Muestra de Cine Independiente de La Cumbre

El cine que nos mira

 

A partir de mañana, y hasta el 20 de enero, se presentará la 7ma. Muestra de Cine Independiente de La Cumbre

 El Cineclub Con Los Ojos Abiertos, que funciona en la Sala Luis Berti (Belgrano 470, de La Cumbre), y está a cargo del crítico y amigo Roger Alan Koza, vuelve a poner en marcha, a partir de mañana, la séptima edición de la Muestra de Cine Independiente de La Cumbre. Se trata de un encuentro fundamental para la cinefilia cordobesa, donde se puede descubrir la existencia de otro cine y de otras visiones del mundo, que no se pueden encontrar en las grandes carteleras de la ciudad. “Somos un cineclub, existimos hace 10 años, organizamos esta muestra amateur de cine independiente desde 2005 y nuestro talonario indica que hemos pasado los 10.000 espectadores”, celebra el organizador en su presentación. Es hora de respaldar estas propuestas.

Como de costumbre, la muestra se encuentra organizada por secciones, entre las que se destaca una nueva: “Medievales y radicales”. “¿Por qué lo medieval? La impronta en nuestra cultura (cinematográfica) pop es ostensible, y nuestra búsqueda al respecto consistió en poder mostrar otras aproximaciones a un universo simbólico anacrónico e inconmensurable con el nuestro, pero que no deja de retornar y filtrarse en nuestra cultura, como si se tratase de un orden reprimido que, por alguna razón, insiste”, adelanta Roger. Además, Jean Renoir y Eduardo Coutinho serán los dos directores elegidos en esta edición para rendirles homenaje e invitar al espectador a conocer sus obras. En el caso de Renoir, fue elegido, en parte, como un aporte a pensar el cine en 3D. “Las reglas del juego”, un filme realizado hace más de 70 años, “enseña a mirar de otro modo las relaciones entre frente y fondo, una relación con el plano cinematográfico que supuestamente el cine en tres dimensiones parece retomar”, explica el propio Roger. Por su parte, el cine de Coutinho “expresa una voluntad manifiesta de entender el cine como instrumento de conocimiento”, una visión cinematográfica que acaso recorre toda la selección del encuentro.

Para engalanar la inauguración de la 7ma. Muestra, los directores del filme “Los labios”, el cordobés Santiago Loza e Iván Fund, estarán presentes en la función, momento en el que se verá su película, que estuvo en el último festival de Cannes y que regresó con un premio oficial.

La programación de la primera semana es la siguiente:

 

Martes 4:

-A las 21:30. Película de apertura “Los labios” (Argentina, 2010), de Iván Fund y Santiago Loza. Con la presencia de los realizadores. Cortometraje: “De la necesidad de navegar los mares” (Alemania, 2010), de Philipp Hartmann.

-A las 00:10. Sección: Encuentros con artistas notables. “Un hombre sobre un cable” (Reino Unido, 2008), de James Marsh. Cortometraje: “El niño ciego” (Holanda, 1964), de Johan van der Keuken.

Miércoles 5:

-A las 16. Sección: Clásicos para un canon. “Elegía de Naniwa” (Japón, 1936), de Kenji Mizoguchi. Cortometraje: “Las variaciones Marker” (España, 2007), de Isaki Lacuesta.

-A las 18. Sección: El ojo lúcido (documentales). “Alimento, S.A.” (EE.UU., 2008), de Robert Kenner. Cortometraje: “El hipocampo” (Francia, 1933), de Jean Painlevé.

-A las 20:10. Sección: Jean Renoir en foco. “Las reglas del juego” (Francia, 1939), de Jean Renoir.

-A las 22:15. Sección: Horizontes contemporáneos. “Sansón y Dalila” (Australia, 2009), de Warwick Thornton.  Cortometraje: “Los tambores de antaño” (Francia, 1971), de Jean Rouch.

-A las 00:30. Sección: La trilogía del proletariado. “Sombras en el paraíso” (Finlandia, 1986), de Aki Kaurismäki. Cortometraje: “La vendedora de fósforos” (Francia, 1928), de Jean Renoir.

 

Jueves 6:

-A las 16. Sección: Medievales y radicales. “Lancelot del lago” (Francia, 1974), de Robert Bresson. Mediometraje: “La panadera de Monceau” (Francia, 1963), de Eric Rohmer.

-A las 18. Sección: Mi primera película. “Sangre”, de Pedro Costa. Cortometraje: “El pulpo” (Francia, 1927), de Jean Painlevé.

-A las 20. Sección: Eduardo Coutinho en foco. “Fin y principio” (Brasil, 2005), de Eduardo Coutinho. Cortometraje: “Maranhâo 66” (Brasil, 1966), de Glauber Rocha.

-A las 22:15. Sección: Horizontes contemporáneos. “El director del casamiento” (Italia, 2006), de Marco Bellocchio. Cortometraje: “Cuidado con tu gancho izquierdo”, de Jacques Tati.

-A las 00:20. Sección: Brisseau por dos. “Pasiones secretas” (Francia, 2002), de Jean-Claude Brisseau.

Foto 1: Las reglas del juego, de Jean Renoir.

Foto 2: Lancelot del lago, de Robert Bresson

Foto 3: Los labios, de Iván Fund y Santiago Loza

Foto 4: Sangre, de Pedro Costa

Published in: on 3 enero, 2011 at 22:10  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2011/01/03/muestra-de-cine-independiente-de-la-cumbre/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: