Agenda de un fin de semana agitado

 

Jaques Tati. El Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) presenta durante todo el fin de semana uno de los ciclos más importantes del año, dedicado tanto a los chicos como a toda la familia: una completa retrospectiva del gran Jaques Tati, titulada “Días de fiesta”. “Seis largometrajes escritos y dirigidos por este comediante y realizador de una originalidad absoluta, considerado uno de los grandes maestros de la historia del cine. Se verán copias 35mm restauradas por la Cinemateca Francesa y enviadas especialmente desde París para este ciclo. Entre ellas, se destacan la restauración de Las Vacaciones del Señor Hulot (1953), y Parade (1974), el film más extraño y menos conocido de toda su obra, nunca estrenado en Argentina”. A continuación, la programación completa:

 Hoy:

-A las 15:30. “Día de fiesta” (Francia, 1949, 70’), con Jacques Tati y Paul Frankeur. Antes, pasarán el corto “Cuida tu izquierda” (Francia, 1936, 20’), de René Clément, con Tati.

-A las 18. “Las Vacaciones del Señor Hulot” (Francia, 1953, 96`), con Tati.

-A las 20:30. “Mi Tío” (Francia, 1958, 120’), con Tati.

-A las 23. “Playtime” (Francia, 1967, 123’), con Tati y Barbara Dennek. También pasarán “Clase nocturna” (Francia, 1966, 30’).

 Sábado:

-A las 15:30. “Traffic” (Francia, 1971, 100’), con Tati y Marcel Fraval.

-A las 18. “Parade” (Francia, 1974, 75’), con Tati y Karl Kossmayer. También pasarán “Escuela de carteros” (Francia, 1947, 16’).

-A las 20:30. “Día de fiesta” (Francia, 1949, 70’) y “Cuida tu izquierda” (Francia, 1936, 20’).

-A las 23. “Las Vacaciones del Señor Hulot” (Francia, 1953, 96`).

 Domingo:

-A las 15:30. “Mi Tío” (Francia, 1958, 120’).

-A las 18. “Playtime” (Francia, 1967, 123’) y  “Clase nocturna” (Francia, 1966, 30’).

-A las 21. “Traffic” (Francia, 1971, 100’), con Tati y Marcel Fraval.

-A las 23. “Parade” (Francia, 1974, 75’) y “Escuela de carteros” (Francia, 1947, 16’).

Ver nota de Roger en: http://ojosabiertos.wordpress.com/2010/07/07/jacques-tati-en-cordoba/

Ciclo Menjunje. Hoy a las 20:30, se abre un nuevo ciclo en el Cineclub La Quimera (Pje. Escutti y Fructuoso Rivera). El ciclo denominado “Menjunje” es programado por: Eva Bianco, Jorge Cuello, Pablo Sironi y Roberto Videla, personalidades invitadas del escenario artístico cordobés. Así hoy a las 20:30 se presentará “Openning Night” (EE.UU., 1977), de John Casavettes. Con entrada gratuita.

Cine y Humor. El Cine Teatro Municipal Riadavia, del Espacio INCAA km 725  (Av. San Martín 1505), de Unquillo, auspicia la Primera Muestra de Cine y Humor, que tendrá lugar desde mañana y hasta el 18 de julio. La muestra “busca convertirse en una ventana para mirar el humor en nuestro cine nacional”, se adelanta. La muestra plantea caminos a recorrer a través de maneras que nos invitan a pensar la compleja trama del humor y sus diferentes aristas, brindando un pantallazo y para todos los gustos: “humores clásicos” (que agrupa diferentes obras que han trascendido y están inscriptas en la  memoria del cine argentino), “humores de familia” (películas en las que el eje son las singulares relaciones del grupo familiar) “humores para llorar” (donde ingresan la comedia dramática y el humor negro), “humores de edad temprana” (filmes que tienen como eje el paso de la adolescencia a la adultez), “humores clase B” (en la que el humor va de la mano con lo bizarro) “humores documentales” (el humor es el hilo conductor del registro documental), “humores infantiles” (cine infantil) y finalmente una sección de cortometrajes cordobeses que expresan diferentes miradas sobre lo que significa la sonrisa en Córdoba: “humores cordobeses”. Las funciones tendrán lugar desde mañana, en los horarios de las 15, 17, 19, 21, 22:30 y 24, con entrada general a 5 pesos, jubilados y estudiantes a 2,50. Ver programa en http://www.cineunquillo.blogspot.com

Teatro Córdoba. El Cine del Teatro Córdoba (27 de Abril 275) vuelve a traer un programa doble para los cinéfilos de la ciudad, desde hoy y hasta el próximo domingo. Así, a las 18:30 y 22:40, se presentará “La cinta blanca”, de Michael Haneke (Alemania, Austria, 2009, 144 min.), uno de los filmes más celebrados del año. “La cinta blanca del título es, sobre todo, la marca de la mortificación: la insignia humillante que el amo impone a quien desobedeció sus leyes implacables, la señal que revela la existencia de un régimen despótico que no admite indisciplinas. De eso habla el sombrío, enigmático y perturbador filme de Haneke: de la opresión y de los efectos que ella acarrea”, se adelanta. En el medio, en el horario de las 21:05, repondrán un clásico: “No matarás”, de Krzysztof Kieslowski (Polonia, 1988, 84 min). Las entradas cuestan 7 pesos para los socios (la primera función de hoy cuesta 7 pesos para todos). 

Con los ojos abiertos. El domingo continúa la temporada del Cineclub Con los Ojos Abiertos, que dirige el crítico y programador Roger Alan Koza, en el Teatro Alejandro Giardino, de Villa Giardino. Para la oportunidad, en el ciclo “Encuentro con el nuevo cine mexicano”, a las 20 pasarán “Los bastardos”, de Amat Escalante (México, 2008). “Los bastardos transcurre en California, y sigue la vida de dos inmigrantes ilegales que trabajan azarosamente en la construcción hasta que un día finalizan su jornada con una noche de catarsis. Escalante tiene buen ojo. El primer plano, de unos cinco minutos, indica que hay un director con una voluntad consciente de proponer una concepción formal específica”, se adelanta. Antes, se proyectará el cortometraje “Los tambores de antaño”, de Jean Rouch, (Francia, 1971).

Vampyr

Cinéfilo Bar. El Cinéfilo La Rueda Bar (Bv. San Juan 1020) volvió a las andadas con sus imperdibles ciclos de cine, y hoy a las 21 continúa el Cineclub B de bizarro, con el ciclo “Pacto de sangre: historias de vampiros”, en el que pasarán “Vampyr”, de Carl T. Dreyer (Francia/Alemania, 1932), y “Dracula”, de Todd Browning (Estados Unidos, 1931). Mañana, en tanto, continúa el nuevo programa titulado “Eric Rohmer: Epifania de la vida cotidiana”, organizado por Alexis Cabrolié. Así, a las 21 se proyectará “Cuento de invierno”, de Eric Rohmer (Francia, 1992). El sábado a las 21:30, en tanto, el Cineclub Fantasma inicia un nuevo ciclo titulado “Escena, acción, corte”, en el que proyectarán “Diálogos de exiliados”, de Raúl Ruiz (Chile/Francia, 1975), con los diálogos coordinados por Ramiro Sonzini y Martín Alvarez. También hay bar con tragos y comidas, además de propuestas musicales después de hora.

Pasión de los fuertes. El Cineclub Pasión de los Fuertes, dirigido por el crítico y programador Alejandro Cozza, se encuentra a pleno en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49), esta vez con un ciclo dedicado al gran Luchino Visconti. Así, el sábado a las 18:30 pasarán “Noches Blancas” (Italia, 1957, 97’), con Marcello Mastroianni, Jean Marais y Maria Schell. La cita es con un bono contribución de 3 pesos como entrada, socios gratis.

Cine debate. El Espacio Cultural Bataclana (Arturo M. Bas 1083, de Bº Güemes) retoma el domingo su ciclo de Cine-Debate, organizado por diferentes grupos de difusión alternativa de cine y audiovisuales que intentan ofrecer una mirada sobre el Bicentenario. “No una mirada chauvinista y apologética, sino crítica y comprometida con nuestra realidad histórico social”, se adelanta. Así, a las 20 el colectivo La Cinta Corta (www.lacintacorta.com) pasará “Yawar Malku (Sangre de cóndor)”, realizada por el Grupo Ukamau y dirigida por Jorge Sanjinés (Bolivia – 1969).

Anuncios
Published in: on 8 julio, 2010 at 19:23  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamiradaencendida.wordpress.com/2010/07/08/agenda-de-un-fin-de-semana-agitado/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: