Entrevista a Roger Alan Koza

Pensamiento en acción

 

Entrevista a Roger Alan Koza por la Semana Internacional de la Crítica, que mañana jueves comienza en el Cineclub Municipal Hugo del Carril

Como adelantamos la semana pasada, Córdoba vivirá desde mañana jueves el evento cinematográfico de la década: la Semana Internacional de la Crítica, que reunirá en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) a prestigiosos críticos nacionales e internacionales con el público cordobés, con el objetivo de crear un vínculo cada vez más imprescindible entre cine y pensamiento. El encuentro, que lleva el título “5 Estrellas, Semana Internacional de la Crítica”, incluye mesas redondas de discusión, críticas en acción, preestrenos seleccionados, charlas abiertas y seminarios. Y reúne a críticos de la talla de Jonathan Rosenbaum (EE.UU.), uno de los mejores especialistas en el mundo, Eduardo “Quintín” Antín (Argentina), Diego Lerer (Argentina) y Roger Alan Koza (Argentina).

A modo de anticipo, dialogamos con Roger Koza, el autor del encuentro y también su organizador conceptual, quien habló sobre la génesis del mismo: “La gente del Cineclub Municipal Hugo del Carril me sugirió hacer algo con la crítica de cine hace unos tres años. Para ese entonces, ya se avizoraba un problema con la crítica impresa. Un año más tarde vi un filme irregular aunque valioso, titulado `Por amor a las películas´, del crítico Gerald Perry. En aquella película se pueden ver muy bien las transformaciones que experimenta el género cinematográfico en estos tiempos: por un lado, despidos masivos de críticos en Estados Unidos; por el otro, una explosión de la escritura cinematográfica en la web. Una paradoja histórica o una coincidencia socioeconómica y tecnológica. O también, un momento bisagra en el que se puede percibir cómo los cambios tecnológicos transforman nuestras prácticas”, adelantó Koza, quien afirmó que entonces “el cine se digitaliza, así como la exhibición y la escritura”. “Junto con esto, la revista Sight and sound en 2009 saca una tapa con el título: ¿Quién necesita de los críticos? Ese es el contexto” del encuentro, afirmó. “La respuesta personal a estos interrogantes históricos y profesionales fue pensar un encuentro de críticos internacional que tomen estos problemas. Pero, junto a esto, la idea central era constituir una discusión pública, un modo de pensar el cine y establecer un puente entre los críticos y el público. De tal modo que podamos cuestionar el cine que vemos y no vemos”, agregó el también programador de la sección Vitrina del Festival de Cine de Hamburgo (Alemania). 

Jonathan Rosenbaum

“Se trata de un encuentro cuya función es abrir una brecha en el discurso oficial de los medios de comunicación masivos, para los cuáles el cine es meramente un entretenimiento, y por tanto el discurso sobre él es publicidad encubierta o información banal”, puntualizó además Roger, y sintetizó una posición estética y política sobre el cine al afirmar que: “Asumiendo que el cine es un modulador global de la percepción y una fuerza que constituye el imaginario colectivo, me parece que la crítica es una opción para establecer otra mirada sobre el cine: ya no como entretenimiento sino como entrenamiento…”.

HDC: ¿Cómo imaginas el encuentro de los cordobeses con estas leyendas de la crítica?

RK: Son leyendas, es cierto, pero también son personas como las del público. La diferencia está en que han dedicado sus vidas al cine. El conocimiento de Rosenbaum es literalmente enciclopédico, pero tiene clarísimo su rol de facilitador. Cualquier espectador está preparado. Quienes lo subestiman son las cadenas de cine y los editores de la prensa escrita. Que si ven un término estético en una crítica creen que los espectadores habrán de pensar que la peste está cerca.

Eduardo "Quintín” Antín

HDC: ¿Cuales son tus expectativas con respecto al encuentro?

RK: Me gustaría que la sala no esté vacía y que los participantes puedan hacer de su curiosidad una práctica y de su sensibilidad una política de su vida cotidiana. En otras palabras, que puedan constatar cuán generoso es el cine como arte, cuán fiel es a quien entrega parte de su vida a ver películas. El cine no decepciona, edifica y libera.

Informes e inscripciones en el Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49), de 10 a 20, ó al Tel. (0351) 4341241, ó entrando a http://www.cineclubmunicipal.org.ar

Por M.I.

 PD: Esta nota fue publicada en una versión un poquito más corta en la edición de ayer de Hoy Día Córdoba.

Published in: on 22 julio, 2010 at 0:36  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2010/07/22/196/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: