Entrevista a Germán Calvi

Un nuevo paradigma televisivo

 

La tercera edición del Festival de Cortometrajes Cortópolis 2010, que arrancó hoy en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49), pone la lupa no sólo en el cine sino también en la televisión que se viene con la instrumentación de la nueva Ley de Medios y la TV digital. Habrá charlas, talleres y seminarios destinados al intercambio, conocimiento y debate sobre los nuevos formatos. Y uno de los disertantes será Germán Calvi, nada menos que el coordinador del Plan de Fomento y Producción de Contenidos Digitales para la Televisión Pública, con quien dialogamos en el programa Nadie Sale Vivo de Aquí (Radio Nacional Córdoba AM 750).

Nadie Sale Vivo (NSV): La TV  digital, como crees que va a poder implementarse?

Germán Calvi (GC): Yo creo que la televisión digital fue un paso más en la conquista de la democratización de la comunicación en Argentina, que viene en sintonía con los cambios que promueve la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, y que son decisiones muy importantes que ha tomado el gobierno nacional, aunque aún no se alcancen a mostrar en las pantallas porque esto es todo un proceso, es como construir una casa, y esos eran los cimientos, ahora vamos por las paredes que son los contenidos. Y esta experiencia piloto que estamos haciendo significa la primera vez que el Estado Nacional subsidia la producción de contenidos para la televisión. Y hemos tenido una respuesta gigante: hemos recibido más de mil proyectos de productoras que quieren contar sus historias en la televisión argentina. Entonces eso para nosotros es una señal, primero de la gran capacidad de producción de contenidos que tiene nuestro país, y segundo de la gran oportunidad que representa la nueva televisión. Entendemos que el sector de la producción audiovisual entendió eso, que hay una oportunidad y que la quieren ocupar con sus historias

NSV: El gran desafío que tiene la gestión nacional con la televisión pública es federalizar los polos de producción de contenidos que hoy están concentrados en Capital Federal sobre todo y un par de capitales del interior del país. ¿Cómo ves la preparación del interior del país para éste desafío?

GC: Cuando nosotros hablábamos con Liliana Mazure, que es la presidenta del INCAA, y Lucrecia Cardozo, que es la gerenta de acción federal, para diseñar este plan, nos cuestionaban qué capacidad había para producir en el interior y qué capacidad había para producir con calidad, porque siempre las medidas de exclusión que tienden a concentrar utilizan legitimadores muy fuertes para hacerlo, y el legitimador de la calidad es siempre muy útil en ese sentido. Nosotros recorrimos todo el país en la difusión de este plan, y encontramos cosas maravillosas realmente. No sólo historias que estaban invisibilizadas en Argentina sino también un grado de compromiso en la tarea de comunicar y de hacer ficción para televisión o de contar historias documentales para televisión que realmente nos han hecho sentir orgullosos de estar en ésta función, porque muchas veces trabajar en el Estado Nacional ha sido vergonzoso en nuestro país, y hoy nosotros lo hacemos con un orgullo y un compromiso muy altos. Para que se den una idea: para otorgar seis premios de historias documentales, recibimos 197 proyectos, de todas las provincias del país.

NSV: Una suerte de Ushuaia a la Quiaca de (León) Gieco…

GC: Absolutamente, y en esta misma línea de Gieco, éste Gobierno ha salido a federalizar la cultura. Lo que pasa es que no se puede hacer por decreto. Nosotros partimos de una realidad,  que es que hoy cuatro o cinco grandes productoras del área metropolitana producen el 70 por ciento de la ficción de la televisión argentina.  Y no nos conformamos con decir “bueno, ahora van a ser ocho o van a ser diez”. No, decimos ahora van a ser 160, porque en esta primera experiencia piloto ya vamos a premiar a 160 productoras que van a poder producir contenidos, y para adquirir sus cortos y documentales terminados. Es un primer paso, pero es un paso que transforma la realidad, porque hace verdad el sueño de democratizar la televisión. Nosotros vimos con mucha alegría la creación del Canal Encuentro, que hoy es un ejemplo en Latinoamérica y el mundo, porque creó un nuevo polo de productoras de contenidos. Hoy hay nuevas productoras teniendo la oportunidad de contar las maravillosas historias que compartimos por Canal Encuentro. Bueno, la televisión digital propone lo mismo. Primero, llegar a los cuatro millones de televisores que no están asociados al cable, que tienen que ver en su mayoría con la población de menos recursos, y por eso decimos que la televisión digital tiene un concepto de inclusión social en Argentina, porque es la primer tecnología y en el único país del mundo que empieza por los más humildes,  ya que se le entrega a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y a los beneficiarios de las jubilaciones y pensiones de manera gratuita.  Y esta televisión que vamos a digitalizar también será gratuita. Entonces, éste proceso no es en contra de nadie, es a favor de los intereses del pueblo argentino para que podamos elegir: si todo sale bien, vos vas a poder tener más señales (la Presidenta de la Nación recién anuncia la salida al aire de INCAA TV, donde vamos a poder ver cine nacional gratuito). Entonces, vamos a tener la primer señal infantil absolutamente gratis (Paka Paka), el deporte gratis (Fútbol Para Todos) ,  la educación y la cultura gratis, el cine argentino gratis. Esto es lo que garantiza el Estado Argentino, después vos vas a poder elegir y comprar todas la señales que quieras ver por la televisión, pero esto ya es un cambio importante.

NSV: ¿Cuáles son las pautas que guían la selección de los contenidos que van recogiendo por todo el país?

GC: Es una muy buena pregunta, porque nosotros cuando hablamos de democratización también hablamos de incorporar a nuevos sectores a la toma de decisiones. Entonces, hay más de cien personas que integran los jurados, porque hay nueve concursos que se abrieron y ya cerraron a fines de octubre, y cada uno de ellos tiene un jurado, que tiene representantes de la televisión (de Canal Encuentro, de Radio y Televisión Argentinas, del Conejo Federal de la TV Pública), de las universidades argentinas, de los productores de televisión, de productores de cine, de organizaciones sociales. Todos los concursos federales incorporan además jurados de las provincias que participan. Entonces, ellos son los que establecen los criterios, no nosotros, por lo que no podemos hablar de un criterio síntesis, es decir que aún no está determinado cuál va a ser la televisión pública, sino que eso se construye con el ejercicio democrático. Por eso, para nosotros es fundamental esta primera parte del proceso, porque esos jurados son los que van a dar un primer paso notable diciendo “estos son los contenidos que buscamos”.  

NSV: Es muy interesante porque se trata de una constitución colectiva del perfil de la televisión pública…

GC: Absolutamente, aunque en el fondo subyace la idea de buscar una televisión que ayude a formar más ciudadanía, una televisión que despierte una actitud crítica, una televisión que entienda que hay diversión y entretenimiento, pero que también entienda que hay un mundo, una realidad, que hay una cultura argentina y una idiosincrasia latinoamericana que tenemos que apropiarnos, porque la televisión sirve para eso también, para fortalecer nuestra identidad, nuestros valores, nuestra cultura.

NSV: ¿De qué sectores han recibido oposición o trabas al proyecto?

GC: Bueno, hemos recibido todas las que se te ocurran, porque construir es muy difícil pero destruir es muy fácil. Primero, hemos sido invisibilizados en los grandes medios de comunicación: el 19 de julio fue el acto de lanzamiento en el Ministerio de Planificación Federal, que es el organismo que pone los fondos para hacer efectivo este plan, pero el acto tuvo poco a nula repercusión. Ustedes comparen la difusión que tienen las grandes productoras de la televisión privada (por ejemplo Tinelly). Luego, hubo muchas críticas hacia el Instituto de Cine por su nuevo rol, porque en realidad estos cambios tecnológicos traen un nuevo escenario, donde lo que es cine y lo que es la televisión están mucho más cerca, ya que la pantalla chica no es sólo la televisión sino que también es la computadora, Internet y hasta la pantalla de un celular. Entonces, toda esta transformación de la tecnología abre muchos debates, y en ellos hay una biblioteca para cada postura. Por eso, nosotros valoramos mucho la decisión de Liliana Mazure, presidenta del INCAA, de avanzar a pesar de las adversidades, porque nosotros hemos recibido pedidos de informes en la Cámara de Diputados acusándonos de violar la Ley de Cine, aunque no tenga nada que ver porque el plan no se realiza con recursos del INCAA sino del Ministerio de Planificación. Hemos recibido desde las mezquindades más pequeñas, de los que quieren todo el dinero para producir ellos, porque es importante entender que la gente no va a mirar más televisión de la que mira hoy, vamos a mirar la misma cantidad, lo que pasa es que vamos a poder elegir. Entonces, no es que se amplía la torta,  sino que se reparte diferente, por eso los intereses que quieren conservar la altísima mayoría que tienen, y que creen que hacer televisión es hacerse millonarios, se ponen en contra. Nosotros decimos que no, que hacer televisión es dar trabajo, es abrir el juego, y también hacer dinero, pero no hacerse millonario.

NSV: Con respecto al futuro, ¿qué mecanismos piensan implementar para seguir estimulando la producción en el interior del país?

GC: Yo creo que los resultados de estas convocatorias, tener más de 400 proyectos del área extra-metropolitana y del interior del país, ha sido una señal contundente.  Ahí hay proyectos para producir más de 800 horas de contenidos para televisión, sacando el área metropolitana, que es donde está concentrada hoy la población, la actividad económica y también la actividad audiovisual. Con lo cual el ministro (Julio) De Vido con la Presidenta, cuando se anunciaba el plan Argentina Conectada y la Televisión Digital Abierta, decía que éste proceso ha marcado un cambio que vale la pena. Porque nos podríamos haber equivocado,  también es cierto, cuando uno se anima a inventar puede errar, entonces podrían haber sido malos estos instrumentos y la producción en Argentina podría habernos dicho que no, que no confiaban en éste proceso y haber tenido apenas diez o veinte proyectos, con lo cual esto hubiera sido un desastre. Pero tener casi mil proyectos en total es un récord histórico, que indica la necesidad de profundizar y avanzar en éste proceso, y por suerte las máximas autoridades están absolutamente comprometidas con esto. Con lo cual yo creo que no sólo vamos a anunciar pronto los resultados del plan piloto, sino que luego vamos a continuar en la misma línea consolidando y profundizando cada vez más.

Por M.I. 

PD 1: Esta entrevista fue realizada en el mes de octubre de 2010 en el programa Nadie Sale Vivo de Aquí (Radio Nacional AM 750), que va todos los domingos de 08 a 10 AM.

PD 2: German Calvi dará la charla  “Polos regionales y plan integral de fomento a la producción de contenidos”, junto a Nicolás Schonfeld (Plan de Fomento de Contenidos – Consejo Asesor del SATVD-T), María Álvarez Vicente (Consejo Asesor del SATVD-T) y Claudia Ducatenzeiler (RENAU). Modera Pedro Sorrentino. El sábado de 14 a 16 en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Gratis.

 Foto:  Se trata del fondo que encabeza el blog de Germán: http://german-calvi.blogspot.com

Published in: on 25 noviembre, 2010 at 22:49  Dejar un comentario  

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