Muestra de Cine Independiente de La Cumbre

El cine que nos mira

 

La 7ma. Muestra de Cine Independiente de La Cumbre entra en su segunda semana, en un evento festivo e imprescindible para la cinefilia cordobesa, ya que aquí se puede descubrir y disfrutar de otro cine, reunido en una programación que dejará extasiados a los amantes del séptimo arte. Hasta el 20 del corriente, los martes, miércoles y jueves, el cine se reúne en el Cineclub Con Los Ojos Abiertos, que funciona en la Sala Luis Berti (Belgrano 470), de La Cumbre, y está a cargo del crítico y amigo Roger Alan Koza.

Como de costumbre, la muestra se encuentra organizada por secciones, entre las que se destaca una nueva: “Medievales y radicales”. “¿Por qué lo medieval? La impronta en nuestra cultura (cinematográfica) pop es ostensible, y nuestra búsqueda al respecto consistió en poder mostrar otras aproximaciones a un universo simbólico anacrónico e inconmensurable con el nuestro, pero que no deja de retornar y filtrarse en nuestra cultura, como si se tratase de un orden reprimido que, por alguna razón, insiste”, adelanta Roger. Además, Jean Renoir y Eduardo Coutinho son los dos directores elegidos en esta edición para rendirles homenaje e invitar al espectador a descubrir sus obras.  

La programación de la segunda semana es la siguiente:

Martes 11:

 

-A las 16. Sección: Renoir en foco. “La gran ilusión”, de Jean Renoir (Francia, 1939, ATP).

-A las 18:10. Sección: Medievales y radicales. “El mundo viviente”, de Eugène Green (Francia, 2003, ATP). Mediometraje: “Clases nocturnas” (27’), de Jacques Tati (Francia, 1967).

-A las 20. Sección: Encuentros con artistas notables. “Let’s Get Lost”, de Bruce Weber (EE.UU., 1988, +13).

-A las 22:15. Sección: Horizontes contemporáneos. “Lake Tahoe”, de Fernando Eimbcke (México, 2008, ATP). Cortometraje: “Llórame un río” (19’), de Jia Zhang-ke (China, 2008).

-A las 00:10. Sección: La trilogía del proletariado. “Ariel”, de Aki Kaurismäki (Finlandia, 1986, +13). Cortometraje: “El pasaje subterráneo” (30’), de Krzysztof Kieslowski (Polonia, 1973).

Miércoles 12:

 

-A las 15:50. Sección: Clásicos para un canon. “¿Por qué Bodhidharma se fue al Este?”, de Yong-Kyun Bae (Corea del Sur-Alemania, 1989, ATP).

-A las 18:15. Sección: Clásicos para un canon. “Vampiro”, de Carl Dreyer (Dinamarca, 1932, +13). Cortometraje: “El vampiro” (9’), de Jean Painlevé (Francia, 1945).

-A las 20:10. Sección: Encuentros con artistas notables. “El cameraman: vida y obra de Jack Cardiff”, de Craig McCall (Reino Unido, 2010, ATP). Mediometraje: “Los caminos de Kiarostami” (32’), de Abbas Kiarostami (Irán, 2006).

-A las 22:15. Sección: Horizontes contemporáneos. “El maestro de Go”, de Tian Zhuangzhuang (Japón-China, 2006, +13). Cortometraje: “Cristales líquidos” (6’), de Jean Painlevé (Francia, 1978).

-A las 00:30. Sección: Horizonte contemporáneos. “Francia”, de Serge Bozon (Francia, 2007, +13). Cortometraje: “Historia de camarones” (10’), de Jean Painlevé (Francia, 1964).

Jueves 13:

 

-A las 16. Sección: Mi primera película. “El espíritu de la colmena”, de Víctor Erice (España, 1974, ATP). Cortometraje: “Souvenir” (4’), de José Luis Guerín (España, 1986).

-A las 18:15. Sección: Eduardo Coutinho en foco. “Edificio Master”, de Eduardo Coutinho (Brasil, 2002, ATP).

-A las 20:25. Sección: El ojo lúcido. “El diamante blanco”, de Werner Herzog (EE.UU.-Alemania-Francia-Bélgica-Italia, 2004, ATP). Cortometraje: “Viaje al cielo” (11’), de Jean Painlevé (Francia, 1937).

-A las 22:15. Sección: Horizontes contemporáneos. “El hombre de Londres”, de Bela Tarr (Hungría, 2008, +13).

-A las 00:45. Sección: Brisseau por dos. “Los ángeles exterminadores”, de Jean-Claude Brisseau (Francia, 2006, + 18).

Para ver las críticas de cada película, ir a http://ojosabiertos.wordpress.com/2011/01/08/7-muestra-programacion-y-criticas-segunda-semana/

Foto 1: Jaques Tati.

Foto 2: La gran ilusión, de Jean Renoir.

Foto 3: Vampiro, de Carl Dreyer.

Foto 4: Herzog y el Diamante Blanco de fondo.

Deja un comentario