base para solicitar la anulación de los comicios y la realización de elecciones complementarias, que tienen lugar 14 días después. Esta vez Hipólito quedará atrapado en medio de una balacera”, se adelanta.

En el programa radial Nadie Sale Vivo de Aquí (domingos de 08 a 10 AM por Radio Nacional), tuvimos la oportunidad de dialogar con Ciampagna, otro joven director lleno de pasión por el momento que vive nuestra cinematografía. A continuación, reproduzco los párrafos más jugosos de la entrevista.

 

Nadie sale vivo (NSVA): ¿El hecho que aborda Hipólito puede tomarse como ejemplo micropolítico de lo que sucedería en todo el país?

Teodoro Ciampagna (TC): Exactamente, es un hecho que realmente marcó una época, porque cuando yo empecé a estudiar lo que había pasado en Plaza de Mercedes me di cuenta de que estos hechos de sangre marcaron toda la década infame, y muchos cordobeses los desconocemos, sobre todo en la ciudad, porque en esa zona los tienen más presente por haberlos vivido. Es una historia que descubro a través de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico, que me pasan un informe y me cuentan que en las elecciones para gobernador de Córdoba del año 1935, estaba Aguirre Cámara por el lado de los conservadores, y Amadeo Sabattini como candidato radical. El 3 de noviembre se realizan las elecciones, y en ese lugar un comisario se mete en el cuarto oscuro e intimida a los votantes para que voten por el Partido Conservador, oficialista en aquél entonces. Entonces esto llega a provocar semejante tumulto en la ciudad de Córdoba que tienen que llamar a elecciones complementarias en ése distrito y varios otros. Y la película transcurre entre ese momento de la primera elección y dos semanas después, donde culmina con éste enfrentamiento armado que hubo entre radicales y conservadores. En el medio, experimentamos el recorrido de un abogado que se relaciona con un niño que vive en el pueblo y su campaña en pro de que el pueblo vaya a votar.

NSVA: ¿Cuáles fueron los principales desafíos que te presentó la puesta en escena?

TC: Encarar este proyecto significaba reunir muchísimas voluntades, tanto de la gente de los pueblos, como de los museos, los municipios, o las asociaciones de autos antiguos, y teníamos que mover toda esa logística a lugares alejados de nuestra ciudad, como es Maquinista Gallini, por ejemplo, que fue uno de los lugares más difíciles de llegar, porque entrábamos por Obispo Trejo, lugar donde nosotros descansábamos, pero de ahí teníamos20 kilómetros más de un camino muy difícil, donde había que llevar 30 o 40 actores, más los 30 técnicos y los autos, y ambientar toda la zona, lo que implicó obras de albañilería que se hicieron para recrear una despensa y un comité demócrata de la época. Fue todo un desafío, pero lo tomamos con mucha responsabilidad.

NSVA: La película debe tener también una apuesta política, al pretender revisar ésa época

TC: Sí, por supuesto. Cuando yo doy con el hecho, desconocía toda ésta historia. Tuve una etapa de investigación tanto de la historia como de los expedientes, porque en los archivos de los tribunales penales estaban los expedientes de éste tiroteo donde murieron once personas. Al principio, tomaba esa investigación con mucha inocencia porque desconocía el tema, y fue por eso que surgió la idea de contarla desde la mirada de un niño que desconoce los sucesos políticos, entonces los tomamos como livianamente pero dejando siempre un mensaje. Hay una apuesta a indagar en qué pensaba Amadeo Sabattini en aquél momento, haciéndose cargo de una gobernación de Córdoba y teniendo a sus espaldas once muertos. En muchos momentos, he tratado de dejar diferentes mensajes y que cada uno se lleve algo de ésta película.

 

NSVA: ¿Como incorporaste a Luis Brandoni al proyecto?

TC: Primero realizamos castings con los pobladores de la zona, y llegamos a entrevistar a 400 personas en 14 localidades, algo que se convirtió en una experiencia hermosa. De hecho, muchas de ésas personas (más de 150) luego participaron de la película. Y luego surgió la posibilidad de entrevistar a Luis para un personaje muy importante, que tenía apariciones bien puntuales. Fui a hablar con él en un bar de la Ciudad de Bs. As., y me dijo: “Vos querés que yo haga de un político conservador”, siendo que él es radical, y casi que me puso la cara enfrente. Pero entonces me dijo, “bueno lo voy a hacer”. Y la verdad es que es una hermosa persona, muy apasionada de lo que hace y también de la política. Y le gustó el hecho de que se interesara gente joven en hacer éste proyecto histórico, con todo lo que implicaba, y apostó a eso y salió maravilloso.

NSVA: ¿Cómo ves el momento del cine local y al colectivo Cine Cordobés?

TC: Bueno, este sello de Cine Cordobés surgió en ésta última etapa de distribución de nuestras películas; hemos trabajado en conjunto tanto directores como las productoras de las películas y ha sido un gran apoyo porque se han logrado cosas que en su momento no se esperaban. De hecho, tener la posibilidad de estar en los medios, o en la vía pública, o que se esté hablando muchísimo de estas tres películas que responden con una linda calidad audiovisual, es algo que sin el apoyo de nosotros que formamos este sello de Cine Cordobés no hubiera sido posible. Y esto lo queremos trasladar a los futuros proyectos que vengan de ahora en más, tanto aquellos que están produciendo nuestras productoras como otros que les está yendo fantástico afuera del país. Entonces creemos que en Córdoba hay un panorama que promete seguir produciendo cine, y apoyamos y apostamos a esto.

Por Martín Ipa

PD: “Hipólito” se proyectará hoy, mañana y el miércoles, a las 19:30 y 21:30, en el Espacio INCAA de la Ciudad de las Artes. Hasta el próximo domingo, se pasará también en los cines de los Dinosaurio Mall. Y desde el jueves 28 de abril, en el complejo de los Cines Gran Rex.

Published in: on 25 abril, 2011 at 21:46  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2011/04/25/entrevista-a-teodoro-ciampagna/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: